La organización de consumidores también recomienda comprobar el precio original
HUESCA.- Hacer listas de lo que se necesita y comprobar que en el etiquetado
se muestre el precio original son algunos de los consejos que ofrece la OCU para
aprovechar las rebajas, que tradicionalmente llegan el mes de enero.
En primer lugar, la organización de consumidores considera que hay que pensar
lo que hace falta antes de salir de tiendas para evitar compras impulsivas,
por lo que recomienda hacer listas de lo que verdaderamente se necesita.
Asimismo, recuerda que la normativa indica que los productos deben haber formado
parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, y que
su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.
También recomienda comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio
original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje
del descuento.
Aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las
compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del
pago con tarjeta, etc.), recuerda que esas condiciones deben estar claramente indicadas
y en un lugar visible para el consumidor.
Igualmente de importante es conservar el tiquet o factura simplificada de las
compras. Y es que recuerda que no se debe olvidar nunca que, si se pierde el
tiquet, se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la
compra.
Del mismo modo, la OCU recuerda que el servicio postventa y la aplicación
de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo.
También hay que tener claro que, ante cualquier problema durante las rebajas,
se debe actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas
se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor,
asegura.
Para la organización, el buen comprador de rebajas no se resigna. Así,
si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones
y plasmar la queja en ella. De hecho, es obligatorio que todos los establecimientos
cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
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