Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
26
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las Hermanitas de Barbastro lanzan un SOS para pedir ayuda frente a las repercusiones de la covid


Afirman estar "desbordadas" y han explicado su situación actual en una carta

Á. HUGUET
24/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- "Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados están desbordadas y queremos hacerle partícipe de nuestra preocupación" se informa en una de 200 cartas enviadas esta semana a familiares de residentes, vecinos y portavoces políticos municipales por iniciativa del grupo de voluntarios (civiles y sanitarios) que trasladan su inquietud a la sociedad local. La Madre Provincial ha autorizado el envío de cartas con membrete oficial del Hogar Saturnino López Novoa.

Se refieren a las "severas repercusiones económicas y muchas de variada índole que la pandemia de la Covid-19 ha tenido y tiene en el normal desenvolvimiento de la Casa". Adquiere especial interés local e histórico porque es la primera que se fundó en el mundo por iniciativa de Santa Teresa de Jornet e Ibars y el canónigo oscense Saturnino López Novoa, el 27 de enero de 1873.

En la carta se resalta "la entrega ejemplar del personal, voluntarios y comunidad para hacer frente a la situación. Sin embargo, la evolución, intensidad y duración de este grave problema sanitario y los muchos medios de toda índole que se precisan para hacerle frente nos mueve a solicitarle su colaboración, en la medida de sus posibilidades". Se refieren a elementos de protección personal, material sanitario, calefacción y refuerzo del personal, entre otros.

Al mismo tiempo, se destaca "el significado de esta institución para nuestros mayores -ahora más nuestros que nunca- y lo que representan las Hermanitas para Barbastro. Creemos que es el momento de ayudarles para conseguir, entre todos, que estos tiempos aciagos pasen cuanto antes y que mientras tanto, puedan contar con los medios necesarios para hacerles frente". Lo donativos de personas físicas y jurídicas tienen desgravaciones fiscales y pueden enviarse a la cuenta en Ibercaja ES56 2085 2154 3803 0025 9197

Uno de los voluntarios civiles que prefiere quedar en el anonimato indicó que "las Hermanitas de Barbastro no disponen de recursos suficientes para atender esta situación apurada que les desborda a pesar del trabajo diario. No tienen ingresos extras y la mayoría vienen de los residentes aunque cerca del 30% ni siquiera tienen familiares directos". En la misma línea explicó que "los sanitarios voluntarios, entre enfermeras y doctores, enlazan su trabajo profesional con tareas que realizan en las Hermanitas, asesoran en todo lo posible".

Sor Begoña Bermejo, superiora de la comunidad religiosa, reconoció que "la situación es mala porque necesitamos aumento de personal y de material. Los recursos disponibles no son suficientes y todo lo que pueda dar cada uno vendrá bien. Dios proveerá. La situación de residentes ha mejorado entre los traslados a otras residencias, algunos han vuelto a casa ya".

La Residencia de Mayores "Saturnino López Novoa" es la más antigua de las cuatro en Barbastro y la única atendida por religiosas que forman parte de la plantilla de 42 trabajadores y trabajadoras para atender a 92 residentes. Su labor ha sido acreedora del reconocimiento público y social, con la entrega del Trofeo Ferma 2020 que recibieron el pasado 25 de septiembre, compartido con las residencias Casa Amparo, "Las Huertas" (municipal) y Somontano (privada).

Hasta ese momento, no se registraron casos positivos entre los residentes y cuando los hubo, fue preciso el traslado de varios a centros adaptados por el Gobierno de Aragón, situación similar a otras residencias en la provincia. A pesar de que siguen las recomendaciones y medidas sanitarias se requiere de colaboraciones y ayudas externas para mitigar los efectos de la situación dura. "La historia de las Hermanitas, en general, está repleta de necesidades y las religiosas han hecho frente pero hay que ser bienhechores" señaló este voluntario.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 325

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí