En algunos casos, los mandos a distancia no podrán desbloquear las puertas
MADRID.- La abundante nieve que todavía queda del temporal Filomena
y las fuertes heladas que está dejando a su paso impiden todavía a muchos
conductores "recuperar" sus vehículos, los cuales pueden presentar
una serie de problemas que hay que tener en cuenta antes de arrancarlos.
Según la cadena de talleres de mantenimiento Euromaster (con más de 300
instalaciones en España), hay que prestar especial atención a las cerraduras.
En algunos casos, los mandos a distancia no podrán desbloquear las puertas,
por lo que será necesario hacerlo a través de la cerradura.
Si está congelada, la recomendación de los expertos es echarle alcohol.
También hay que comprobar que la puerta no esté "pegada".
Una vez que accedemos al interior, es fundamental, antes de iniciar la marcha,
mantener el coche arrancado durante unos minutos, en los que aprovecharemos
para colocar la calefacción al máximo con el efecto antivaho para recuperar
la visibilidad delantera.
También se puede rociar la luna con un poco de alcohol para facilitar
el desempañado, pero nunca agua caliente que podría provocar la rotura
del cristal por el fuerte contraste de temperatura.
Ese chorro de alcohol también posibilitará que despeguemos los limpiacristales
de la luna congelada. Si los activamos antes de que el cristal este limpio los
podemos estropear, lo que también puede suceder si no hemos retirado la nieve
o escarcha que puede quedar entre el cristal y el capó y que podría romper
el motor de los limpias.
Para que esto no nos vuelva a suceder, hay que ser previsores y dejar los limpiaparabrisas
(tanto traseros como delanteros) subidos. Además se pueden colocar cartones
o una manta sobre el cristal.
Si además nuestro coche está atascado en la nieve, la primera recomendación
de Euromaster es limpiar la zona de las ruedas.
Como no será suficiente, el siguiente paso será desconectar el control
de tracción (que habrá que volver a poner nada más iniciar la
marcha). Si el vehículo sigue patinando, lo que nunca hay que hacer es acelerar
más fuerte, ya que el efecto que provocaremos será que las ruedas se hundan
más en la nieve.
Es mejor girar la dirección de un lado a otro hasta que el vehículo
recupere la tracción y pueda salir del bloqueo.
Si sigue patinando, desde el portal Coches.com explican que hay que probar con
una marcha superior para disminuir la fuerza aplicada a las ruedas y mantener
en todo momento la dirección recta.
Con el coche liberado, lo mejor es retirarse la ropa de abrigo -para evitar
holguras con el cinturón de seguridad y parar que no nos impida maniobrar-,
no llevar calzado de suela gruesa, comprobar que tenemos combustible suficiente
-el gasóleo se congela por debajo de los 15 grados bajo cero-, que llevamos
cadenas (con neumáticos de invierno no hacen falta), que tenemos suficiente
batería en el móvil, una manta en el coche y algo de comida y bebida por
si en nuestro trayecto nos encontramos con más nieve.
Si la calzada está resbaladiza hay que conducir suavemente (evitar acelerones
y frenazos bruscos) y con marchas largas, adecuando la velocidad al estado del
asfalto. Para la Fundación Línea Directa la velocidad recomendada con
nieve y hielo debe ser inferior a 40 km/h y habría que intentar seguir las
roderas que hayan hecho otros coches
Asimismo, es fundamental incrementar la distancia de seguridad con el vehículo
que nos precede.
Una vez que lleguemos a nuestro destino -con el actual temporal solo hay
que conducir si es imprescindible- hay que tomar alguna precaución más
de las dichas anteriormente: retirar de la carrocería la sal esparcida en la
carretera y no dejar el freno de mano tirado al máximo porque podría congelarse.
Es preferible dejar engranada una marcha.
Verificar el nivel anticongelante, usar un aceite adecuado (clave para que
el motor funcione correctamente) y proteger la batería (ya sea con productos
específicos o calentándola antes de arrancar con paños calientes
-que no húmedos) son otros de los consejos de Doppo, la plataforma de seguros
del automóvil de Zurich.
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