Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
5
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Escolar

CONCURSO GASTRONÓMICO ORGANIZADO POR LA ACADEMIA ARAGONESA DE GASTRONOMÍA

Sabores de toda la vida se recogen en 'Las recetas de la abuela'

Acto de entrega de los premios.
Más de doscientos escolares de Monegros participaron en el concurso

D.A.
02/03/2006

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Un total de 237 recetas, clasificadas en 50 platos únicos, 47 primeros platos, 45 segundos y 95 postres se presentaron a la última edición del concurso “Las recetas de la abuela”, organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía con la colaboración de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la DGA.

Los centros participantes fueron CRA Monegros Norte, CRA A. Redolada, CRA Monegros Hoya, CEIP La Laguna de Sariñena, IES Mar de Aragón (sección Bujaraloz), Instituto San Sebastián, IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena, CRA L’Albada, CEIP Alberto Galindo, Instituto Santa Teresa e Instituto San Miguel.

Los premios fueron los siguientes:

Accésit para las “Rosquillas de la siñá Pepeta”, de Lucía Biarge Castillo, de 9 años; “Revoltijo de Morcilla”, de Antonio Pueyo, de 14 años; “Tomates secos”, de Carlos Uriol, de 7 años, y el “Cuscús”, de Sally Gázqueza Mouktadibillah, de 12 años de edad.

En el apartado de postres, el primer premio fue para el “Empanadón de membrillo”, receta de Manuel Suárez Aguilar, de 8 años.

Los segundos premios en postres fueron el “Bizcocho de melocotón” de Jacob, de 7 años. “Crespillos” de Elena Satué, de 6 años, “Empanadones grandes” de Ana Escanilla Roca de 8 años, y “Pan de higos” de Elisa Royo Villagrasa, de 5 años.

Apartado de segundos platos:

Primer premio: “Cabrito a la cazuela”, de Manuel Royo Villagrasa, de 10 años. Los segundos premios fueron para “Colas de cordero a la pastora” de Luis Arcal Castejón, de 6 años, “Conejo con avellanas de tortilla en trampa”, de Marta Calvete Rallo, de 4 años, “Conejo en escabeche”, de José Angel Labrador Odina, de 3 años, y “Perdices estofadas al vino”, de Ana Berenguer Rojo, de 3 años.

Apartado de primeros platos:

Primer premio para la “Menestra de cordero a la pastora”, de Paula Gros Ezquerra, de 12 años. Los segundos premios correspondieron a las “Judías con nabos y ajos”, de Ricardo Peralta, de 6 años, “Garbanzos con bacalao” de Laura Buil Paredes, de 4 años, “Caracoles con all i oli”, de Eva Lomero Sánchez de 14 años, y “Borrajas gratinadas al horno” de Tamara Batanás Martínez, de 13 años.

En el apartado de platos únicos, el primer premio correspondió al “Conejo enterrado”, de María Pilar Usón Requena, de 5 años. Los segundos premios fueron para la “Lengua de cerdo embuchada”, de Nuria Montull Simón, de 9 años, “Salmorrejo” de Naiara de 11 años, “Liebre con judías” de María Almerge Viñuales, de 16 años, y el “Cocido antiguo” de Pablo Mañas Ballabriga, de 15 años.

ALGUNAS RECETAS

Desde Sena, María Almerge Viñuales presentó la “Liebre con judías”, Un plato único que requiere 1 hora y media de elaboración: Se pone la liebre en frío a cocer con cebolla, ajo y aceite. Una vez que todo está cocido se pone en una sartén grande y se añaden las judías. Por último se fríe la panceta y una vez frita se echa por encima y se da un hervor.

Ricardo Peralta consiguió un segundo premio con un plato de Lalueza: Judías con nabos y ajos. Elaboración: Se cuecen en agua sin sal las judías puestas la noche anterior a remojo. Cuando hierven sale una espuma, se retira y se echa agua fría. Pelamos y cortamos en trozos pequeños los nabos.

Una media hora antes de tener las judías cocidas echamos los nabos y agregamos la sal. Seguidamente, se añade al potaje un sofrito de ajos y se deja hervir todo junto hasta que esté cocido.

Luis Arcal Castejón, de Bujaraloz, presentó las “Colas de cordero a la pastora”. Para elaborarlas, primero se limpian las colas en agua hirviendo. Se pone en una cazuela las colas, con aceite, ajos, sal y agua dependiendo del gusto.

José Ángel Labrador Odina, del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena presentó una receta de su abuela Alicia: el “Conejo en escabeche”. Para prepararlo, primero hay que cortar los conejos en trozos no muy pequeños y asarlos al horno, sólo con la sal durante 10 minutos para que escurra el agua.

Se coloca en una cazuela junto a los ajos enteros, el laurel y la pimienta al gusto. Hasta que se cubra el conejo se ponen dos partes de aceite por una de vinagre y se deja cocer despacio hasta que el vinagre desaparece. El plato se puede comer en caliente o frío.

De Castejón de Monegros, Ana Escanilla presentó un postre que recibió segundo premio: Empanadones grandes. Se calienta el agua con el aceite, cuando está caliente, escaldamos la harina y la vamos trabajando. Echamos la sal. Cuando tenemos la masa bien trabajada, echamos un poco de harina por la mesa y estiramos la masa con el rodillo, encima ponemos la calabaza, piñones, pasas, canela, azúcar y un chorro de aceite, tapar con la masa, se corta la masa con al ruedeta, se pincha con el tenedor y se mete al horno.

Buen provecho, y enhorabuena a estos chefs de Los Monegros y sobre todo a sus abuelas, por toda esta sabiduría culinaria.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
217 y 218 de 332

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí