Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

ARTE

Silvia Cored: “Loarre es un pueblo unido y abierto a compartir”


La artista y profesora dirige el proyecto ‘Agua para el río Astón'

S. C. O.
09/01/2021

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Durante las navidades, la obra artística Agua para el río Astón ha servido de catalizador para la comunidad de Loarre y de “acto de provocación” para el proyecto Nuestro Río, que se llevará a cabo en los próximos meses en la localidad.

“Loarre es un pueblo unido y abierto a compartir”, dice Silvia Cored Orús (Huesca, 1990), coordinadora de esta primera fase de la iniciativa.

Como recuerda la artista y profesora en la Brockwood Park School (Inglaterra), la acción arrancó con una encuesta entre los vecinos, en la que contestaron a la siguiente pregunta: ¿Cómo traemos agua al río?

Mi intención era usar la ‘infografía tridimensional’ como medio para traducir los datos recopilados; expresar lo que las personas habían manifestado a través de un nuevo código de formas, colores y materiales visibles espacialmente. Algunos de los conceptos que aparecieron fueron: juego, conservación de la naturaleza, cultura, color o aprendizaje del entorno”, explica.

“El proceso de creación ha unido a las personas de Loarre, ha dado la oportunidad de explorar el territorio con una mirada distinta y ha abierto una puerta a la creatividad colectiva, donde todos anónimamente construyen y aportan su esencia a la obra artística”, prosigue.

Así, los habitantes de la localidad han realizado tres piezas, una de ellas situada cerca del lavadero y otras dos al lado del parque infantil de la población.

Todas las esculturas tienen una forma distinta, adaptando el diseño al lugar donde se ubican; la forma obedece a la localización y no al revés”, especifica.

Visualmente, las piezas “son bastante abstractas y austeras”, aunque “pueden recordar a elementos naturales”, comenta.

“Pese a que queremos que la interpretación de las obras sea un acto libre y abierto, hemos dotado a cada una de ellas de un significado conceptual fruto de la encuesta”, agrega.

Para no dañar al medio ambiente, solo se han usado materiales “locales y respetuosos” como las piedras calizas, que además “aportan durabilidad y hablan del entorno concreto”.

El grupo de trabajo ha estado formado por unas quince personas. “La media de edad era de 60 años, pero en algunos momentos han colaborado jóvenes y niños”, matiza.

El trato ha sido “inmejorable desde el minuto uno”, valora. “Cada persona ha aportado algo único y todos han ayudado enormemente de varias maneras”, confirma.

Según Cored, los participantes han aprendido “que pueden contar los unos con los otros y crear juntos todo lo que se propongan”, además de disfrutar de una experiencia de producción artística “de bajo o nulo” impacto ecológico. “Son personas creativas y con la energía necesaria para activar cambios trascendentales en su comunidad”, agrega.

La profesora agradece especialmente a Santiago Pujol y Beth Fauria (Zercio) su confianza en ella y se llevó de vuelta a Inglaterra “ganas de volver a trabajar con colectivos, de seguir aprendiendo del trabajo en comunidad”.

Las obras se han creado en el marco del proyecto EFA 128/16/Migap (MIND THE GAP) incluido en el programa Poctefa y financiado por Feder. También han colaborado la Asociación de Mujeres de Loarre, la Asociación de Tercera Edad de Loarre, la Comarca de La Hoya de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y Zercio. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
261 y 262 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí