Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

Pirineos Sur estrenará escenario flotante

Ali Farka Touré.
La nueva estructura será más ligera y fácil de montar y podrá soportar hasta trescientas toneladas de peso

M.C.BARCOS
21/01/2004

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El escenario flotante que se coloca en el pantano de Lanuza para las actuaciones de los artistas de Pirineos Sur es, sin duda, uno de los principales atractivos y uno de los logros de este cita cultural que en este 2004 alcanzará su décimo tercera edición. Este año, el festival estrenará nuevo escenario, que, lógicamente, seguirá situándose en las aguas del embalse. Julio Luzán es el empresario que en estos momentos ultima su diseño. Se ha confiado en él por haber sido el artífice de la estructura que ahora se quiere jubilar. Con toda probabilidad, la diputación ya contará la próxima semana con la memoria y los planos del proyecto y sacará a concurso público su futura construcción. La DPH espera que sea una realidad para el mes de junio ya que la próxima edición de este Festival Internacional de las Culturas comenzará la segunda semana de julio.

Entre las novedades que incorporará el futuro escenario se encuentran su ligereza. “Sustituimos los bidones que hacían flotar la anterior plataforma por bloques de poliestireno cuyo cálculo y corte son gestionados por ordenador. Una vez que tenemos el volumen de esos módulos, se les dota de una capa de poliuretano que los aísla completamente del agua. La unión de los módulos se realiza mediante bastidores metálicos y, finalmente, una capa de poliéster reforzado con fibra les protege de roturas y deformaciones”, explica minuciosamente Julio Luzán.

La estructura, una superficie plana de más de quinientos metros cuadrados, gracias a estas innovaciones, podrá soportar hasta un total de trescientas toneladas de peso.
“Con el sistema antiguo, la flotación se basaba en bidones metálicos que sólo podían soportar algo más de cien toneladas. De esta forma, además, el escenario tiene una mayor estabilidad y alejamos los riesgos de corrosión y oxidación por el contacto con el agua. En estos años transcurridos desde 1992, la tecnología escenográfica nos permite acudir a este tipo de diseños más evolucionados. Nuestro proyecto contempla una plataforma flotante y, a partir de ahí, se puede incorporar el equipamiento necesario para Pirineos Sur: una carpa, graderíos, etc”. Además, el nuevo escenario se podrá montar y desmontar con una mayor agilidad. “Al incorporar el poliester, que es el acabado final del módulo, eliminamos casi el cincuenta por ciento de la estructura metálica que antes había en el escenario. Ganamos así en ligereza y, a la vez, en resistencia”.

Luzán insiste en que los materiales que se van a utilizar duran muchos más años. “Otra de las ventajas de este nuevo diseño es que permite cablear todo el escenario por la parte inferior sin contacto con el agua. El anclaje de los módulos se ha simplificado muchísimo. Si antes la unión era por soldadura, ahora simplemente con un sistema de pasadores se arma todo el escenario para constituir la plataforma. En caso de que se produjera una bajada excepcional del nivel del agua embalsada, el escenario nunca se podría romper porque los módulos, al ir articulados, se adaptarían perfectamente al terreno y no sufriría ningún daño”.

RENOVACIÓN

Según señala la diputada de Cultura de la DPH, María Antonia Brusau, el escenario que se ha venido utilizando desde el comienzo de esta importante cita cultural “ha cumplido su trabajo. El año pasado, en Pirineos sur se tuvo unos magníficos resultados y lo que pretendemos, año a año, es mejorar lo que tenemos. Sabemos que el actual escenario tiene ya trece años y que hay que cambiarlo”. Concretamente, el año pasado, el festival aumentó en un 27% su número de espectadores con respecto a la anterior edición, alcanzando la cifra de los 42.093 visitantes. En el auditorio de Lanuza, el concierto más numeroso fue el de Vicentico y Orishas, con 4.426 asistentes.

El director artístico del festival Pirineos Sur, Luis Calvo destaca que este nuevo escenario, además de ser moderno, servirá para garantizar una mayor seguridad y dotar de más espacio a los numerosos artistas que actúan en Lanuza. Desde su punto de vista, la estructura deberá ser más “cómoda” y estar preparada con “todas las conducciones eléctricas”. Las dimensiones del escenario son las mismas, pero “el espacio estará mejor aprovechado”.

MEJORES ACCESOS

Por otra parte, la diputada de Cultura, María Antonia Brusau apunta otras cuestiones en las que se está trabajando como el conseguir que exista una mejor accesibilidad para llegar a Pirineos Sur, ya que el año pasado “se vio que había habido algunas dificultades”, y mejorar la recogida de residuos. Por este motivo, la institución provincial está manteniendo diversas reuniones con la Comarca y con los ayuntamientos de Panticosa y Sallent de Gállego, antes de la próxima edición. “Lo que queremos es hacer todas las mejoras posibles de cara al festival”, concluye.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
143 y 144 de 343

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí