Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
26
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - CRISIS ECONÓMICA

La hostelería inicia movilizaciones con una concentración en Sallent


Convocatoria para este domingo en Benasque mientras que el sector de Sobrarbe alerta sobre la situación de incertidumbre

M. PORTELLA / E. FORTUÑO
24/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


SABIÑÁNIGO/GRAUS.- Una concentración en Sallent de Gállego fue este viernes la primera respuesta organizada y visible del sector de la Hostelería en la provincia por las restricciones impuestas en el nivel 3 de alerta sanitaria por el Gobierno de Aragón. Junto con Alto Gállego, las respuestas han llegado también de Ribagorza, con apoyos en Sobrarbe. Se trata de comarcas pirenaicas y por tanto, eminentemente turísticas, en las que la autorización solo para veladores aboca al cierre de locales desde el lunes, cuando el citado nivel 3 entra en vigor.

Empresarios hosteleros y de restauración del Valle de Tena, Comarca del Alto Gállego, se concentraron este viernes a las seis de la tarde en la Plaza de Sallent de Gallego en señal de protesta por las nuevas medidas tomadas contra la covid por el Gobierno de Aragón. "Queremos intentar dar visibilidad a esta problemática para el sector en el Valle. Seamos conscientes de que la temporada invernal está a la vuelta de la esquina aunque ahora estemos en temporada baja. Queremos que el turismo y la hostelería del Valle no mueran", comentaban. Respetando las medidas de seguridad, los concentrados portaban carteles donde podía leerse: "Si el virus no nos mata nos matará el hambre", "Con terrazas al 50 por ciento no salen las cuentas", "SOS Hostelería", "Con estas medidas la hostelería está hundida", entre otras.

David Urieta, del restaurante Casa Martón de Sallent, comentaba a este diario que les parecen "abusivas las nuevas medidas. Por lo menos pedimos que nos dejen trabajar como hasta ahora con un 50 por ciento del aforo y un horario hasta las once de la noche. Se nos está culpando a nosotros de los contagios y eso no es, no tenemos la culpa".

Diego Herrero, chef del restaurante Vidocq de Formigal, pide "alternativas al cierre" y argumenta que hay "que intentar buscar fórmulas que puedan ser viables en pequeña restauración como el 25 por ciento del aforo, el toque de queda a las diez, o cierta cantidad de horas abiertos, no sé. Intentaremos adaptarnos pero si nos dicen que cerramos sin más y no hay ninguna pequeña puerta por la que escapar, entonces nos morimos". Asimismo, apunta que se avecina un año "en el que estoy seguro va a haber más subidas de contagios, por eso tenemos que empezar a pensar una forma alternativa al cierre sin más".

Y añade, "si hay que cerrar se cierra", pero insiste en la necesidad de buscar fórmulas, "que las tiene que haber", para la pequeña hostelería, los pequeños negocios, "porque si nos cierran, ya esta, se acabó".

Para Ángel Lamenca, del Hotel restaurante Sarao, de Escarrilla, las nuevas medidas, "nos han dejado muertos, porque sin interiores y solo terraza, con el frío que aquí se avecina y con el cambio de hora, es imposible trabajar. Yo me planteo cerrar porque en la terraza no se puede estar y voy a intentar potenciar la comida para llevar".

Ángel Lamenca dice que no entiende estas medidas "porque el problema no está aquí", incide. "Los restaurantes somos los que menos daño hacemos, se cumplen a rajatabla todos los protocolos. Pienso que la nueva medida es para que la gente no se mueva del sitio, para que no tenga esa libertad de salir, y si no tiene restaurantes para salir, a dónde van ir, pues se quedarán en casa, yo es la única explicación que le veo a esto, porque por seguridad, los restaurantes no somos los culpables".

La Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) solicita a las administraciones "medidas urgentes y extraordinarias de apoyo al sector". Paralelamente, los hosteleros del Valle de Benasque han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Benasque este domingo día 25 a mediodía.

La ATEVB alude, en un comunicado, a la unidad de todos los colectivos del sector. "Tras el anuncio del gobierno autonómico del nivel de alerta 3 en el conjunto del territorio aragonés y del confinamiento perimetral de las capitales de provincia, todas las asociaciones del sector de la hostelería y el turismo de Aragón se han unido con el objetivo de evidenciar el impacto que esta decisión tendrá en un sector especialmente afectado por las restricciones anteriores".

Las condiciones climáticas del Valle de Benasque agravan aún más las consecuencias de las restricciones. "Estas nuevas medidas, dada la climatología de los territorios pirenaicos, aboca de facto al cierre de los diferentes establecimientos del Valle de Benasque y del resto de territorios de montaña y dificulta aún más, si cabe, la supervivencia de los negocios y empleos que de ellos dependen. Este hecho pone en jaque la economía de una zona que tiene una fuerte dependencia de un sector que ha sido castigado con especial crudeza desde el inicio de la pandemia. Por esa razón, desde la ATEVB nos sumamos a las reivindicaciones de las asociaciones intersectoriales de las zonas del Pirineo y a las de la Asociación de Hostelería de Huesca y solicitamos a las administraciones medidas urgentes y extraordinarias de apoyo al sector", concluyen.

El llamamiento está especialmente dirigido al turismo, el pequeño comercio y la hostelería del valle, pero también a quienes simpaticen con su situación. "Seamos conscientes de que la temporada invernal está a la vuelta de la esquina aunque ahora estemos en temporada baja", recuerdan en la convocatoria, que concluye apelando a la responsabilidad y al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad en la cita de este domingo.

Por su parte, la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe se sumó este viernes a las reivindicaciones de las entidades del sector en la provincia, ante las medidas del nivel 3.

En un comunicado, apunta la "especial preocupación e incertidumbre del sector", con cierres ya de establecimientos a consecuencia de las mismas o decisiones de final anticipado de temporada en espera de acontecimientos.

Se avecinan nuevos ERTE sin apertura hasta Semana Santa y hay casos de autónomos que ya no pueden acogerse a las ayudas específicas para estos trabajadores, señala la entidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
289 y 290 de 293

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí