Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Begoña Garrido: "Aragón es pionera en trabajar en igualdad; se hacen cosas muy chulas"


La profesora impartió una ponencia online sobre "Aulas Igualitarias en Aragón" enmarcada en el programa de "Los martes... ¡Embárcate!"

ARNAU SUBIRÁ
24/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Los martes... ¡Embárcate!, programa organizado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, propone cada martes una charla online para hablar sobre feminismo. El pasado martes fue el turno de la profesora Begoña Garrido, quien impartió una ponencia titulada Aulas igualitarias en Aragón.

El aula igualitaria es el proyecto que lucha por que los alumnos reciban el temario lejos de cualquier machismo, persiguiendo una igualdad máxima entre los dos géneros. "Parece que hay mensajes de tipo "esto ya está conseguido". Yo considero que no", sostiene Begoña.

Las zonas aragonesas en las que la profesora ha trabajado en mayor medida son el medio rural de Huesca y Teruel y la ciudad de Zaragoza. En estos lugares, Begoña dice que "se están haciendo muchísimas cosas". "Aragón es pionera en trabajar en igualdad; se hacen cosas muy chulas", defiende.

Sin embargo, hasta hace poco, los empleados de los centros educativos que llevaban a cabo proyectos independientes, no se conocían entre ellos, por lo que no podían poner en común sus trabajos. Para remediar la situación, Begoña coordinó, en 2017, las primeras jornadas de Educar con perspectiva de género en Aragón.

"Pensábamos que con tanta gente que estamos trabajando en esto, desde infantil, primaria, secundaria y universidad, teníamos que hacer un foro donde nos pusiéramos cara y nos contáramos qué cosas estamos haciendo", explica la profesora sobre la decisión de la puesta en común de ideas para impartir clase en igualdad.

Tras este primer encuentro surgió la publicación La perspectiva de género en la educación aragonesa. "Ahí recogimos las conclusiones y, lo que a mí me parece más importante, sirvió para preguntarnos cómo seguir a partir de aquí", explica.

El tema de la igualdad debe tratarse de forma "transversal", según la docente: "El educar en igualdad tiene que ser transversal, tanto por parte del profesorado como de otros agentes que forman parte del centro educativo: personal de limpieza, conserje, secretaría...".

Además, Begoña cree que la paridad debe ser considerada no solo en la escuela, sino que tiene que enseñarse también en las casas. "A fin de cuentas es un valor. No puedes trabajar solo en un ámbito. Como todos los valores, tienes que darle una entidad en conjunto porque, si no, quien esté recibiendo esos mensajes va a pensar que esto es solo de la escuela o solo de la familia", apoya.

Uno de los temas en los que existe una mayor desigualdad entre hombres y mujeres es el de las "autorías". "En las autorías que son reconocidas para finalmente examinarte en la Evau -coge el tema que quieras, igual me da historia, que literatura, que matemáticas...- mira qué porcentaje hay de varones y de mujeres. Seguimos considerando que todo el conocimiento digno de adquirirse ha pertenecido y pertenece a los hombres", critica.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
103 y 104 de 327

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí