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Cultura

CANTAUTORES ARAGONESES

Joaquín Carbonell recuerda en Turia a José Antonio Labordeta


El cantautor turolense escribió el texto poco antes de fallecer por coronavirus

D. A.
27/10/2020

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HUESCA.- La revista cultural Turia publica en su nuevo número, que se distribuye este próximo mes de noviembre en España y otros países, un sumario con interesantes textos inéditos elaborados por conocidos escritores y otros protagonistas de la actualidad cultural. Entre ellos, publica un sugerente y emotivo artículo que había encargado al cantautor Joaquín Carbonell sobre Labordeta y en el que realiza una personal aproximación a la trayectoria musical del autor del Canto a la libertad.

Se trata de un texto original que Carbonell envió a Turia poco antes de su ingreso en la UCI del Hospital Clínico y con el que la revista quería rendir homenaje a Labordeta cuando este año se cumple el décimo aniversario de su muerte.

La iniciativa fue muy bien acogida por el también cantante y escritor pero, desgraciadamente, el coronavirus acabó con su vida y ese texto que escribió sobre su gran amigo y maestro tendrá carácter póstumo.

 

LA VOZ DE UN PUEBLO

 

Bajo el título de Labordeta: la voz de un pueblo, Carbonell describe y analiza la trayectoria de Labordeta en el mundo de la música. Recuerda cómo, en septiembre de 1968 y ejerciendo como profesor de historia en el Instituto Ibáñez Martín de Teruel, le llegó la oportunidad de grabar su primer disco.

En el artículo rememora cómo sus canciones eran "el fruto de un esfuerzo que nacía de la observación y los viajes por ese Teruel interior y profundo, ese Teruel desolado".

Fue José Sanchís Siniesterra quien le sugirió escribir sus propias canciones y pronto Labordeta descubrió que "componer consistía en traer a la guitarra lo que sucedía a nuestro alrededor, acompasado con el dibujo de los paisajes y los sonidos de la gente. Si es eso, no es difícil, dijo el aspirante a emular aquellos grandes versos llegados de Francia en la voz de Paco Ibáñez o el lirismo de Serrat".

Si Labordeta encontró pronto "no solo un camino, sino una voz", Carbonell confirma que la verdadera consagración le llegó con su primer LP: Cantar i callar.

En ese disco encontraremos ya canciones que dieron a su compositor un perfil más universal porque sus letras aparentemente locales trascendían fronteras y comportamientos: "el emigrante aragonés que escogía Badalona o Valencia como destino a su desesperación, era el mismo que el gallego, el andaluz o el extremeño", dice.

Subraya Carbonell la "inagotable capacidad para retratar paisajes y paisanajes" que poseía Labordeta y cómo, entre 1974 y 1979, grabaría un disco por año.

Fueron tiempos en los que los cantautores vivieron un momento dulce: "Entre esos discos se encuentran joyas como Rosa, rosae, Quién te cerrará los ojos o Albada".

 

FÓRMULAS PARA PONER AL PÚBLICO EN PIE

 

También aparece en el artículo que Labordeta descubrió que existen tres fórmulas irresistibles que lograban poner al público de pie.

La primera, que el espectador disfruta con las canciones de amor a la tierra. También que, como ocurre con su célebre Canto a la libertad, el público se entusiasma con aquellos temas que animan a levantar el ánimo, "a seguir en la lucha contra la dictadura o... contra los infortunios de un sistema que por esencia se olvida de los más débiles". Y, sobre todo, Labordeta comprobaría que a la audiencia, tanto en Aragón como fuera de él, le gustaba su interpretación somarda, irónica, burlona de la realidad".

Cuenta Carbonell que si los 70 fueron los años de mayor repercusión social de los cantautores, los 80 produjo un cambio radical de costumbres, usos y culturas y se consagra un predominio del divertimento. Se colocaría entones a los cantautores el cartel de pasados de moda.

Labordeta también soportó de mala manera el vendaval e intentó reinventarse con la actividad periodística, con colaboraciones en radio y televisión. Llegó incluso a instalarse en Madrid y jugársela a todo o nada.

Pero el intento no funcionó y las ventas de sus discos no remontaban el vuelo. Así, por ejemplo, en 1989 invierte su dinero en producir Trilce, pero el disco pasa desapercibido en España. Al año siguiente tomaría la decisión de despedirse oficialmente: "Él mismo me llamó para comunicarme la noticia: "Joaquín, que me despido, me voy de este tinglado donde no estoy a gusto. Daré un concierto en la plaza del Pilar y si puedes me acompañas". Así se hizo", recuerda Carbonell en Turia.

Sin embargo, afortunadamente Labordeta siguió el consejo de Paco Ibáñez y volvió a sus orígenes. A tomar la guitarra y a regresar a los pequeños pueblos en solitario, sin músicos.

Cree Carbonell que esa decisión fue eficaz y terapéutica: "Labordeta se reconcilió consigo mismo y con el público que siempre le acompañó".

Concluye Carbonell su artículo afirmando que Labordeta gozó durante sus últimos años de una etapa inolvidable "al aceptar mi propuesta para formar una caravana modesta con la que ofrecer el repertorio de los tres cantautores: La Bullonera, Carbonell y Labordeta".

"Volver a los orígenes, a aquellos conciertos multitudinarios donde reinaba el buen humor y el afecto que desprendía el público era palpable. Grabamos un disco en directo en octubre de 2006, en la sala Multiusos, Cantautores en directo, que contenía también un DVD, como un regalo a las generaciones más jóvenes que nunca presenciaron ese tipo de actos, esos recitales que recordaban a menudo sus padres", recuerda.

"Recorrimos numerosos pueblos y ciudades de Aragón y algunas de España. Volvimos a pergeñar otro disco de nueva composición, con el título sugerido por él Vaya tres, que se ganó un subtítulo desenfadado y sonoro como Los tres terrores, a imitación de los tenores famosos. Fue, esta, probablemente, la etapa más confortable y divertida de su amplia carrera", comenta Joaquín Carbonell en el interesante nuevo número de Turia.



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