Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
25
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

ASOCIACIONISMO

Bejopa, un modo de acercar a la gente joven al mundode la cultura

La sala de exposiciones de Bejopa, durante la muestra "Lehenbizikoa".
1234
Cuenta con web, revista y sala de exposiciones

O. ISARRE
28/12/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Paula Gómez, José Miguel Esporrín y Beatriz Casalod fundaron hace tres años la página web Bejopa, con la intención de aportar "una manera diferente de ver la cultura". Desde entonces, la asociación ha ido creciendo, tanto en contenidos como en actividades y ámbito de acción, ya que ahora abarca temas de actualidad nacional, sobre todo del ámbito televisivo. De comenzar únicamente con un portal web, Bejopa cuenta desde hace aproximadamente un año con una revista y en septiembre pasado inauguró su sala de exposiciones, por la que han pasado ya tres muestras diferentes.

Bejopa nació, explica Gómez, para "encauzar una salida profesional a la carrera de Humanidades". Los tres fundadores, aunque en la actualidad sólo continúan en Bejopa Gómez y Esporrín, son licenciados en esa carrera y tenían "una espinita clavada de hacer algo diferente".

Ese algo diferente fue Bejopa, que, desde su aparición en Internet (www.bejopa.com), aúna "la cultura y el ocio de toda la provincia de una manera interactiva en la que los visitantes pueden opinar de lo que quieran". Los jóvenes son parte fundamental del proyecto. Gómez explica que Bejopa intenta "acercarles no sólo la cultura más pura y aburrida, sino también la música y la televisión", entre otros apartados.

La página web, "columna vertebral del proyecto", recibe en la actualidad dos mil visitas diarias y se ha especializado, afirma Gómez, en "traer contenidos exclusivos de carácter nacional a Huesca". Prueba de ello son las entrevistas que tanto Esporrín como Gómez han realizado a actores y cantantes y los dos espacios dedicados íntegramente a las series "El Internado" y "Física o Química".

Gómez recuerda que las primeras entrevistas a actores y músicos de ámbito nacional fueron muy complicadas de conseguir, ya que Bejopa no es un medio de comunicación "tradicional". "Al principio, teníamos que hacer entre 15 y 20 llamadas para conseguir una entrevista, pero ahora ya estamos metidos allí e incluso Antena 3 nos llama para darnos contenidos propios", cuenta Gómez. Precisamente, son los contenidos de carácter nacional y el poder ofrecérselos a los oscenses lo que más "enorgullece" a los miembros de Bejopa, que ya son asiduos en las ruedas de prensa y entrevistas a actores de series televisivas.

De cara al futuro, Bejopa tiene pensado incluir secciones dedicadas al cómic, a los videojuegos y al deporte. Demostrando la interactividad de la que hacen gala, cualquier persona podrá enviar sus escritos sobre estos temas a la página web, en donde serán publicados con su nombre.

REVISTA Y SALA DE EXPOSICIONES BEJOPA

El noveno número de la revista, que cumple un año de existencia, saldrá publicado en enero de 2009. Al igual que la página web, la revista Bejopa tiene una difusión de dos mil ejemplares. La publicación se distribuye en "el local de Bejopa, colegios, bibliotecas, el Matadero y tiendas del centro de Huesca", además de otras ciudades de la provincia.

Gómez explica que el trabajo en Bejopa "no es una imposición", sino más bien "parte del día a día" de sus miembros. "Vamos trabajando conforme va llegando el trabajo, aunque diariamente actualizamos nuestra web", afirma Gómez. Ese ritmo de trabajo aumenta considerablemente la semana previa a la publicación de la revista. Gómez y Esporrín se encargan de los textos, la distribución y la fotografía de la revista, por lo que esa semana es "muy intensa".

La sala de exposiciones de Bejopa, situada en Avenida Pirineos 13, 1º B, derecha, ya ha visto pasar tres muestras desde su inauguración en septiembre pasado. Ahora, Esporrín y Gómez están gestionando traer para mediados de enero una exposición fotográfica sobre Belchite, que "ha estado en casi todo Aragón pero no en Huesca". Gómez cifra en un centenar la cantidad de visitantes que han acudido a la sala durante la última exposición. Además, el local de Bejopa cumple con otra función: la de "dar cabida a la gente joven y sus obras".

Bejopa también realiza desde su fundación un concurso de relatos. Desde hace dos años, el concurso de relatos Ciudad de Huesca cuenta con el apoyo de la Asociación de Libreros de Huesca y se realiza durante la Feria del Libro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
41 y 42 de 305

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí