Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
28
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Hemos de poner en valor lo que nos rodea, es lo que nos da carácter"

Marcelo Tejedor estuvo en el Taller de Gastronomía

"¿Qué debe hacer un cocinero de Huesca o de Santiago de Compostela? ¿Ha de preocuparse por importar materias primas exóticas o poner en valor todo aquello que le rodea y es lo más barato y lo más fresco?". El restaurador gallego Marcelo Tejedor se planteó ayer ésta y otras cuestiones en el sexto curso de la quinta edición del Taller de Gastronomía de Huesca.

Sara CIRIA
27/01/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El responsable de Casa Marcelo, establecimiento ubicado en Santiago de Compostela, mostró en la Escuela de Hostelería San Lorenzo una selección de platos a base de productos del mar en la sesión "Cocinando el Atlántico".

A pesar de su juventud, Tejedor cuenta con una Estrella Michelín y sus platos han sido elogiados por importantes publicaciones del sector. Ayer se mostró claramente a favor del uso de productos de la tierra. "Nosotros nos debemos en una grandísima parte a poner en valor lo que nos rodea, que es lo que nos da carácter, ayuda a preservar un medio y darlo a conocer", manifestó.

Por eso llegó a Huesca cargado de algas, vieiras, merluza de Celeiro y hasta una exótica lamprea, todos ellos productos insignia de la cocina gallega. "Somos parte de una cultura y debemos tener muy presente este sentimiento a la hora de hacer nuestro trabajo", señaló. A la presentación del taller asistió Javier Peña, secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca, quien elogió la trayectoria profesional y el concepto de cocina del restaurador gallego. "Vimos que trataba bien esa parte del alimento a través de nuevas tecnologías pero en cualquier caso su base son los productos de la tierra", destacó.

También asistió a la presentación María José del Fueyo, directora del IES San Lorenzo. En su intervención, recordó la ilusión que se pone en organizar estos talleres, cuyos protagonistas sirven como modelo a los jóvenes estudiantes. Destacó especialmente el hecho de que Tejedor se haya formado en una escuela de hostelería, algo que el joven cocinero consideró un buen "primer paso hacia el mundo laboral".

VERDURAS DEL SIGLO XXI

Galicia cuenta con más de seiscientas variedades de algas, de las que veinte son aptas para el consumo y poseen grandes posibilidades gastronómicas. Tejedor trajo a Huesca varias muestras en fresco y deshidratadas. En cuanto a su uso, pueden emplearse como un potenciador del sabor, como ingrediente en sí mismo de un plato, ayudante o conservador en otros. "El mundo de las algas se antoja a priori como algo misterioso, pero tratado con cariño nos da grandes alegrías. Son las verduras del siglo XXI y Galicia está apostando muy fuerte por ponerlas en valor. De hecho, hoy las algas gallegas están en los mejores restaurantes del mundo", aseguró. El cocinero compostelano mostró ayer platos elaborados íntegramente con algas, otros en los que aportan una nota e incluso son "aliados íntimos" del género principal.

La merluza de Celeiro fue otra "estrella" de la sesión, y de ella enseñó a aprovecharlo todo. "Es otra de las apuestas de calidad del producto gallego, donde esa corporación de pescadores ha decidido de una vez por todas intentar suprimir al máximo los intermediarios con una conciencia mucho más ecológica".

Ayer cocinó un ejemplar de "cuatro anzuelos", la máxima calidad posible para un producto que calificó como "una verdadera joya" de la gastronomía.

La sorpresa final fue una lamprea, animal de origen prehistórico poco común de la que trajo un ejemplar vivo que fue preparado en la sesión.

Junto a todo esto, mostró algunas de las técnicas que él y su equipo emplean en Casa Marcelo. "Son pequeños trucos, divertimentos, como un caldo de algas que hacemos en una cafetera", detalló.

Otro curioso producto que ha salido de su cocina es el "pan líquido", producto que empezó casi en broma y se transformó en algo muy serio. "No sustituye al pan, pero da pie a preparaciones imposibles con una masa de pan tradicional", aclaró el cocinero, que creó este producto en respuesta a un encargo de Madrid Fusión para una sesión de "cocina con latas". La idea nació como divertimento, pero variantes de esa masa son productos dulces y salados aptos para celíacos.

IMAGINACIÓN FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA

El fantasma de la crisis también ronda a los cocineros-empresarios, sector que trabaja ya de por sí con personal ajustado. Tejedor ve el futuro peliagudo, pero con cierto optimismo. "Creo que la buena cocina no va a desaparecer, simplemente tendremos que estar más vigilantes y sobre todo más imaginativos", considera. Ahora habrá que "buscar a los clientes", tras la contención del gasto en la empresa y la Administración Pública. Ahí hace una llamada de atención, pidiendo a los políticos que sostengan la industria gastronómica.

"Está comprobadísimo que la gastronomía tiene muchísimo tirón", afirma el cocinero, que ahora espera que la recesión sea lo más breve posible "y que los bancos no nos cierren la financiación". También llama a la responsabilidad social para que la caída de beneficios no traiga consigo una dramática reducción de personal.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
247 y 248 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí