Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
27
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Mundo

TERRORISMO

La UE reforzará la protección de fronteras frente al extremismo


Tras los recientes ataques a Francia y Austria, el terrorismo es una prioridad

EFE
14/11/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) están decididos a dar un nuevo impulso a la protección de sus fronteras y a la lucha contra el extremismo después de los últimos ataques ocurridos en Francia y Austria, que han vuelto a poner el terrorismo en lo más alto de la agenda política europea.

Los ministros de Interior de la UE participaron este viernes en una videoconferencia en la que adoptaron una declaración que condena los ataques y subraya la "unidad y solidaridad" de los países en esa lucha. "Es una señal fuerte de que estamos juntos en esto", dijo en rueda de prensa el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

El objetivo es completar las medidas en las que ya se ha empezado a trabajar, pero además poner en marcha otras nuevas, por ejemplo en el ámbito de las comunicaciones encriptadas que utilizan los terroristas.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, anunció tras la reunión que tiene previsto presentar el próximo 9 de diciembre una nueva agenda contra el terrorismo en la UE.

A finales de noviembre, añadió la comisaria, se celebrará el primer foro para hablar de cómo reforzar el espacio de libre circulación Schengen y en mayo de 2021 Bruselas propondrá una estrategia en ese sentido.

 

LIBERTAD RELIGIOSA

 

La declaración de los ministros incide en el "largo y penoso camino" que han tenido que recorrer los países europeos hasta reconocer la libertad de religión y subraya la necesidad de combatir, a través del Estado de derecho, los intentos extremistas de destruir ese principio. Fuentes del Ministerio español del Interior admitieron que el borrador inicial incluía una referencia explícita al Islam, que finalmente no figura en el texto adoptado, porque España y otros países creyeron preferible que no apareciera.

El objetivo, dijeron las fuentes, es luchar contra cualquier tipo de terrorismo y dejar claro el respeto a todas las religiones.

La declaración dice textualmente: "Nuestra lucha contra el terrorismo no se dirige contra ninguna creencia religiosa o política, sino contra el extremismo fanático y violento". Se pide en particular a la Comisión que apoye las iniciativas que ayuden a comprender las causas de raíz del extremismo y se aboga por "promover que la educación y formación religiosa, preferiblemente dentro de la UE, esté en línea con los derechos y valores fundamentales europeos".

En ese contexto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso esta semana coordinar una formación de imanes a nivel europeo para evitar influencias extranjeras.

 

COHESIÓN SOCIAL

 

El texto hace hincapié en la necesidad de mejorar la integración de los inmigrantes y subraya que esos esfuerzos deben ir en ambos sentidos: por parte de los países que acogen, pero también de las personas que llegan de fuera.

"Las violaciones del orden democrático y los valores de los Estados miembros europeos o de sus leyes nacionales no deben minimizarse ni tolerarse, independientemente de lo que las motive", señala.

Pide además denegar financiación pública, tanto nacional como europea, para las organizaciones que no actúen según las normas y que apoyen contenidos contrarios a los derechos y libertades fundamentales.

"Hay que optimizar la protección de nuestras fronteras externas, tenemos que saber quién entra y quién sale", tiene que haber más intercambios entre los países sobre esos datos y de los desplazamientos en la UE, señaló por su parte el ministro alemán.

Los ministros incluyeron un apartado específico para subrayar la necesidad de intercambiar datos sobre personas que supongan una amenaza terrorista.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
37 y 38 de 308

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí