Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

ANIMALES

La peritonitis infecciosa felina

La mayor incidencia se presenta en gatos de entre 6 meses y 5 años

12/10/2003

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


La peritonitis infecciosa felina o PIF, es una enfermedad compleja y mortal causada por un virus, concretamente por un coronavirus que afecta a gatos jóvenes y adultos. Los gatos que desarrollan la enfermedad mueren tras un periodo de tiempo que oscila de algunas semanas a meses.

Actualmente la enfermedad está distribuida por todo el mundo y se presenta con más frecuencia en colectivos de gatos. En los gatos domésticos, la PIF se presenta predominantemente en animales jóvenes aunque todas las edades son sensibles. La mayor incidencia se produce entre los 6 meses y los 5 años de edad. No existe una predisposición significativa por sexo, pero la enfermedad aparece con más frecuencia en razas puras.

CONTAGIO

Parece ser necesario un contacto directo entre gatos enfermos y sanos para que se produzca el contagio. El virus se elimina en gatos infectados a través de las heces, secreciones oronasales y orina. También existe la posibilidad de transmisión del virus por ropa, comederos, camas contaminadas... Asimismo se ha sugerido el contagio de madre a fetos pero no ha sido demostrado convincentemente que así ocurra.

SÍNTOMAS

Hasta que se manifiesta los primeros signos tras la infección pueden pasar desde dos semanas hasta no evidenciarse clínicamente durante meses a años. La enfermedad tiene diversas presentaciones provocando problemas para su diagnóstico. Hay tres formas clínicas distintas: la forma húmeda, la forma seca y una forma intermedia, combinación de las dos anteriores. Los síntomas clínicos tempranos de ambas formas son inespecíficos: fiebre, falta de apetito, perdida de peso y letargo. Algunos animales en este estadio pueden mostrar signos respiratorios leves como descarga nasal y ocular. En la forma húmeda estos signos son seguidos por el desarrollo de ascitis, con adelgazamiento y anemia, durante un periodo de tiempo que varia considerablemente de un individuo a otro.

Debido a la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, se origina una distensión abdominal no dolorosa y progresiva. Puede encontrarse hasta más de un litro de este líquido en esta cavidad. En ocasiones se presenta una exudación pericárdica. Pueden existir síntomas oculares o nerviosos, aunque son bastante raros en casos de PIF húmeda. En el caso de la forma seca, puede verse afectados distintos órganos sin que exista excesivo fluido ascítico. Los síntomas son reflejo de los órganos afectados, por ejemplo el sistema nervioso central, el tracto uveal, los riñones o el hígado. En algunos casos sólo hay signos oculares.

El curso de la enfermedad tiende a ser diferente para las distintas formas de PIF. Los gatos con la forma húmeda generalmente evolucionan de forma más rápida, muriendo en semanas o meses. La forma no efusiva o seca de la enfermedad puede progresar y remitir durante un periodo de varios meses, particularmente en casos con sólo afecciones oculares.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de esta enfermedad suele ser difícil, particularmente en la forma seca, por la ausencia frecuente de síntomas típicos y la inexistencia de pruebas específicas. Es importante diferenciar el PIF de otras enfermedades que cursan de forma parecida como son la leucemia felina, linfosarcoma, nefropatías, etc. Hay una gran similitud antigénica entre todos los coronavirus, que se refleja en reacciones cruzada. Debido a ello, la mayoría de los tests disponibles son capaces sólo de detectar la presencia de anticuerpos dirigidos contra los coronavirus felino sin llegar a determinar el virus específico del PIF, por lo que su valor diagnóstico y predictivo son escasos. La mayoría de los gatos sanos con títulos positivos de anticuerpos frente a coronavirus lo son probablemente por infección con cepas de coronavirus entéricos felinos. Las técnicas serológicas más utilizadas para detectar anticuerpos frente a coronavirus son: inmunofluorescencia indirecta, ELISA y PCR. La serología no debe usarse nunca sola sino en correlación con otras formas de diagnóstico como son: exploración clínica, análisis bioquímicos, análisis del líquido ascítico, si es que existe y en un examen histopatológico. En este momento, el examen histopatológico sigue siendo el método más fiable para confirmar un caso de PIF. Todo diagnóstico hecho en ausencia de una confirmación histopatológica debe considerarse como hipótesis. Sin embargo, los resultados serológicos y el perfil bioquímico de las proteínas séricas en animales debilitados y que presenten los síntomas no específicos anteriormente descritos (a menudo oculares y/o nerviosos) pueden orientar con gran probabilidad el diagnóstico hacia el PIF.

Desafortunadamente, con bastante frecuencia el diagnóstico de este proceso no es confirmado hasta que se hace la autopsia del animal.

TRATAMIENTO

Actualmente no existe ningún tratamiento curativo efectivo frente a esta enfermedad. La inmensa mayoría de los gatos sufren recidivas al cabo de varias semanas o de varios meses y mueren cualquiera que sea el tratamiento instaurado. El tratamiento se basa en disminuir la inflamación intensa que se produce en las membranas serosas de la pleura y el peritoneo en la forma húmeda o en diversos órganos, hígado, riñones, pancreas y cerebro, en la seca. La mejor forma de actuar frente al PIF es proteger a nuestra mascota mediante una prevención vacunal.

Es una vacuna intranasal. Administrada de esta manera, la cepa vacunal no se replica más que en los tejidos de las vías respiratorias superiores. Allí estimula una doble respuesta inmunitaria, local y celular. Nuestro veterinario nos indicará, si conviene vacunar a nuestro gato y como y cuando hacerlo.



Carlos Malo

Raúl Cajal

Sergio Lanuza

Natalia Calvo

Centro Veterinario los Olivos



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
187 y 188 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí