Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

MÚSICA

Cuatro mil personas disfrutaron en Graus con la música de Carlos Núñez

Carlos Núñez cedió gran protagonismo a los Gaiteros de Graus.
Los Gaiteros de Ribagorza participaron en un concierto en el que el gallego emocionó al público

Si Graus “se sale de la media”, según comentó Carlos Núñez durante la recepción oficial en el Ayuntamiento horas antes del concierto, su calidad como músico y como persona también lo sitúa en un lugar mucho más elevado, pese a su sencillez.

Elena FORTUÑO
10/09/2007

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- Este excelente gaitero gallego internacional hizo vibrar y emocionarse el pasado sábado a las 4.000 personas congregadas en la plaza Mayor de Graus, que se reveló, de nuevo, como un excelente escenario monumental.

Además, en un inusual ejercicio de humildad, Núñez se retiró del primer plano de la actuación en diversos momentos para ceder el protagonismo a los Gaiteros de Ribagorza, que compartieron escenario con él dejando algunos de los instantes más intensos del recital para los grausinos y marcando un hito en la andadura de este grupo de música tradicional ribagorzana.

Carlos Núñez empatizó casi al instante con Graus. Le gustó el pueblo, la gente y el ambiente de la capital ribagorzana. Durante su recepción oficial por parte de las autoridades en el Consistorio, comentó que “parece que estés en Francia, llama la atención. Sin duda -añadió- Graus se sale de la media y es un lugar realmente especial por haber recuperado espacios antiguos dándoles un toque moderno”. Pese a haber recorrido todo el mundo, la plaza Mayor le impactó hasta el punto de asegurar que “es impresionante, se va a convertir en un instrumento gigante, va a ser la caja de resonancia de un gran violín y eso destila muy buenas vibraciones”.

Toda “la energía positiva” avanzada por Núñez se confirmó y los distintos elementos: música, espacio, iluminación, gaiteros grausinos y público se conjugaron para que el resultado fuera espectacular. El recital supuso un recorrido por la música celta de Irlanda, Escocia, Bretaña y Galicia; también hubo músicas de cine, de su último disco, Cinema Do mar; música clásica y folclore tradicional grausino.

Tras la ‘intro’, se interpretó Seitura y, a continuación, Macabras, una canción “con sorpresa”, anunció Núñez, en la que los gaiteros grausinos aparecieron asomados a los tres balcones del primer piso de Casa Barón. Los gaiteros de Ribagorza intervinieron, además, en la pieza Anthem y en Aires de Pontevedra. Asimismo, conjuntamente con Carlos Núñez, tocaron algunas de las piezas más emblemáticas del folclore de Graus: la Cardelina, la Culebreta y Allá Arriba. La aparición de los Gaiteros de Ribagorza, a quienes Núñez cedió todo el protagonismo en un excelente ejemplo de humildad, coincidió con los momentos más intensos y emotivos del concierto y arrancó las mayores ovaciones del público.

El resto de los temas que interpretó Núñez fueron Fandango, Bounty of de Land, una magnífica versión del Bolero de Ravel, Irish Solo, Camiño de Santiago, Pasacorredoiras, Cuba -un tema “homenaje a Compay Segundo”, Mar Adentro (el tema oscarizado de la famosa película de Amenábar), Aranjuez y Jigs&Bulls, Chieftains, Andro, Rosiña y, para cerrar, un “Mambo de Graus”, dijo, que desató el carácter festivo que imprime la música folclórica como colofón del excelente recital.

La actuación de Carlos Núñez se incluyó en el III Festival de Cardelinas y Calandretas, un proyecto transfronterizo impulsado por el Grupo de Dances y Albadas de Graus y la Rondalla Francisco Parra. Esta iniciativa de recuperación de músicas e instrumentos tradicionales, ha dejado diversas actuaciones y festivales en toda la comarca a lo largo de los últimos tres años, si bien la más destaca ha sido esta última, colofón del proyecto que se cerrará dentro de unos meses.

Cardelinas y Calandretas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Graus, la Comarca de la Ribagorza, la Diputación Provincial de Huesca, los Fondos Feder, el Gobierno de Aragón y la CAI.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
97 y 98 de 307

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí