Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
26
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

DESPOBLACIÓN

Defienden ayudas a la compensación en áreas despobladas


Los presidentes de Aragón y las dos Castillas refuerzan su posición común

D. A.
21/11/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los presidentes de Aragón, Javier Lambán; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvieron este viernes un encuentro vía telemática con la vicepresidenta europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en la solicitud conjunta para la designación de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como "zonas más desfavorecidas", según el acuerdo firmado por los tres gobiernos autonómicos el pasado julio en la capital soriana.

En este documento se instaba al Gobierno de España a que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del Mapa Nacional de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2022-2027. En el encuentro con la comisaria europea de la Competencia, los tres presidentes defendieron una posición conjunta a favor de modificar las futuras directrices de ayudas estatales de finalidad regional que entrarán en vigor en el periodo 2022-2027.

Lambán recordó la reunión mantenida hace unos meses por las tres comunidades afectadas donde consideraron interesante habilitar ayudas a las empresas que se instalen en estas zonas, desgravándoles el 20% del coste de la seguridad social de los trabajadores, como ya se hace en Noruega. Soria, Cuenca y Teruel se sitúan en densidades de población similares a países bálticos a las que se les puede aplicar estas mismas medidas, "ya que en nada trastocarían los mercados ni tendría repercusión negativa sobre la competencia", aseguró el presidente aragonés.

Tras escuchar a los presidentes, Vestager se mostró abierta a estudiar la propuesta y confirmó que hará lo posible para buscar una solución técnica que permita satisfacer esta solicitud, según indicaron fuentes de la DGA.

La petición a la Comisión Europea pasa por fusionar en un único régimen jurídico, las categorías jurídicas de "zonas poco pobladas" y de "zonas de muy baja densidad de población" permitiendo así que el régimen de ayudas con finalidad regional, que actualmente se permiten solo a la segunda categoría, en la que están englobadas las regiones más septentrionales de los países nórdicos, con problemas de población similares a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, sean de aplicación para todas.

De esta forma la nueva categoría englobaría a estas tres provincias como zonas NUT3 que tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitaciones/kilómetro cuadrado con los territorios NUT2 con una densidad de población inferior a los 8 habitantes en donde se engloban las áreas del norte de Europa. Esta distinción actual entre "zonas poco pobladas" y "zonas de muy baja densidad de población" ya no tiene justificación cuando presentan los mismos problemas en los que se necesitan similares soluciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 325

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí