Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR GANADERO

Los protocolos por la lengua azul los marcará el Ministerio de Agricultura


Responsables del Gobierno de Aragón informaron este martes al sector en Boltaña

P. B. D. A.
11/11/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Ministerio de Agricultura emitirá en breve unos protocolos sanitarios para proceder a la vacunación de lengua azul a más de 140.000 reses ganaderas de la provincia de Huesca, de las cuales 120.000 corresponden a ovejas y las 22.000 restantes a ganado vacuno.

Así lo indicaron Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, y José Manuel Corzán, jefe del Servicio de Sanidad Animal, en la reunión informativa sobre los protocolos de vacunación que mantuvieron este martes en Boltaña con los presidentes de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de los sectores ovino y afectadas por esta fiebre catarral ovina, detectada en Broto la semana pasada, de la que también fueron informados este martes los veterinarios por videoconferencia.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la ADS de vacuno de Sobrarbe, Martín Beneded, indicó que la reunión se redujo presencialmente y se realizó con todas las medidas sanitarias por la covid en el Palacio de Congresos de Boltaña.

La normativa ministerial que dictará los protocolos a seguir en la vacunación podría conocerse la semana que viene. "Sanitariamente entran protocolos dentro y fuera del foco aragonés de incidencia" detectado en Broto la semana pasada, con diez animales afectados por esta enfermedad, a la que suman otros focos detectados también en País Vasco y Navarra.

Subraya que los protocolos ya existentes a nivel nacional y europeo "habrá que ajustarlos a las circunstancias actuales", como la existencia de ganado en las montañas.

Para Beneded, "se ha intentado buscar el equilibrio para estabilizarlos todos y plantear el plan de actuación de cara a la primavera que viene".

Quiso dejar claro que la transmisión de la enfermedad "se produce por mosquito y no afecta al ser humano".

En estos momentos, los ganaderos de ovino y bovino de 50 kilómetros alrededor de Broto deberán vacunar a sus reses de la lengua azul en los próximos meses. "Ahora los que estamos en la zona de incidencia tenemos que actuar tanto a corto como a medio plazo", subraya.

El principal problema de las explotaciones ganaderas es que ante la salida del foco en Broto, "se congelaron los movimientos de ganado la semana pasada hasta saber de qué forma se podía actual". De hecho, estos movimientos de ganado se reanudan desde este miércoles "con una serie de requisitos", añade Beneded.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
189 y 190 de 304

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí