Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
28
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Viaje desde Latinoamérica hasta Lecina por la senda del corazón


#CONTRALADESPOBLACIÓN

María Lozano y Joanna Botelho han decidido vivir en el Pirineo y han coincidido en el camino

ELENA PUÉRTOLAS
24/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- "No es una razón muy racional", responde a por qué ha recalado en Lecina, en el norte de la Sierra de Guara, Joanna Botelho, una suiza recién aterrizada de Latinoamérica. "A principios de año, en un retiro conmigo misma, me vino el nombre de Pirineo aragonés, que no sabía ni que existía, y fui con la curiosidad a internet de mirar dónde era. Y decidí volver a Europa por esa llamada", resume.

Y no está sola. Tiene como compañera de viaje a María Lozano. "Viví en el valle de Tena en 2003 y 2004 porque trabajaba en Formigal y se sembró una semillita en mí que siempre estuvo ahí, pero mientras di la vuelta al mundo y he estado mucho en Latinoamérica y Centroamérica", detalla. Ahí fue donde Joanna y María se conocieron. Joanna comenzó recientemente a preguntar a sus contactos en España si conocían el Pirineo aragonés, María le contó sus planes y... sus caminos han coincidido de nuevo.

"Joanna se animó a venir al viaje de búsqueda de un pueblo y todo ha sucedido en esa magia de encontrar las personas adecuadas en el momento. A veces cuesta hacer las cosas y justo el camino fácil es el camino del corazón, el que se va abriendo solito y siento que estamos justamente allí, siguiendo ese camino. Tengo mucha confianza", comenta María. "Ahora estoy apostando por un sueño, con mucha ilusión y abierta a componer con la realidad y lo que se nos presenta. Hace tres semanas no conocía esto", indica Joanna. Tras hacer un recorrido de pueblo en pueblo y de puerta en puerta, al final una se les abrió y consiguieron un alquiler en Lecina.

"Hicimos ese recorrido de ir preguntando pero es muy difícil porque tienen casas, pero la mayoría están vacías. Nadie quiere alquilar porque todo es de turismo rural. Da un poco de pena porque se perdió la vida diaria y de nuevo vienen las preguntas: cómo yo podría hacer para que las cosas sean diferentes. No vengo a cambiar las costumbres de aquí, pero la idea es ir conociendo lo que ya existe y tejer esos hilos existentes. Uno tiene tal don o tal talento y cómo podemos hacer intercambio", comenta Joanna.

La historia de María es otra pero han confluido. "He estado mucho fuera y ahora tengo ganas de sembrarme y de estar más asentada. Entonces, pensé en venir al Pirineo porque me quedaron amigos que los siento como muy familia", comenta María, que menciona a una amiga con raíces en Oliván. Con ella, recorrió el Sobrepuerto para conocer Ainielle, tras la lectura de "La lluvia amarilla", de Julio Llamazares. Como había estudiado Comunicación Audiovisual, pensó en hacer un documental y recogió testimonios de personas que se fueron de manera voluntaria o involuntaria.

Después viajó por el mundo, vivió en lugares como México en contacto con la tierra, y hace tres años decidió volver a España. "Obvio que no quiero estar en Madrid -donde nació- y me vine para aquí", indica. Ahora, sigue haciendo fotografía como medio de expresión pero es profesora de yoga y se dedica a hacer retiros espirituales.

Joanna es educadora social de formación y ha estudiado terapias alternativas. Ahora, se dedica al acompañamiento individual, talleres grupales de trabajo de desarrollo personal, de trabajar la confianza, el amor propio... Se trata de, según explica, "aprender a volver al silencio interno estando en contacto con la naturaleza y esto es un lugar maravilloso para eso", indica. Con todo, antes de venir había empezado a atender en línea a personas de otros países.

Mientras desarrollan sus proyectos... Ahora, "quiero ver cómo vibra mi corazón, cómo me siento, y por el momento, encantada. Queremos seguir explorando y estos encuentros son una maravilla para conocer a más personas", explicaba Joanna el pasado sábado en Betorz, en una jornada para reconstruir muros de piedra seca, dentro de las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte, que se enmarca en el proyecto internacional Muretes de Arte. "Mi impulso es ser autónoma, no necesitar salir de aquí para trabajar y volver a generar la vida que existía. Hoy hay más personas que están con ese impulso de volver a algo más saludable y amable", afirma Joanna.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
275 y 276 de 325

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí