Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - TODOS LOS SANTOS

"Cada vez más familias piden una despedida más personal"


123
En los tanatorios oscenses están bien preparados para ayudar a quien pierde a un ser querido en esta crisis sanitaria

P. M.
24/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Con la festividad de Todos los Santos, en la que recordamos a los difuntos, a la vuelta de la esquina, nos preguntamos por la situación de los tanatorios en época de pandemia. Con covid o sin ella, el acompañamiento psicológico y las facilidades a la hora del papeleo en uno de los momentos más duros de la vida es lo que ofrecen las diferentes funerarias en la provincia de Huesca, porque, revelan, "es lo que necesitan las familias".

Es por eso que, por ejemplo, desde el Grupo Tanatorio de Huesca, con servicios funerarios en Almudévar, Tardienta y Huesca, insisten en la formación de su personal no solo en tanatopraxia y tanatoestética, es decir, en el cuidado estético del cadáver, sino también en formación psicológica continua para que sepan asesorar y tratar a las familias. Y advierten sobre la importancia de esta formación, especialmente, ahora "porque con esta pandemia, la familia está aún más descolocada de lo habitual y debemos orientarles sobre las opciones", asegura Sergio Castellar, desde el Grupo Tanatorio de Huesca, y añade que "además, debemos destapar los muchos bulos que circulan, como que los cadáveres de coronavirus no se pueden enterrar y hay que incinerarlos, eso no es cierto".

Y es que esta pandemia, que hace que nuestra vida se rija por la incertidumbre, "ha cambiado bastante la manera de despedirnos de nuestros seres queridos, ahora es más limitada", asegura Eduardo Navas, uno de los socios de Funeraria Navas de Biescas y Sabiñánigo, y argumenta que "aunque queramos hacer como hacíamos antes, no es factible y por eso procuramos ayudar a las familias, porque aquí nos conocemos todos y llevamos muchos años de experiencia para que pasen el momento lo menos mal posible y que no haya problemas añadidos". Porque la covid-19 ha modificado los duelos, los velatorios y hasta la manera de manejar un cadáver. El Ministerio de Sanidad publicó en mayo, pero con continuas revisiones, un documento sobre el tratamiento a fallecidos por coronavirus. Los responsables de los tanatorios de Huesca aseguran que el fallecido no sale del lugar donde murió si no es de una manera completamente segura y sin riesgos de contagio porque el cuerpo debe introducirse en una bolsa sanitaria estanca biodegradable que reúna las características técnicas de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad.

En este sentido, Rafael Alastrué, de la Funeraria Hermanos Alastrué, con instalaciones en Grañén y Huesca, hace hincapié en que "se cumple estrictamente la normativa y añadimos algunas iniciativas de seguridad".

Así, Sergio Castellar explica que, en su caso, lo que hacen es "tras colocarlo en un sudario estanco se acomoda en el féretro, in situ, debidamente precintado y así se evitan riegos, además, hacemos una completa desinfección con ozono de las salas de velatorio antes y después de su uso". Por su parte, Navas indica que ellos prefieren trasladarlo con doble bolsa a sus instalaciones y allí acomodarlo en el ataúd completamente sellado.

Y, para todo ello, cuentan con personal formado con cursos especializados para realizar este trabajo provistos de los equipos de protección individual adecuados, "parecemos astronautas de la Nasa que van a Marte, nos movemos con todo el cuidado del mundo, sobre todo, a la hora de quitarnos este traje que se desecha después de cada servicio", dice Navas. Emplean epis similares a los establecidos para el personal sanitario. Pero no solo los empleados de los servicios funerarios están sensibilizados y realizan su trabajo con las máximas precauciones, los familiares y amigos que se acercan a despedirse de su ser querido también. "Vamos viendo a la gente que viene sabiendo cómo tienen que actuar porque no hacen grupos, usan el gel y todos llevan bien colocada la mascarilla, quizá en otros establecimientos, la gente se relaja pero aquí vienen concienciados", apunta Castellar.

 

INSTALACIONES PREPARADAS

 

Las instalaciones de los espacios funerarios de la provincia están preparadas para que, a pesar de la pandemia, las familias no tengan incomodidades. Todas ellas se han ajustado a las normativas publicadas e indicadas desde Sanidad que, a punto de entrar en el nivel de alerta 3, este lunes 26, se establece que en entierros y velatorios habrá un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos.

"Como cualquier otra empresa nos adaptamos a la normativa cambiante y exigimos el cumplimiento de todas las medidas de seguridad porque somos un sector de riesgo", recuerda Castellar.

Mientras, aseguran que siguen mirando hacia adelante y trabajando por la mejora de sus servicios encaminados a hacer pasar este mal trago de la manera más llevadera posible.

Ofrecen servicios integrales desde la propia inhumación o cremación hasta los detalles más significativos como las flores, las esquelas o la elección de la lápida. Alastrué revela que su objetivo es que "la familia solo se preocupe de velar a su ser querido" porque, como añaden desde el Grupo Tanatorio de Huesca, "en cuanto nos llama la familia ya no se tiene que preocupar de nada, lo único que necesitamos es el DNI del fallecido y con eso solucionamos todos los trámites". Lo mismo asegura Navas, que dice, desde la experiencia familiar que se remonta a su bisabuelo, que "nuestro trabajo es ayudar a las familias".

"Lo primero que se hace es apoyar psicológicamente a la familia e informarles, en función del tipo de fallecimiento, qué protocolos deben seguir", destacan los responsables de estos servicios. En este sentido, desvelan que se está tendiendo cada vez más a la personalización de las despedidas. Se atiende todo tipo de ritos y las capillas o "sala de despedidas", como apunta Alastrué, son salas aconfesionales en las que "igual pueden hacer ritos de una religión que de otra, que ateos", argumenta Castellar, y comenta que cada vez se emplean más. "En esta época de la pandemia la capilla se está ocupando más que nunca, la familia quiere una despedida en la intimidad con cinco u ocho familiares, se hace el responso y de aquí ya se traslada a su inhumación o incineración". En su caso, Navas explica que la capilla "se está empleando cada vez más porque como los aforos son reducidos, a la familia le va muy bien, le es más cómodo". "Cada vez más familias están pidiendo una despedida más personal", dice.

La funeraria Alastrué, que cuenta con las instalaciones más actuales, respalda esta idea.

Por otro lado, una de las preocupaciones que se despierta en algunas familias, en estos momentos, es la económica. Por eso, indican que en los casos en que es necesario se ofrecen facilidades de pago. En el Tanatorio de Huesca, "desde las épocas de crisis establecimos un servicio mínimo de inhumación o incineración para familias con pocos recursos o con dificultades puntuales". Por cierto, indican que cuando fallece una persona, esté o no asegurada, "tiene libre elección de funeraria, siempre".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
175 y 176 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí