Para el presidente autónomo, el catálogo que se está realizando nunca se cerrará
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que unas 500 obras de arte aragonesas se encuentran fuera del territorio de la Comunidad y que el catálogo artístico en el que trabaja la Administración autónoma “no estará concluido nunca”.
ZARAGOZA.- El jefe del Ejecutivo autónomo respondió así a una pregunta del portavoz de CHA, Chesús Bernal, en el Pleno de las Cortes autónomas, donde también dijo que “siempre que podemos” el Gobierno compra obras de arte emigradas.
Además de los 113 bienes histórico-artísticos de la Franja aragonesa que el Obispado de Lérida retiene en la región vecina de Cataluña, otras 75 obras de arte del Monasterio de Sigena (Huesca) se encuentran en Barcelona y 44 más están expuestas en el Museo de Arte Románico de la capital catalana, retención que está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).
Por su parte, Chesús Bernal preguntó a Iglesias por las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo autónomo para recuperar el patrimonio emigrado o expoliado. Bernal consideró que Iglesias está “en un callejón sin salida, desconcertado” en el litigio de los bienes de la Franja.
Bernal trajo a colación un acuerdo de las Cortes que solicita al Gobierno central que haga ejecutar la sentencia de la Signatura Apostólica que ordena a Lérida la devolución de los bienes. También lamentó que el PSOE impide, en las Cortes Generales, “que se diga nada al Gobierno” de España.
|