Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última hora

ÚLTIMA HORA
OPERACIÓN POLICIAL CONTRA ETA

Acebes dice que la operación impide la reorganización de ETA


EFE
08/10/2003

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.-El ministro del Interior, Angel Acebes, dijo hoy que la operación policial en la que han sido detenidos 34 presuntos etarras en España y Francia impide que ETA se reorganice  tras los últimos golpes que la han debilitado.
   
Acebes hizo estas consideraciones en una conferencia de prensa para informar de la operación desarrollada esta madrugada contra "la  estructura básica de ETA" en la que han sido detenidas once personas en Guipúzcoa, nueve en Navarra, siete en Vizcaya, uno en Alava, otro  en Zaragoza (Almunia de Doña Godina) y el resto en Francia.
    
Las detenciones realizadas por la Policía Judicial francesa se llevaron a cabo en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en las localidades de Bayona y Anglet.
   
El ministro destacó la colaboración con las autoridades francesas y explicó que la operación ha estado dirigida en España por el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y en Francia por la juez antiterrorista  Laurence Le Vert.
   
El responsable de Interior aseguró que los detenidos se habían  incorporado a tareas de captación de nuevos miembros, información e  infraestructura de la banda terrorista.
   
Esta operación policial es continuación de las desarrolladas el  19 de febrero, con 15 detenidos, y el 1 de abril, con otros nueve, y ha estado encaminada, según Interior, a neutralizar "estructuras  básicas" en el funcionamiento de ETA, como su aparato de captación,  nuevos miembros recién incorporados e individuos que se dedicaban a  realizar labores de suministro de información e infraestructura.
   
Se neutraliza así nuevamente, en opinión de la Policía, un núcleo  que ETA intentaba reconstituir y sus estructuras de apoyo con la  detención de esta treintena de presuntos etarras, algunos de los  cuales, según el ministro, tenían encomendadas "responsabilidades  concretas"
   
Además de las 34 detenciones, 29 en España y cinco en Francia,  los 350 agentes que han participado en la operación han realizado 38 registros y se ha incautado numerosa documentación, que está siendo  analizada por los investigadores que han intervenido en la misma,  que ha supuesto, según el ministro, un "fuerte golpe" para la banda.
   
Acebes advirtió a ETA de que se equivoca "si había pensado en  algún momento, que iba a tener cualquier tipo de facilidad para  reorganizarse tras los últimos golpes", porque, dijo, "no vamos a  permitir de ninguna manera su reorganización".
   
Hizo hincapié en que "todos aquellos que se incorporen a ETA  serán detenidos y se les aplicará la legislación que en este momento  tenemos vigente en materia de lucha contra el terrorismo y ésta será  una constante en España y fuera de España".
   
Insistió en que "no va a haber ningún tipo de resquicio ni a la  impunidad, ni a la eficacia de la acción de las fuerzas de seguridad, ni de la justicia".
   
En opinión del ministro,  tras los últimos golpes policiales y  gracias a la cooperación policial, ETA está "muy golpeada" y su capacidad organizativa está "más reducida", con lo que la voluntad  de la banda es reorganizarse, intención que esta madrugada se ha  impedido con esta operación.
   
Los detenidos se encontraban, según explicó el ministro, entre "esos nuevos miembros que se incorporan a las infraestructuras de  ETA para "acometer diversas responsabilidades", como información que  necesita la banda sobre determinados objetivos.
   
Los detenidos en Guipuzcoa son: Itsaso Garmendia Argaiz, Bittor  Imanol García Díaz, María Aranzazu Echebeste Susperregui y sus hermanas Miren y María del Carmen, Carlos Moisés Martín Sánchez,  Naiara Landazabal Totoricaguena, Eneko Sorzabal Ageitos, Alberto González Echeverría, Aitziber Ezquerra Segurajauregui, Nagore López de Luzuriaga Comunión.
   
Mientras, en Alava fue arrestado Agustín Gorbea Aguirre, y en  Vizcaya Iugatx Duñabeitia Quintana, Galder Bilbao Martínez, Iker Casanova Alonso, Arantza Martín Sanz, Francisco Javier Gil Rosado, Gorka Iriarte Sáez y Haizea Pérez Pérez.
   
En Navarra fueron detenidos Ramón López Cid, Eneko Compains  Silva, Joseba Compains Silva, Ekain Guerra Solaguren, Saloa Azpilicueta Aristorena, Angel María Elcid Tejada, Eneko Arévalo Aranguren, Jordi Purti Planell, Garakoitz Mendiorez Lazarraga,  mientras que Egoitz Martioda Díaz fue arrestado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
67 y 68 de 315

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí