Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
23
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

ESPECIALES

PIRENARIUM
PIRENARIUM

Espectacular gran maqueta pirenaica

El patio de maquetas está presidido por la gran maqueta de los Pirineos.
El visitante puede darse un paseo rápido por la cordillera de los Pirineos gracias a una recreación de 2.221 metros cuadrados

25/07/2005

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SABIÑÁNIGO.- El patio de maquetas de Pirenarium está presidido por la gran maqueta de los Pirineos que ha sido construida por la empresa de Julio Luzán, ICP, de Loporzano.

Esta cordillera, realizada en una superficie de 2.221,66 metros cuadrados, tiene una cota mínima sobre el nivel del mar de 700 metros (Cañón de Añisclo) y una cota máxima sobre el nivel del mar de 3.404 metros (Pico Aneto) que corresponde en la maqueta a una altura de 2,99 metros.

En su parte interior se ha colocado un recorrido de 117 metros con senderos para que el visitante pueda recorrerla más cerca. Ante estos datos, Julio Luzán explica que el máximo nivel de error posible sería “de 10 metros, unos 7,7 milímetros en la maqueta”, y añade que la pieza final “se ha acabado en resina de poliéster ignífuga, cargada con carbonato cálcico y reforzada con fibra de vidrio, y tiene un tratamiento cromático garantizado por cinco años, basado en ortofotos aéreas de la zona representada”.

En esta gran maqueta de los Pirineos están representados unos 150 ibones, 16 embalses, 174 “tresmiles”, y más de 50 núcleos urbanos (habitados o abandonados). Para su construcción, explica Luzán, “se han empleado 3.000 metros cúbicos de porexpan, 25.000 kilos de resina de poliester, 4.500 kilos de espuma de poliuretano, 3.000 kilos de fibra de vidrio en rollos, 1.500 litros de pintura, y la estructura de sujeción consta de 4.000 kilos de acero en perfiles”.

En cuanto al medio ambiente, indica que se ha respetado “minuciosamente la normativa de protección del medio ambiente y de eliminación de residuos”.

DIFERENCIAS RESPECTO A OTRAS MAQUETAS

El proceso constructivo, que ha durado varios meses, se diferencia de cualquier otra maqueta orográfica existente en dos aspectos: su magnitud y su exactitud. La magnitud ya se ha puesto de manifiesto con los anteriores datos característicos, y la exactitud proviene “de que el origen de los datos cartográficos son las curvas de nivel (una cada 20 metros de altura), y la generación informática de las superficies entre esas curvas”, señala.

Concretamente, en lo que ha sido dicho proceso constructivo, Julio Luzán apunta que primero se hizo una “malla de puntos” y después se dio vuelta a esta malla “para obtener el molde, el negativo, de la gran maqueta. Para ello, se multiplicaron por -1 todos los parámetros, y esos datos se enviaron a la máquina fresadora de cinco ejes Bermaq SG.

Esta fresadora es como una escultora informática: se le proporcionan los datos (escaneados o diseñados en 3D), y se encarga de tallar el material, deshaciéndose además por aspiración de los residuos (en este caso, polvo de porexpan) mediante un sistema de brocas huecas”.

UN TOTAL DE 186 MÓDULOS

Durante ocho meses, en esa fresadora se han ido obteniendo los moldes de porexpan en pequeños módulos de cuatro metros por 2,40 (en total, 186 módulos). Después de lijarlos, se trasladaron desde las naves de Loporzano hasta Pirenarium para su tratamiento y posterior colocación, una tarea ardua y laboriosa de la que finalmente se puede ver ya el resultado.

Como fase final, Julio Luzán señala que una vez conseguido el positivo de cada módulo de la maqueta, “se trataba únicamente de situarlos en su ubicación definitiva y soldarlos entre ellos con fibra de vidrio, reforzando aquellas superficies que hubieran podido quedar menos resistentes. Después, un equipo de pintores dio las correspondientes manos de fondo, y con la guía de las ortofotos del Pirineo, se dio el color del verano a las diferentes zonas de la orografía”.

Luzán se muestra satisfecho con el resultado, una copia fiel de la mágica cordillera de los Pirineos ahora convertida en la mayor maqueta de Europa de estas características.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
271 y 272 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí