Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
23
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

CINCA MEDIO “INVASIÓN” EN LA CAPITAL MONTISONENSE

Miles de estorninos duermen en los plataneros de la plaza Aragón

Estorninos sobrevolando sobre el tejado del Hospital Provincial.
El número se ha multiplicado por cinco en menos de dos meses

F.J.P.
02/01/2005

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- Desde hace un par de meses, varios miles de estorninos duermen en los plataneros de la céntrica plaza Aragón de Monzón, y su presencia trae el recuerdo de las habituales “invasiones” del parque de Huesca. Según los aficionados a la ornitología consultados, el número de pájaros se sitúa entre los diez mil y los quince mil, y tal cantidad es la primera vez que se registra en el casco urbano de la capital ribereña. El efecto más visible, sin duda, son los excrementos que tapan las aceras bajo los árboles.

Dejando al margen las consecuencias de carácter escatológico que acarrean los populares “tordos”, lo cierto es que la visión de las bandadas al atardecer, cuando llegan de alimentarse y sobrevuelan la citada plaza, es todo un espectáculo para los montisonenses. Además, al disminuir la luz, toman aposento en el dormidero y todavía se dejan oír buen rato. Durante el pasado mes de octubre se contabilizaron unos 3.000 ejemplares, número que ya se salía de lo habitual, y en la recta final del año se han multiplicado nada menos que por cinco, hasta alcanzar la citada cifra.

Según las diferentes fuentes consultadas por este periódico, por se trata de estorninos pintos procedentes del centro de Europa (primos hermanos -valga la expresión- de los estorninos negros propios de esta tierra), y todo hace pensar que en primavera, al llegar la época de reproducción, se marcharán. Entre tanto, las aceras de las arterias afectadas de la capital montisonense están “impracticables”.

PRINCIPALES CAUSAS DE ESTAS BANDADAS

Según las fuentes consultadas, la mejor temperatura de la ciudad respecto del monte, la ausencia de depredadores naturales, la abundancia de alimento en los campos cercanos, y el hecho de que a los individuos de esta especie -al contrario de lo que les sucede a otras- no les asusta la actividad humana, son factores que juegan a favor del mayor “grosor” de las bandadas.

Los ornitólogos advierten de que, aun siendo imponente la colonia de la plaza Aragón, hay otras mayores en las arboledas de campo abierto. De momento nadie ha sugerido la contratación del célebre robot “tordocop” de Julio Luzán, que hacía ruido de disparos con frecuencia regulable y algún resultado dio en Huesca, pero si el asunto sigue “in crescendo”, todo se andará. Hasta que algo se decida, el espectáculo está servido de cinco a seis de la tarde.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
263 y 264 de 298

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí