Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

GENTE DE AQUÍ

Manuel Lorés Soler: "Hago lo que me gusta y he conseguido ser dueño de mi vida"


Ha trabajado 40 años en Pastelería Soler, donde expone sus cuadros

JORGE NAYA
30/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Buena parte de la vida de Manuel Lorés Soler (Huesca, 1961) ha transcurrido entre pasteles, tartas y turrones, por un lado, y el dibujo y la pintura, por otro.

Con 18 años decidió quedarse en casa y trabajar en Pastelería Soler, en el Coso Bajo de Huesca, "fundada en 1880 por el abuelo de mi madre", un negocio familiar que Manuel cerró hace tres años, tras 40 de trabajo. "Cerrar un negocio de ciento y pico de años -explica- no se decide de hoy para mañana. Fundamentalmente, cerré por falta de continuidad, se jubilaba todo el mundo... Además, mis hijos han tomado cada uno libremente su camino y a mí me parece fantástico que cada uno obre libremente".

La profesión de pastelero le enseñó lo dura que es la vida del autónomo. "Hay que ser autónomo para que la gente lo entienda, una vez hice un cálculo y había semanas que trabajaba entre 55 y 60 horas". Además, la pastelería es un sector que "cuanta más fiesta, más trabajo, pero cuando afloja el trabajo, tampoco estás de fiesta porque siempre tienes cosas pendientes".

Sobre su parte artística, afirma que "a la pintura no llego, creo que siempre he estado allí. De crío ya dibujaba mucho, me acuerdo de pegarme tardes dibujando en casa de mi abuelo Manolo. Además, mi padre tenía amistad con Enrique de Caso, uno de los mejores dibujantes que ha dado esta tierra, y él me enseñó muchos truquitos. La pintura y el dibujo han sido una constante a lo largo de mi vida, lo que pasa que la vida tiene sus altibajos, y a veces te tienes que dedicar más a cosas que te gustan menos. Pero cuando cerré la pastelería ya me metí en cuerpo y alma en esto".

Así, afirma que, ahora, "hago lo que me gusta y he conseguido ser dueño de mi vida, lo que me hace felicísimo". Pinta acuarelas y dibuja "como si el papel fuera gratis", y se matriculó en la Uned en Historia del Arte, "y esto me ha dado la vida, empleas la cabeza, que era la finalidad principal".

También da clases de acuarela, de dibujo, y lo primero que les dice a sus alumnos es: "Uno dibuja para sí mismo, es un acto egoísta al cien por cien, al que le tiene que llenar es a tí". Y a los que aspiran a dibujar como otro, les responde: "No va por ahí el tema, no hay que dibujar como o mejor que fulano o mengano, hay que dibujar o pintar mejor que ayer". Y "aunque es cierto que tienes que llevar algo por dentro, creo que, con trabajo, todo el mundo acaba dibujando y pintando".

Expone sus obras en los tres escaparates de la antigua pastelería familiar, un local "que no lo puedo alquilar no por mal precio que dicen algunos, que yo alquilando el local del Coso doy más facilidades que el Corte Inglés, sino porque todo el mundo conoce las circunstancias económicas que estamos padeciendo y locales en el Coso, mira si hay...". Un día, "se me encendió la bombilleta y dije voy a colgar aquí (en los escaparates) estas cuatro telas azules, les voy a poner unos foquitos alógenos que consumen 10 euros al mes y por lo menos le doy un poco de vidilla. Un amiguete me dijo que era la sala de exposiciones más pequeña de Aragón. Lo cierto es que es céntrica y todo Huesca se traga lo expuesto". También tiene su obra en Facebook e Instagram.

Preguntado por su estilo, explica que "un tipo que entiende de pintura me dijo un día que le gustaba mi obra porque era muy fiel a mi estilo, y le contesté: mira chico, yo pinto con las tripas, pinto lo que veo, ni estilo ni no estilo; además, somos cambiantes".

Una curiosidad: "hay cosas que las he pintado un montón de veces y otras, como la pastelería, nunca, y no sé por qué". Sin embargo, ha pintado la fachada de la vecina pastelería Ortiz, "y varias veces los porches de Galicia, que dan mucho juego". Cree que en Huesca "hay pintores fantásticos"; el retrato "lo veo complicadísimo", y opina que "la mejor vista de la catedral de Huesca es la que hay desde el Parque Universidad". También le gusta el "skyline" de Huesca desde las Mártires, "por la tarde, cuando se va el sol, hay una extraordinaria imagen".

Manuel Lorés es partidario de la comida tradicional -"hay platos de siempre que son insustituibles"-, y como es el cocinero de la casa, "hace un par de años mis hijos se empeñaron en apuntarme a MasterChef, me tuvieron una mañana cocinando rabo de toro para hacer una foto; mandamos la foto y afortunadamente no me convocaron ni para la reunión esa que van 500 a cocinar".

Y si en Huesca hay muy buenos pintores, también hay "grandes pasteleros. He sido presidente de ellos un montón de años y tengo grandísimos amigos en el mundo de la pastelería. La pastelería de Huesca es de las mejores de España y la gastronomía, también".

¿Qué color le pondría a la covid-19? "No hay color... En este tema hay tal sobreinformación que te crea dudas existenciales, y es todo tan cambiante que llega un momento que no sabes a qué carta quedarte".

¿Qué es lo que menos le gusta de esta sociedad? "Sobra encasillamiento, todo el mundo quiere encasillar a todo el mundo, estamos llegando a un punto que o es blanco o es negro, no hay gama de grises en medio... ¿Por qué tengo que elegir? A mí que no me encasillen y que prime el sentido común".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
9 y 10 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí