La resolución, publicada ayer en el BOE
HUESCA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución del 1 de marzo de la Secretaría General de Turismo por la que concede a las fiestas de San Lorenzo la declaración de “interés turístico nacional”. La noticia ya fue anunciada el 10 de marzo por el Ayuntamiento oscense, que había solicitado la declaración y la esperaba con gran interés después de un intento fallido en 2003 por la insuficiencia de la promoción de las fiestas hasta ese momento.
Entre las ventajas que ofrece la declaración de Interés Turístico Nacional, cabe citar, precisamente, la difusión de la misma, puesto que la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio asume la promoción mundial de las fiestas de San Lorenzo, que, a partir de ahora, quedarán incluidas en todas sus programaciones, como ferias internacionales, publicaciones y campañas publicitarias.
La fiesta mayor de Huesca se suma a las fiestas del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, de Graus, al Festival Folklórico de los Pirineos y al Primer Viernes de Mayo, ambas de Jaca, que poseían esta declaración.
Ahora, el Ayuntamiento espera que se confirme la declaración de la Semana Santa oscense como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Hay que recordar que la declaración, eminentemente honorífica, se otorga a fiestas o acontecimientos que supongan manifestación de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Se tiene especialmente en cuenta la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen. Las declaraciones tienen un carácter indefinido, aunque son revisables anualmente, y pueden ser revocadas o modificadas.
El pasado 10 de marzo el Ayuntamiento recibió un escrito del secretario general de Turismo, Ramón Martínez Fraile, en el que daba cuenta de la noticia y felicitaba al Concejo. Hacía votos por que San Lorenzo “siga conservando los atractivos turísticos que le ha hecho merecedora de este título honorífico”.
|