Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

Día de romerías en Loreto y El Viñedo

La celebración religiosa en Loreto
El prior de Loreto advierte del abandono de la ermita y el silencio del Concejo oscense. Los pueblos del Abadiado estrenaron la reproducción del retablo del templo

Fue la de ayer jornada de romerías en La Hoya de Huesca-Plana de Uesca, con cita en Loreto y El Viñedo. Al primero de los templos, de raigambre laurentina, acudió la ciudad de Huesca con su Corporación. Pero también numerosos oscenses se unieron a los habitantes del Abadiado de Montearagón en la ermita de El Viñedo. Fue una jornada de convivencia que el clima borrascoso quizá empañó. También la localidad de Chimillas tuvo romería, en este caso en la ermita de Cillas.

ALTOARAGÓN
02/05/2004

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El primero de mayo -en plena Pascua- también es jornada de tradiciones religiosas en La Hoya de Huesca con las ermitas de Loreto y El Viñedo, en el Abadiado, como lugar de peregrinación. El tiempo borrascoso quizá restó ayer afluencia respecto a otros años, pero no por ello no hubo sentimiento de comunidad, especialmente en los doce pueblos del antiguo Abadiado de Montearagón, que acuden cada primero de mayo a El Viñedo. Numerosos habitantes de Huesca se suman también a esta romería, aunque la capital oscense tiene además cita en Loreto.

A este templo, en cuyo solar la tradición establece la casa de la familia de San Lorenzo, acudió como es tradicional el Ayuntamiento de Huesca y el Cabildo de la Catedral. La Corporación municipal estuvo presidida por el alcalde, Fernando Elboj, quien acudió acompañado por varios ediles. La celebración religiosa fue presidida por Rafael Velilla, con quien concelebraron varios canónigos. De los cantos se ocupó la coral Ars Musicae.

Las cofradías de Loreto y del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo acudieron al templo, acompañando las testas de plata de San Orencio y Santa Paciencia, padres del patrón de Huesca.

Tras la celebración, la Banda de Música de Huesca ofreció un concierto mientras se repartía torta, huevos duros, vino y agua.

En la romería estuvieron presentes habitantes de los “siete lugares”, con algunos de sus alcaldes. Estos municipios regresan el próximo domingo a Loreto en una romería también tradicional para las poblaciones de Chimillas, Banastás, Alerre, Huerrios, Banariés, Cuarte y Yéqueda.

El tercer domingo de mayo será el turno de la parroquia de La Encarnación, en cuyo territorio se encuentra la ermita de Loreto, y la asociación de vecinos de este distrito.

Santiago Pardo, prior de la Cofradía de Loreto, estuvo presente en los actos de ayer y comentó a este diario algunas de las necesidades del templo. “El Ayuntamiento nos da la callada por respuesta”, indicó al ser preguntado por la disposición del Concejo oscense sobre las demandas de la cofradía para la ermita. La asociación pía pidió años ha una fuente cuya toma todavía queda pendiente, como algunas mejoras en el presbiterio del templo, edificado en el siglo XVI, y una mejora en las condiciones de seguridad. Santiago Pardo señaló que se han producido algunos robos de material eléctrico o litúrgico.

EL VIÑEDO

La ermita de El Viñedo, en el corazón del antiguo Abadiado de Montearagón, congregó a decenas de personas en una convivencia lúdico-religiosa organizada por la cofradía y el Ayuntamiento de Loporzano.

La romería de ayer tuvo algunos alicientes. Es el caso del estreno de la reproducción del retablo original a partir de una fotografía del año 1929, una labor de la que se ha ocupado Julio Luzán, cuyo taller está ubicado en Loporzano, o la inauguración de los servicios, que completan las mejoras acometidas en la ermita y su entorno durante los últimos años.

Las cruces parroquiales de Aguas, La Almunia del Romeral, Barluenga, Castilsabás, Bandaliés, Loporzano, Sasa del Abadiado, Santa Eulalia La Mayor, San Julián de Banzo, Ayera y Chibluco representaron a los habitantes de estos pueblos, que peregrinan a El Viñedo desde el siglo XII.

En la fiesta estuvieron presentes el delegado territorial de la DGA, Álvaro Calvo -natural del Abadiado-, el presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, José Antonio Sarasa, o el presidente del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, acompañados del concejal de Loporzano y presidente del patronato de El Viñedo, José Antonio Torres, y el prior de la Cofradía, José Sa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
379 y 380 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí