Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
28
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - OBRAS EN DEPÓSITO EN LA DIÓCESIS DE LÉRIDA

El obispo marca la línea de trabajo para pedir los bienes de Berbegal y Peralta

Imagen del encuentro mantenido ayer en la sede del Obispado de Huesca.
Nota del Obispado de Huesca sobre la petición
Nota del Obispado de Huesca sobre la ubicación
Los alcaldes valoran el posicionamiento "firme y claro" mostrado por Jesús Sanz

M.M.
10/12/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 11 votos


HUESCA.- El obispo de Huesca, Jesús Sanz, ha marcado la línea de trabajo para reclamar el patrimonio de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo, depositado en la Diócesis de Lérida. El plan de acción fue trasladado ayer por Sanz a los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea, Miguel Ángel Puyuelo y Obdulia Gracia, respectivamente, durante un encuentro en el Obispado de Huesca, en el que también participaron el vicario general, José Antonio Satué, y el letrado Jorge Español. Ambos alcaldes se mostraron satisfechos tras el encuentro, dado que "hay un posicionamiento firme y claro" de trabajar para recuperar el patrimonio.

Al término de la reunión, Sanz explicó que, al existir un contencioso sobre bienes que afecta a la diócesis de Barbastro, "quiero comenzar una serie de contactos con las instituciones y personas que me puedan informar de la feliz resolución -así lo esperamos- del litigio de los bienes de la diócesis hermana de Barbastro". Dependiendo de la fecha que puedan darle, se abriría la vía. "Si es razonable, yo tranquilamente puedo esperar, y una vez que esté resuelto, iniciar, por las mismas razones y alguna más, la petición de los bienes que nos corresponden. Ahora bien, si se demorase en exceso y de una manera inadecuada la resolución de ese otro contencioso, y no hay fecha que me puedan dar, entonces yo sí que pondría fecha a la petición que formalmente haría de nuestros bienes de Huesca".

Sanz, que no acotó la fecha que consideraría razonable, señaló que si decide esperar, no será "irresponsabilidad", sino una espera "que me permita utilizar una jurisprudencia que me beneficiaría a la hora de pedir los bienes que nos corresponden". Indicó que realizará las gestiones con "los obispos en cuestión y otras instituciones e instancias eclesiásticas", que prefirió no citar.

El obispo de Huesca apuntó que iniciará estas acciones como "último garante y responsable también del patrimonio artístico de nuestra Diócesis, que pertenece a las comunidades cristianas donde están ubicadas las piezas, y esas parroquias, con todos sus bienes, a la Diócesis de Huesca". Sanz agradeció "inmensamente la actitud de colaboración y el interés que ha suscitado en estas parroquias" esta cuestión, así como "la leal colaboración que, no solamente he agradecido, sino que, recogiendo el guante, quiero responsablemente también utilizar". Explicó que los alcaldes pueden prestar ayuda "no porque haya una interferencia de cauces, vía canónica o vía civil, sino porque ellos también tienen una palabra que decir y son portavoces de un pueblo que se hace merecedor de un patrimonio. Por tanto, les tendré informados del procedimiento que ya hemos iniciado y en el que eventualmente podríamos reclamar una colaboración".

El obispo de Huesca sí pidió "serenidad", que no haya "presiones ajenas de ningún tipo, para poder hacer justamente esto que hemos empezado ya a hacer de una manera serena. No me refiero a una serenidad que nos haga ser irresponsables o huidizos de un problema, sino una serenidad que nos permita trabajar con paz y eficacia".

Asimismo, el obispo respondió a la petición de los alcaldes de Berbegal y Peralta de que las obras retornen a estas localidades apuntando que "los bienes han nacido para esos lugares, no para una vitrina. Si puede haber una seguridad, y en ello estamos, entiendo que sería preferible que volvieran a sus lugares de procedencia".

La alcaldesa de Peralta de Alcofea señaló al término de la reunión que "salimos muy satisfechos porque nos han dado respuesta a todo lo que le veníamos a pedir". Afirmó que el obispo "está muy interesado, es el primero que quiere que vengan los bienes a nuestras parroquias y tenemos mucha confianza en que esto se logre". La alcaldesa indicó que no se han marcado ningún plazo, "porque vemos que tiene interés y que no lo va a demorar. Que dentro de lo posible, lo va a solicitar con bastante urgencia".

Respecto al retorno de los bienes a las parroquias, Obdulia Gracia consideró que el obispo "está en ello. Será un poco más laborioso, pero es en lo que confiamos y lo que queremos conseguir".

Por su parte, Miguel Ángel Puyuelo también mostró satisfacción, "porque conocemos el posicionamiento del obispado sobre la estrategia que se va a seguir, lo asumimos y le aportamos nuestro apoyo". También está satisfecho por "la predisposición del Obispado a que las piezas regresen a su lugar de origen".

El alcalde de Berbegal destacó que se va a actuar "de forma conjunta", e indicó que "llevamos ya muchos años" queriendo el retorno, por lo que "urgencia tampoco tenemos. Simplemente, queríamos ver que hay un posicionamiento firme y claro, y así lo hemos visto, por lo que nos vamos satisfechos. Comprobamos que, de verdad, hay una intención y una línea de trabajo marcada".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
253 y 254 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí