Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CONDICIONES LABORALES

Más de medio centenar de trabajadores temporales públicos exigen regularizar su situación


El Tribunal de Justicia de la UE reconoce que están en abuso de temporalidad y que se les debe hacer fijos

O. ISARRE
14/01/2021

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Algo más de medio centenar de trabajadores temporales públicos se ha concentrado este mediodía ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca para reclamar que se cumpla la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la UE), que dictamina que están en abuso de temporalidad, algunos desde hace más de 20 años, y que la sanción para las Administraciones Públicas debe ser hacer fijos a estos empleados. En el Ayuntamiento oscense algo más del 30 por ciento de sus trabajadores es temporal y en la DGA el porcentaje se eleva al 47 por ciento, han apuntado representantes de los trabajadores.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

 

Convocados por el movimiento 15F (que agrupa a sindicatos y plataformas de estos trabajadores), los concentrados también han registrado en Subdelegación una petición dirigida al Ministerio de Función Pública para que se regularice su situación administrativa.

Según han explicado Nieves Gude (peón de Brigadas en el Ayuntamiento oscense) y María Gómez (interina de la DGA y del sindicato Stepa), todo esto comienza hace más de 20 años, en 1999, con una directiva de la UE sobre condiciones laborales que se transpuso al sector privado pero no al público. "Todo el mundo entiende que esto en lo privado es, vencidos los plazos de renovación de contratos, es o despido o fijo.(...) Nos llevamos las manos a la cabeza porque Europa dice también se debe aplicar en los servicios públicos, pero durante 20 años todas las Administraciones y todos los partidos de uno y otro color han mirado a otro lado y no han resuelto el problema", ha afirmado Gómez.

Y la sentencia del TJUE que da la razón a los trabajadores que sufren abuso de temporalidad tampoco parece solucionar las cosas. Casi un año después del dictamen judicial, el Ayuntamiento oscense no ha hecho "ningún movimiento". "Siguen con sus procesos de estabilización. Para nosotros no estabilizan a la persona, sino que es sacar los puestos que ya están sacados temporalmente desde hace 26, 25 ó 30 años", ha señalado Gude.

Lo mismo ocurre en la DGA, que "hace oídos sordos" a estas reclamaciones, ha agregado Gómez. Su sindicato, Stepa, contactó con todos los grupos políticos y uno de ellos, el PAR, llevó una enmienda al Senado, donde se aprobó, para modificar los Presupuestos Generales del Estado para proceder a esta regularización administrativa de los temporales. La misma propuesta se presentó en las Cortes de Aragón para modificar los presupuestos autonómicos pero fue rechazada.

De forma simultánea a todo ello, numerosos temporales han demandado en los tribunales su situación, antes incluso de que el TJUE se pronunciara. En el Ayuntamiento de Huesca hay unos 70. Gómez ha explicado que los trabajadores que han demandado no pueden ser cesados hasta que no se resuelva si hay un proceso selectivo y alguien obtiene esa plaza. Si no ha demandado, "se va a la calle con una mano delante y otra detrás" y "ya no puede acudir a la justicia".

Tanto Gude como Gómez han recalcado que no están en contra de las OPE, mientras están sean "legales en tiempo y forma", cualidades que ya no se cumplen para los trabajadores temporales en abuso de temporalidad desde hace tantos años.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
5 y 6 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí