Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
27
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

SEGUNDA OLEADA DE CORONAVIRUS

Una correcta ventilación, fundamental para evitar los contagios de covid en interiores


El profesor José Luis Jiménez advierte de que son abrumadoras las evidencias de la transmisión por el aire

J. O.
28/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Lavarse las manos, llevar mascarilla (bien ajustada a la cara para evitar huecos de circulación del aire) y mantener la distancia interpersonal son el trío de recomendaciones básicas para evitar los contagios. Pero en interiores no son por sí solas suficientes: es imprescindible una correcta ventilación o bien el uso de purificadores o filtros de aire, subraya el profesor de la Universidad de Colorado José Luis Jiménez. Este investigador es uno de los mayores expertos mundiales en aerosoles y se ha convertido, en un grupo de científicos, en punta de lanza de un cambio de mentalidad sobre el modo de contagio del covid. "Son abrumadoras las evidencias de que el virus se contagia más por aerosoles que directamente por gotas, de que los aerosoles son la principal vía de contagio", afirma José Luis Jiménez, quien este martes ofreció una rueda de prensa a medios aragoneses auspiciada por la Universidad de Zaragoza, en la que se formó inicialmente.

Los aerosoles están conformados, en este ámbito de pandemia y contagios, por el aire exhalado por el organismo. En el caso de las personas covid positivo, contiene virus. Advierte Jiménez de que los estudios multidisciplinares disponibles indican que el virus expelido en la respiración por una persona infectada no se produce ni en todo momento ni siempre con la misma carga, pero supone un riesgo evidente de contagios, incluso masivos, en espacios cerrados. También si se guardan las distancias y se llevan mascarillas, medidas imprescindibles en todo caso. El contagio puede ocurrir si se comparte el lugar durante mucho tiempo y más si se habla, se grita o se canta.

José Luis Jiménez utiliza el símil del comportamiento del humo para visibilizar el efecto de los aerosoles: el aire respirado se va acumulando y en el caso de no llevar las mascarillas bien ajustadas, puede incluso filtrarse por los huecos.

A título de ejemplo, señala que se ha comprobado que no se producen contagios en cines o bibliotecas, donde se permanece en silencio, si además tienen una buena ventilación.

Las soluciones pasan por instalar filtros o purificadores de aire. Y si no se puede asumir el coste o no se estima conveniente su uso, ventilar adecuadamente. Y la correcta renovación del aire de forma natural -advierte- no significa mantener cerrado el recinto y abrir ventanas cinco minutos cada hora, sino que se requiere una ventilación permanente con un flujo suficiente.

El control de aforos mediante medidores de dióxido de carbono es otra medida recomendable. Estos aparatos miden las partículas de este gas en el ambiente, de modo que puede conocerse la cantidad de aire que ha sido respirado por las personas según el nivel de CO2 en un recinto.

Mediante este sistema, podría reducirse el acceso a un local en el momento en el que se sobrepasaran los umbrales máximos permitidos, entre 500 y 700 partes por millón como recomendación general. Superadas estas cifras, habría que proceder a reducir aforo o a ventilar para evitar contagios. 800 partes de dióxido de carbono por millón supone que el uno por ciento del aire en un recinto ya ha sido respirado por el organismo humano.

José Luis Jiménez utiliza el concepto de "capas de protección" para explicar la necesidad de acumular medidas que impidan los contagios. Estas capas de comportamiento que se superponen son: lavarse las manos, llevar la mascarilla correctamente (ajustada a la cara también), mantener la distancia, procurar hacer las máximas actividades al aire libre y si hay que permanecer en interiores, la correcta ventilación.

Junto a ellas, sitúa la realización de un número suficiente de pruebas PCR y rastreo de contactos eficiente y guardar los aislamientos cuando se da positivo.

Obviamente, dado que el virus se traslada en las personas, cuanto menos movilidad y contactos se produzcan, menor es el riesgo. Pero en este punto, señala que medidas drásticas como los confinamientos generalizados pueden producir hartazgo de modo que apuesta por medidas "inteligentes" que resulten verdaderamente eficaces. Por ejemplo, insiste en esta línea en la necesidad de garantizar la renovación del aire de manera permanente en los colegios, aunque este martes advertía de que en la situación de España, lo más adecuado sería las clases por medios telemáticos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
253 y 254 de 314

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí