Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
12
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ángel Gari, ejemplo de superación

Ángel gari recibe el quinto Premio Cadis -Huesca ayer en la capital oscense
Cadis-Huesca reconoce su “brillante trayectoria profesional” y apoyo al colectivo de discapacitados
La entrega del premio de la Coordinadora de Asociaciones cierra la Semana de la Discapacidad

Cadis-Huesca cerró ayer la Semana de la Discapacidad. Cinco intensas jornadas que se clausuraban con el reconocimiento a la labor de Ángel Gari mediante la entrega de una escultura, símbolo de la integración. Gari, quien previamente ofreció una conferencia, advirtió que Aragón tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo y 236 de sus pueblos están considerados como “terminales”. Aprovechó también para reivindicar cuestiones que redunden en una mayor integración de los discapacitados.

Teresa ROSAS
04/12/2004

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Símbolo de la integración, la escultura de Julio Luzán, de la que se hizo entrega a Ángel Gari, resumía ayer el reconocimiento por parte de Cadis-Huesca a la “brillante trayectoria profesional de una persona con discapacidad, pero con gran capacidad humana, que ha aprovechado siempre su actividad pública para apoyar y reivindicar al colectivo”.

Distinción que también resalta la “gran trayectoria de investigación, recuperación y difusión del patrimonio antropológico aragonés” de Ángel Gari, según destacó, dando lectura del acta, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca, Francisco Ratia, en el acto de ceremonia de entrega del quinto premio Cadis-Huesca.

Ya se otorgó en ediciones anteriores este galardón al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; al que fuera obispo de Huesca, Javier Osés, a la anterior responsable del área de servicios sociales de la DPH, María Antonia Brusau, y al arquitecto Carlos Aranda.

Un concurrido salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogió el acto de ayer, que comenzó con la intervención del galardonado aportando a los asistentes algunas consideraciones sobre el proceso de envejecimiento en Aragón y las perspectivas de futuro.

ENVEJECIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y POBLADORES

Subrayó Ángel Gari que Aragón tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo. Una observación como esta queda plasmada en que existen alrededor de entre un 25 y 30 por ciento de pueblos viejos, entre el 30 y 40 por ciento muy viejos y más de un cuarenta por ciento se puede encuadrar en la categoría de terminales.

“Esto quiere decir -continuó- que la mayoría de estos pueblos no tienen parejas en edad fértil, están condenados a muerte porque no hay renovación generacional”, precisó Gari, quien recordó que la obligación de las instituciones y la iniciativa social es garantizar que los pueblos “cuya vida va a ser corta, mueran con un mínimo de dignidad, que se les aporte con urgencia los recursos para que las personas permanezcan allí tanto por que tienen derecho a ello como por el menor coste” que conlleva dotarles de servicios asistenciales frente a las residencias o centros asistidos.

En Aragón, existen 236 pueblos considerados terminales y hasta un ochenta por ciento de los pueblos, “de nuestros municipios de la provincia de Huesca, se encuentran en situación de muy viejos”. Un panorama de futuro que calificó de “complejo” y que hace necesario actuar en el presente.

El incremento del proceso de envejecimiento fue otro de los aspectos abordados por Ángel Gari, quien aprovechó su intervención para reclamar distintas acciones en pro de la integración de las personas con discapacidad.

ASPECTOS DE UNA REALIDAD SOCIAL

Así, Ángel Gari también realizó durante su intervención una “radiografía” particular de la realidad a la que se enfrentan los discapacitados en su actividad cotidiana, y se refirió a los incumplimientos que se registran en la aplicación de la normativa que pretende la eliminación de las barreras y, por ende, la integración de los discapacitados.

También apuntó que las construcciones en viviendas deberían prever ese proceso de envejecimiento poblacional, y respecto de las nuevas tecnologías habló también de la necesidad de adaptar nuevos soportes a la realidad existente como es el caso de los teléfonos móviles a la teleasistencia u otras medidas.

A la intervención de Gari se sumó después la de algunos representantes de asociaciones de personas con discapacidad, y tras la entrega del premio tomaron la palabra responsables de las instituciones. En representación del IASS se encontraban en la mesa el gerente Miguel Ángel Ariño. Junto a él, la representante del área de servicios sociales y Sanidad de la Diputación Provincial de Huesca , María Antonia Borderías, y la concejala del Ayuntamiento de Huesca, Flor Ardanuy, entre otros.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ponía así fin a una conmemoración que Cadis-Huesca ha querido celebrar durante toda una semana a través de soportes como el cine, la musicoterapia, la reflexión de un seminario, la fotografía y otros. Todo ello para romper barreras, arquitectónicas y mentales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
195 y 196 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí