Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
27
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las UCI para covid de Huesca y Barbastro, al 100 % de su capacidad, trasladan pacientes a Zaragoza


Cesm critica que la ampliación de 4 camas de cuidados intensivos en Huesca no se ha efectuado

.

O. ISARRE
28/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Los hospitales de Huesca y Barbastro han tenido que derivar dos pacientes covid a unidades de cuidados intensivos de Zaragoza entre ayer martes y hoy miércoles debido a la saturación de las UCI para coronavirus en la provincia. El hospital barbastrense tiene ocupadas sus 6 camas de UCI para covid y trasladó ayer martes un paciente a la capital aragonesa, han informado fuentes conocedoras, mientras que el hospital oscense ha derivado un paciente la mañana de este miércoles, cuando tenía las 11 camas ocupadas (incluida la reservada para situaciones extremas), pero esta tarde ha dado un alta de UCI a planta y se ha quedado con 10 pacientes, según ha detallado Manuel Muñoz, médico de Urgencias del San Jorge y vicesecretario general de Cesm Aragón.

Muñoz también ha criticado que la ampliación de 4 camas UCI para covid en el Hospital San Jorge todavía no está operativa porque no se ha suspendido la actividad quirúrgica no urgente y no oncológica. El número de estas operaciones se ha reducido y "no tiene la misma intensidad" que días atrás, pero la disminución no ha sido la suficiente para poder liberar personal con el que reforzar la unidad de cuidados intensivos para coronavirus. "Es una auténtica vergüenza", ha afirmado Muñoz, que ha recordado que la UCI del San Jorge tiene menos personal que en primavera y eso, junto al mantenimiento de las operaciones no urgentes y no oncológicas, impide que esa ampliación de la UCI covid sea real.

En las dos últimas semanas, el Hospital San Jorge ha tenido que derivar a 5 pacientes a unidades de cuidados intensivos de Zaragoza al no poder atender a más pacientes. "Es ir al límite semana tras semana. O se cesa la (actividad quirúrgica) no urgente y no oncológica para que los anestesistas y las enfermeras puedan colaborar con los intensivistas o esto (la ampliación de UCI covid) es imposible", ha explicado.

Mientras, la unidad de intensivos de Barbastro para coronavirus está al límite de su capacidad, con 6 ingresados. La UCI covid cuenta con otras dos camas adicionales, pero para situaciones extremas. Este martes, el hospital barbastrense derivó un paciente a cuidados intensivos de Zaragoza para no tener que usar una de esas dos camas, han apuntado fuentes conocedoras de la situación.

 

PROHIBIDAS LAS VISITAS EN EL HOSPITAL DE BARBASTRO

Por otra parte, la dirección del Hospital de Barbastro envió este lunes una orden por la que prohíbe las visitas a los pacientes hasta nuevo aviso al estar Aragón en fase 3. De esta restricción están exentas las visitas "por causa humanitaria o necesidad fundamental". Los facultativos responsables de cada paciente serán quienes determinen y firmen las exenciones.

Según los datos publicados este miércoles en el portal de transparencia de la DGA, los hospitales de la provincia atienden a 138 pacientes con covid o sospecha, de los 16 están en UCI. El día anterior había 142, 17 en cuidados intensivos, aunque cabe recordar el traslado de uno de estos pacientes desde el San Jorge a Zaragoza por la saturación del hospital oscense. Este miércoles había 66 ingresados en Huesca (10 en UCI), 55 en Barbastro (6 en cuidados intensivos), 10 en Viamed-Santiago de Huesca y 7 en Fraga. 

Con esta jornada, ya son tres días consecutivos en los que la cifra total de hospitalizados en la provincia iguala o supera el pico de la primera ola, que se alcanzó el 3 de abril con 131 ingresados. En lo referente a UCI, los 16 ingresados de esta jornada siguen por debajo de los 24 a los que se llegó el 16 de abril.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
95 y 96 de 311

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí