Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
28
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Ahorro energético para gastar en dar vida y "encender" más ventanas


1234
#CONTRALADESPOBLACIÓN

La Sotonera y Arguis son dos de los municipios que apuestan por la eficiencia en sus servicios para reducir sus facturas y poder destinar más recursos a otras mejoras o iniciativas para dinamizar y atraer población

ELENA PUÉRTOLAS
31/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Quinzano ni siquiera llega a los 30 habitantes, pero entre los de siempre se están asentando nuevas familias que no se quieren marchar. Sonia Jiménez y David Miró llegaron hace casi dos años y este verano se dieron el sí quiero arropados por sus vecinos.

Es una de las siete localidades de La Sotonera -con Bolea, Aniés, Plasencia del Monte, Esquedas, Lierta y Puibolea-, municipio que ha perdido población y que bajó de la temida barrera de los 1.000 habitantes, por lo que no solo pasó de 9 a 7 concejales sino que perdió ingresos. Pero los servicios siguen siendo los mismos. Por cada vecino que se pierde, no se puede apagar una farola.

El Ayuntamiento ha hecho una apuesta por el ahorro energético y acaba de cambiar las luminarias por focos de led en Quinzano, Aniés y Esquedas con un ahorro que se estima de entre un 35 y un 40 %, según explica su alcaldesa, María Isabel Bailo. Con ello, ya tiene más fondos para dar vida a los pueblos.

Aun con la luz apagada ahorrarían, ya que el cambio les ha permitido bajar la potencia contratada, comenta Bailo, a lo que hay que sumar el ahorro en consumo. Son muchos los ayuntamientos de la provincia que realizan inversiones con el Programa de Eficiencia Energética de la Diputación Provincial de Huesca, en el que se van a invertir 800.000 euros que proceden al 50 % de Fondos Feder y fondos propios.

Albalate de Cinca, Alcalá del Obispo, Arén, Arguis, Azlor, Capdesaso, Chía, El Pueyo de Aragüás, Estadilla, Grañén, Huerto, Lanaja, La Sotonera, Sariñena, Valle de Hecho y Villanueva de Sijena son los municipios que han entrado en la convocatoria de este año. En La Sotonera se ha hecho una inversión de 13.000 euros para la luminaria y otra de 30.000 para la caldera del grupo escolar y el Ayuntamiento; y la ayuda de la Diputación alcanza el 85 %.

En Arguis, ya han ahorrado unos 8.000 euros de una factura de la luz de unos 27.000 euros al año, expone su alcalde, Alfonso Gella. El año pasado renovaron el alumbrado público en Bentué de Rasal y en el mismo Arguis y este año colocarán las placas solares para el bombeo de agua desde el pantano hasta la parte de arriba del pueblo, por lo que es muy costoso y solicitaron la subvención. "En invierno no notaremos mucho lo del agua, pero en abril esperamos una rebaja considerable. Llevamos gastados más de 5.000 euros. Si entre las dos actuaciones me ahorro el 40 %, en un municipio pequeño como el de Arguis, con 10.000 euros, te da para muchas cosas", señala.

Por ejemplo, "te da para plantearte que puedes mantener al alguacil, que es una persona de Arguis a la que das trabajo o para generar vida cultural", comenta. "El mantenimiento mínimo de un pueblo como el de Arguis te ahoga. O tiene Diputación un plan que te ayuda a hacer alguna obra, o es imposible", indica Gella, que resalta que la DPH es la única administración que apoya a los municipios.

En Arguis, lleva prácticamente veinte años aumentado la población. De los 68 que eran en 2000, ahora son 127, según los últimos datos del INE de 2019. Pero, el alcalde indica que este año ha habido nacimientos y han llegado familias con niños, en concreto, una con cuatro.

De hecho, han tenido que pasar de una furgoneta a casi un minibus para llevarlos al colegio de Nueno. "No hay mucho movimiento, pero a poco que alguien venda, se mueve muy rápido y varios que han comprado se han venido a vivir", comenta.

En Bentué de Rasal, con un acceso complicado, la población se mantiene, aunque en este último año se ha sumado alguno más a los cuatro empadronados.

 

¡HOLA, LA SOTONERA!


La Sotonera es uno de los municipios que participa en el proyecto Holapueblo, que promueve el Grupo Red Eléctrica y la empresa AlmaNatura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca para luchar contra la despoblación del medio rural. Gracias al mismo, se han instalado tres proyectos empresariales que se presentaron recientemente: el cultivo de plantas medicinales para la producción de aceites esenciales, la asesoría para actividades al aire libre y la gestión de una explotación agrícola y ganadera.

De este modo, ya han llegado tres nuevas familias a Bolea, un miembro de otra está pendiente de poder regresar de Perú y aún llegará una quinta. De hecho, es el lugar donde más interés ha suscitado esta iniciativa que se desarrolla también en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Aunque todas se asentarán en Bolea, Quinzano resulta atractivo a otras familias.

A Sonia Jiménez y David Miró los trasladó su empresa desde Cataluña a Huesca. "No queríamos vivir en la capital sino en un pueblo tranquilo y encontramos una casa en alquiler en Quinzano, y aquí nos hemos quedado. Y muy bien, la verdad, porque somos pocos vecinos y todos nos llevamos genial", comenta Sonia. De eso va a hacer dos años en diciembre y estas serán sus terceras Navidades. Pero el principal acontecimiento fue su boda, que se celebró en el municipio el 18 de julio. En Quinzano, los vecinos les dijeron que hacía muchos años que no se celebraba un enlace.

Allí reside también Juan Lino Lasierra, exalcalde de La Sotonera, quien explica que muchas familias se trasladaron a Huesca, por ejemplo, y suben los fines de semana, aunque él nunca se ha movido de allí. "No tengo un apartamento en ningún sitio ni por inversión", dice. De hecho, él cuando sale se ofrece a hacerles recados a personas mayores. Pero se muestra convencido de que Quinzano es tan buena opción para vivir como los pueblos más próximos a Huesca y, además, más barato. Después de Sonia y David han llegado nuevos vecinos.

La alcaldesa de La Sotonera apunta que su municipio tiene "el hándicap" de tener siete pueblos, con sus siete cementerios, sus siete consultorios médicos, sus siete fiestas, sus asociaciones de amas de casa, su semana cultural... Por suerte, piscina solo tienen una. Y hay que llegar a todo, dice María Isabel Bailo. Como ejemplo, menciona que los alguaciles hacen muchos desplazamientos porque igual están en Lierta y los llaman de Plasencia; y después tienen que volver a Puibolea, donde apenas viven 15 vecinos.

Por ello, reclama, y así lo ha expuesto en la DPH, un cambio en los criterios para repartir las subvenciones que tienen en cuenta las cifras de población pero no son proporcionales al número de núcleos. "Puedo llegar a uno cada siete años", indica. "Los pueblos pequeños y, sobre todo, los que estamos agrupados son muy difíciles de llevar, porque los recursos no nos llegan", indica. Como ejemplo, apunta que tienen 250 kilómetros de caminos, por lo que "es imposible tenerlos bien". De mismo modo, las farolas tienen que iluminar la calle vivan veinte o un solo vecino.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
237 y 238 de 325

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí