Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última hora

ÚLTIMA HORA
TERRORISMO

Prisión incondicional para 20 de los 29 detenidos por su presunta relación con ETA


EFE
11/10/2003

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy prisión incondicional para 20 de los 29 detenidos el pasado miércoles en España por su presunta relación con el aparato de captación e infraestructura de ETA, dos de los cuales elaboraron y trasmitieron informaciones sobre un agente de la Ertzaintza.

El juez dejó en libertad al sindicalista de LAB Agustín Gorbea, al detenido en Aragón Egoitz Martioda, a Naiara Landazabal y a Eneko Sorzabal, y decretó libertad bajo fianza de 15.000 euros para las hermanas Aranzazu, Miren y Carmen Etxebeste, y para Joseba y Eneko Compains, dos de los trillizos de Pamplona detenidos anteriormente en dos ocasiones por actos de “kale borroka”.

Garzón considera que los veinte detenidos para los que ha ordenado el ingreso en prisión podrían haber cometido sendos delitos de integración en organización terrorista, y, además, señala que Carlos Moisés Martín, detenido en Usurbil (Guipúzcoa) podría haber incurrido en tres delitos de terrorismo por se presunta participación en el “talde Erezuma”.

El juez estima también probado que dos de los detenidos en Zaldibia (Guipúzcoa) Itsaso Garmendia y Bittor Imanol García Díaz elaboraron y transmitieron información sobre objetivos terroristas y en concreto sobre el miembro de la Policía Autónoma Vasca Antonio Aizpurua Zabala.

Según el auto, y en función de la citada documentación, estas dos personas “recibieron el encargo de la organización terrorista de conseguir las llaves del garaje del objetivo sometido a control con el fin de atentar contra él”,

En el citado documento aparecen datos sobre la descripción física, horarios y el vehículo que utilizaba el agente.

Además de Carlos Moisés Martín, Itsaso Garmendia y Bittor Imanol García Díaz, el juez decreta el ingreso en prisión de Alberto González Etxeberria, Aitziber Ezquerra, Nagore López de Luzuriaga, Gorka Iriarte Saez, Jugatx Duñabeitia, Galder Bilbao Martínez, Iker Casanova Alonso, Arantxa Martín Sanz y de Francisco Javier Gil Rosado.

También ingresarán en la cárcel Eneko Arevalo Aranguren, Jordi Purti Planell, Ramón López Cid, Ekain Guerra Solaguren, Saioa Azpilikueta, Haizea Pérez Pérez, Angel María Elcid Tejada y Garikoitz Mendioroz.

En el auto, notificado hoy, Garzón ordena además la búsqueda y captura internacional de Alain Berasategi, cuyo paradero se desconoce, y que, según los documentos intervenidos al ex dirigente etarra Ibón Fernández de Iradi, “Susper”, habría dado una respuesta afirmativa para su integración en ETA a los responsables de captación.

Estos documentos han facilitado la detención de todas estas personas, integrados supuestamente bien en el aparato de captación de la banda -conocido como “arrantza”- o bien en el de información -”pianistas”, que se encuentran bajo el control de la dirección del aparato militar de la organización terrorista.

Respecto a Carlos Moisés Martín, el juez determina que forma parte de ETA desde 1995 como uno de los componentes del “talde Erezuma”, junto con Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco y que, al menos, participó en el ametrallamiento de la Comandancia de la Guardia Civil en San Sebastián y en la colocación de una bomba en los juzgados de Tolosa y Azpeitia en septiembre de 1996.

También le acusa de realizar un curso sobre el manejo de armas y explosivos bajo la instrucción del etarra Juan María Insausti Mújica, alias “Karpov”, y de confeccionar un zulo entre el monte Andatza y el hipódromo de Lasarte para recibir las entregas de material.

Sobre Aitziber Ezquerra, el auto señala que se encargó de las tareas de traslado para los miembros del “complejo Donosti” de ETA Ainhoa García Montero, Ibon Fernández Iradi y Francisco Javier Macazaga.

El juez expone que Ramón López Gil, alias “Makana”, se encontraba “plenamente integrado” en las actividades de ETA y, más concretamente en el aparato de información de la organización, y que además tenía responsabilidades en el ámbito de la tesorería en apoyo al colectivo de los presos de ETA en Navarra.

Además de varias anotaciones sobre él encontradas en los papeles de “Susper”, en el registro de su domicilio se halló una anotación manuscrita del ex dirigente etarra Vicente Goicoechea Barandiaran, alias “Willy”, una caja de caudales con dinero en efectivo y una lista de presos por delitos de terrorismo “a los que se asignaba una cantidad de cien euros, entre otros objetos.

A los hermanos Eneko y Joseba Compains Silva, a los que deja en libertad bajo fianza, les engloba, gracias a la citada documentación, dentro de los llamados “pianistas” (informadores), “en base a lo cual ambos hermanos estarían plenamente integrados en las estructuras terroristas”.

Según el auto, los miembros del aparato de captación “arrantza” se encargan de la “preselección de nuevos militantes” y la distribución de las cartas de captación obtenidas de los responsables en Francia, y los reclutados podrán dedicarse posteriormente a tareas como la obtención de información o la integración de taldes legales, a las ordenes de los jefes del aparato militar.

Los “pianistas” se encargarían de elaborar informes sobre objetivos de la banda que trasladarían a los jefes del aparato de información en Francia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
89 y 90 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí