Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
28
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

DISEÑADA POR JULIO LUZÁN

La Columna Somontana recopila la Historia de Barbastro de forma original

Inmaculada Hervás presentó ayer este sistema de promoción.
Representará a la ciudad en certámenes

Ángel HUGUET
28/08/2003

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La denominada Columna Somontana, diseñada por Julio Luzán, semejante a las grandes columnas del Emperador romano Marco Ulpio Trajano (53-117), servirá, en adelante, para condensar de forma original la Historia de Barbastro, en los certámenes donde esté representado el Ayuntamiento. El primer foro será la Feria Regional de Barbastro, donde se apreciarán con detalle las características de esta Columna Somontana, en medidas de 5 x 25 metros, en la que se reflejan en 28 pictogramas e iconos los principales acontecimientos “que han dado lugar al rico pasado que hoy poseen Barbastro y el Somontano”, según explicó ayer Inmaculada Hervás, concejal de Turismo y Cultura, durante la rueda de prensa para presentar este original sistema de promoción.

Hervás retrocedió en la Historia para explicar su iniciativa, “mucho antes de que existieran museos y centros de interpretación, el Emperador romano Ulpio Trajano, para contar a sus ciudadanos diversos aspectos de la Historia de su ciudad, hizo esculpir en piedra, en una gran columna, una parte de los sucesos más importantes, que nos han llegado intactos hasta hoy”. Con esta misma idea, “muchos siglos después”, el Ayuntamiento de Barbastro acude a Ferma condensando su rica Historia en esta copia de la Columna Trajana, “eran demasiados temas para exponer y reflejar en esta Feria y pensamos que podía ser una de las formas más originales”.

En este aspecto, la concejal explicó que “se inicia la Historia en el año 900 cuando en nuestra ciudad cohabitaban y convivían tres ricas culturas, cristiana, musulmana y judía. Y la hemos finalizado en la que será una de las obras más emblemáticas, el Centro Comarcal de Congresos y Exposiciones”, que se construye en el solar de las antiguas dependencias de CAMPSA. La original Columna Somontana responde también a los criterios de “una ciudad multicultural, como Barbastro” en la que se condensan los aspectos más característicos y los hechos más importantes, a nivel de distintos sectores y personas.

La Historia local a través de pictogramas recoge, a partir del año 900, el vino, monasterio del Pueyo, la Cruzada de Barbastro (1065), la Corona de Aragón (1137), báculo y mitra de San Ramón, Feria de La Candelera, hospital de San Julián, Plaza de Toros, Plaza del Mercado, la huerta, la Catedral, hermanos Argensola, el general Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz, Ayuntamiento, Dr. Andrés Martínez Vargas, el olivo, el Coso, el tren, la prensa y la imprenta (con mención al centenario de El Cruzado Aragonés), Denominación Origen Somontano, gigantes y cabezudos, hermanamiento con Saint Gaudens, el río Vero y los puentes, educación y cultura, comercio, industria, Centro Comarcal de Congresos y Exposiciones.

La promoción se completa con la edición de 5.000 folletos de cuatro páginas que se distribuirán durante la Feria Regional de Barbastro, en el stand del Ayuntamiento, de cuyas características se informará mañana al consejero Gonzalo Arguilé, con motivo de su visita al Recinto Ferial para inaugurar la XLII edición del certamen ferial. Inmaculada Hervás adelantó que los Ayuntamientos de Barbastro y Saint Gaudens organizarán un programa de actos oficiales, entre octubre y noviembre, conmemorativos del 40 aniversario del hermanamiento de las dos ciudades, que fue el 14 y 22 de septiembre de 1963, con los alcaldes Rafael Fernández de Vega y Frago, en Barbastro, y Armand de Bertrand Pibrac, en la ciudad francesa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
259 y 260 de 401

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí