Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
24
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE LA FIESTA SE CELEBRÓ EN LACORT

Los afectados por Jánovas claman por una “reversión con justicia”

Participantes en la IV Fiesta de Jánovas.
Esperan que la Administración inicie los expedientes la próxima primavera

Inmaculada CASASNOVAS
24/09/2006

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


LACORT.- La lluvia obligó ayer a trasladar la fiesta de Jánovas al pueblo de Lacort. El mal tiempo no logró arredrar el ánimo de los antiguos afectados por el embalse,  que volvieron a reivindicar “la reversión con justicia” de sus casas y tierras, tal y como apuntó en la lectura del pregón, la presidenta de la Asociación de Afectados por el embalse de Jánovas, Milagros Palacio.

En su intervención, tras el chupinazo, recordó que “cuando nos expropiaron de malas maneras tuvimos que salir de nuestras casas y pueblos que estaban habitables en su totalidad, a diferencia de hoy”. Pese a ello, se muestran decididos a luchar “por volver a lo que hace muchos años fue nuestra casa y donde deseamos echar las raíces de futuro”.

La IV Fiesta de Jánovas, organizada por los Agricultores de Jánovas y Lavelilla, reunió a un centenar de personas en el Salón Social de Lacort, donde pudieron celebrar los actos programados.

El chupinazo, la lectura del pregón y la misa centraron la sesión matinal, a la que siguió la comida, el baile y la tradicional rifa del cordero. No faltaron palabras de agradecimiento a los vecinos de Lacort por el ofrecimiento de este local para el desarrollo de la fiesta de Jánovas en honor a San Miguel.

Hace cinco años que los agricultores de Jánovas y Lavelilla comenzaron a trabajar de
nuevo las tierras expropiadas, con noventa hectáreas destinadas a cereales y cultivos agroambientales. Además de la recuperación de las tierras, también acometieron la rehabilitación en Jánovas del cementerio, la fuente y un cuarto de aperos. Para este próximo año han decidido recuperar la casa del pueblo de Jánovas.

Mientras aguardan a que la Administración General del Estado ponga en marcha los expedientes de reversión –hecho que podría producirse en el transcurso de la próxima primavera-, la Asociación de Afectados por el embalse de Jánovas espera entrevistarse con el presidente del GA, Marcelino Iglesias, y con responsables de Endesa. Para ello cuentan con el apoyo de la Fundación Ecología y Desarrollo, encargada de propiciar el diálogo entre todas las partes.

Milagros Palacio recordó ayer que “en febrero de 2007 se cumplirán dos años desde que el MIMAM resolviera la anulación del proyecto del pantano de Jánovas, ordenando la cancelación de las concesiones hidroeléctricas a Endesa”. El pasado mes de febrero se presentó al MIMAM el reconocimiento de responsabilidad patrimonial colectiva por los daños y perjuicios ocasionados a los afectados.

Con un optimismo cada vez más palpable, todos los afectados por la construcción del pantano de Jánovas confían en un regreso inmediato a los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, los tres abandonados desde hace casi medio siglo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
13 y 14 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí