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Verano

VERANO
FIESTAS DE CASTEJÓN DEL PUENTE

El Concejo muestra especial interés en la explotación de los recursos turísticos locales

Panorámica de la localidad.
El alcalde, optimista de cara al futuro próximo

F.J.P.
05/09/2003

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CASTEJÓN.- José María Morera, alcalde de Castejón del Puente, asegura que este mandato es el último en el que estará al frente del Ayuntamiento después de más de veinte años de intensa vida política (diputado regional, primer edil, miembro de la DPH), y aunque quienes le conocen no acaban de creérselo porque saben que el “veneno” de la cosa pública corre por sus venas a raudales, hay una persona que no tiene duda del retiro: su mujer. “Pepe me ha prometido que no habrá otra ronda y cumplirá, que ya está bien de ir de aquí para allá todos los días”, dice con una sonrisa.

“Para ser un pueblo pequeño, industrialmente estamos bien -este año se han instalado dos nuevas empresas que han creado una treintena de puestos de trabajo-, y ahora, dentro de nuestras posibilidades, el objetivo es “tocar algo más” el sector turístico. En este sentido, “el paso local de la vía romana Ilerda-Huesca, el cerro de trincheras de la guerra que hemos acondicionado, la ermita de la Virgen de la Bella que hay que acabar de restaurar, y el Centro de Interpretación de las Comunicaciones, son las piezas con las que contamos”, apunta el alcalde.

Explotar turísticamente la vía romana es un particular empeño de Morera, y el último proyecto que baraja es la construcción de una pasarela sobre el Cinca aprovechando los pilares del antiguo puente romano, y ello para dar continuidad a la vía y a una red de senderos que invitan al paseo. “La pasarela no es barata, así que habrá que hacer números y pedir ayuda a la DGA”, dice. En cuanto al Centro de Interpretación de las Comunicaciones (paneles y audiovisuales diseñados por Julio Luzán), la obra está en marcha y no tardará en ser una realidad en una casa rehabilitada al efecto: “Castejón es el punto ideal para este Centro porque siempre ha sido una encrucijada de caminos, por la vía romana, por el campo de aviación de la guerra, por la estación de tren del ferrocarril que iba a Barbastro y por el paso de la futura autovía Lérida-Huesca”.

En el capítulo de servicios, la obra estelar de los dos próximos años será el depósito de agua que la población necesita para no quedarse sin reserva cuando hay corte de suministro en los meses de invierno. “El que tenemos de 5.000 metros cúbicos se queda corto, y el nuevo triplicará esa capacidad. Nos vamos a gastar entre 40 y 50 millones de pesetas, y el presupuesto ya lo tengo atado”, apunta el edil.

COMUNICACIONES

Por lo que respecta a las carreteras, la situación de Castejón es envidiable: la actual mejora de la N-240 entre Monzón y Barbastro le coge de lleno, y los dos beneficios más llamativos son la rotonda a la altura del camino que lleva a la gravera de Horpisa y a la zona industrial de la localidad (con el añadido del carril de servicios que bien podría prolongarse hasta el núcleo urbano), y el área de descanso que se ubicará en el entorno de la antigua estación de ferrocarril. “Todo esto era necesario y está muy bien porque la densidad de tráfico en este tramo de la N-240 es muy alta, pero no hay que olvidar en ningún momento que la principal reivindicación de la zona y el conjunto de la provincia es la autovía Lérida-Huesca, de la que hace días que no hay noticia”.

En relación con este apunte, valga indicar que las obras de la autovía deben comenzar con la variante de Monzón, y que la misma tiene previsto un trazado de 11 kilómetros que en el extremo oeste acaba justamente en Castejón. Morera se siente optimista cara al futuro inmediato, y vuelve a “vender” su pueblo, como en tantas ocasiones, calificándolo de lugar tranquilo y dotado de todos los servicios básicos, y envidiable para quienes buscan las prestaciones de las ciudades de mediana entidad por encontrarse a tiro de piedra de las capitales de las comarcas de Somontano y el Cinca Medio.



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