Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Los presupuestos de Aragón 2021 superarán los 6.000 millones por primera vez


Superarán en 300 millones los aprobados en 2009 y saldrán adelante antes de fin de año

EFE
29/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que los presupuestos de la comunidad para el próximo año superarán por primera vez en la historia los 6.000 millones de euros, y serán por lo tanto 300 millones superiores a los de 2009, que eran los mejor dotados hasta la fecha, y también superarán los de 2020, cuando el techo de gasto ascendió a 5.584.

Además, es propósito del ejecutivo autonómico tenerlos aprobados en tiempo y forma, es decir, antes del 31 de diciembre de este año.

Lambán, durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, ha dicho que el Gobierno ya está elaborando el anteproyecto del presupuesto con tres objetivos: corregir las desigualdades de la crisis anterior, reparar los daños infringidos por la pandemia de la covid-19 en los servicios públicos, y reanudar la senda del Aragón social, verde y digital.

El presidente ha insistido en que sacar adelante unos presupuestos es responsabilidad del Gobierno, pero "cuanto más amplia sea la mayoría parlamentaria que los apoye, mayor será la identificación de la sociedad aragonesa con los mismos" y "mejor integrados quedarán los intereses de los distintos sectores", algo "absolutamente coherente con el espíritu de unidad" con el que a su juicio hay que afrontar esta crisis sanitaria.

Y por eso, Lambán ha asegurado que la disposición de los grupos políticos y los agentes sociales al diálogo será "muy bien recibida" por el Gobierno, que se dirigirá a ellos "en los próximos días" para pedírsela.

A su juicio, no se puede gobernar sin presupuesto, y, más allá, para superar la crisis de la covid-19 es "imprescindible" el presupuesto de 2021, pero también los de 2022 y 2023, porque aunque los objetivos sean los mismos, las circunstancias cambiarán y será "muy difícil" gobernar un año con las cuentas del anterior.

Los presupuestos de 2021, según Lambán, prestarán especial atención a varios colectivos: jóvenes, para quienes las heridas de la crisis anterior no se han cerrado todavía; mujeres, para eliminar la desigualdad; menores, para impedir la pobreza infantil, y discapacitados y mayores, que han de ser cuidados "con el esmero al que tienen derecho".

Las cuentas del año que viene también se centrarán en la inversión en I+D+i, en las consecuencias del cambio climático y en la revitalización del medio rural, y las políticas activas de empleo serán prioritarias.

Pero servirán también para reparar los daños que ha causado la pandemia y la sanidad, la educación, los servicios sociales y la vivienda serán de manera más acentuada que nunca las políticas más favorecidas en 2021.

Y para reanudar la senda del Aragón social, verde y digital emprendida tras el pacto de investidura de julio de 2019, en tanto en cuanto antes de la irrupción del virus, Aragón tenía "unos sólidos fundamentos y unas magníficas perspectivas antes de la irrupción del virus en torno a sectores estratégicos muy potentes".

Entre ellos, la agroalimentación, la logística, la industria en general pero especialmente la automoción, el turismo diferenciado y las energías renovables.

Pero sin olvidar a los sectores que han sufrido "el zarpazo" de la pandemia, como la cultura, la hostelería y el comercio, a los que en los próximos días se ofrecerán ayudas para compensarles por las restricciones de horarios y aforos.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
31 y 32 de 298

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí