Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

TIERRA NUESTRA

El idioma, parte de la cultura popular del Serrablo


El Museo Ángel Orensanz y Arte Populares recupera la forma de hablar de las gentes de esa comarca

Mercedes PORTELLA
28/12/2003

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SABIÑÁNIGO.- El Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo expone una muestra muy importante y rica de la cultura de Serrablo, y en esta recuperación no se olvida de una de las características más singulares: el idioma en el que hablaban los habitantes de esta zona del Pirineo. Hoy esta muy castellanizado pero todavía quedan pequeños resquicios de esta hablar en estos lugares.

El Museo de Serrablo ha querido recuperar este idioma porque las gentes que antaño utilizaban para la vida diaria los enseres, la vestimenta, y en resumen, el material que aquí se muestra, empleaban el aragonés para denominarlos, por ejemplo, cañablas (collares de animales), barreño de resurar (palangana de barbero), bazia de masar (artesa de amasar), rasera (espátula), etcétera.

El Museo consciente de esta realidad, ha utilizado este hablar para poner sus respectivos nombres a este material, y debajo su traducción al castellano. Este vocabulario se ha completado con dichos, refranes, expresiones y frases hechas, de la zona: “A vida d´un pastor: un día malo, otro pior”, e incluso con alguna leyenda o fábula como la del romance “D´a loba parda”, que se ha reproducido en su totalidad en un cuadro.

En la Guía del Museo, de la Colección A Lazena de Yaya, que escribió hace unos años Óscar Latas, explica que la lengua aragonesa nació en el siglo IX en el Alto Aragón al mismo tiempo que el resto de las lenguas hispánicas romances como el castellano, el catalán, el asturiano o el gallego. Aunque la lengua aragonesa tiene su origen en el latín vulgar, no hay que olvidar “el sustrato prerromano que ha dejado restos sobretodo en la toponimia”, y en los nombres de algunos de los pueblos del municipio de Sabiñánigo como Rapún o Sobás.

La tendencia a escribir en aragonés es frenada por el latín en el siglo XII, “ya que la clase culta no reconocía la lengua hablada por el pueblo. A pesar de ello en los siglos XIII y XIV tenemos constancia de una prosa culta en aragonés; en el siglo XV se inicia un retroceso de sur a norte de Aragón, que se incrementará con Felipe I de Aragón y sobretodo con Felipe V de Castilla”.

Desde los años 70, un numero cada vez mayor de aragoneses son conscientes de su realidad y sustrato cultural y potencian el idioma aragonés, “pese a que buena parte del pueblo de nuestra comunidad todavía sigue sin identificarse con su lengua autóctona, ejerciendo ellos mismos como agentes de la aculturación”.

Sobre el aragonés en el Serrablo existe una publicación de Pardo Asso, sacerdote vinculado a la zona, que en los años 30 redactó uno de los más completos diccionarios de esta lengua. Óscar Latas escribe en la Guía del Museo que “aunque la lengua es un hecho museable, no quiere decir que deba ser un objeto de museo”.

El presidente del Patronato del Museo, Carlos Iglesias, hace hincapié en que la filosofía del Museo ha sido y es, la de “recuperar o mostrar muchas de las cosas que se hacían hace unos años en estos territorios, y entre ellas está el idioma en el que se hablaba o que se usaba para denominarlas. También se exponen dichos y refranes que se decían o se conocían en estos valles y que encierran una gran sabiduría popular. El idioma dentro del Museo no solamente es la manera de expresar las cosas, sino además, dichos y frases que nacían de la sabiduría popular, y en este sentido hay en el Museo una riqueza importantísima”.

En la reforma que se va a llevar a cabo próximamente en el Museo de Serrablo se cambiara toda la rotulación del material que allí se expone e, incluso, se introducirán nuevos apartados en cuanto al idioma aragonés se refiere.

El director de este Museo, Enrique Satué ha dicho que “cuando se recoge, se maneja, se agrupa y se analiza la tradición oral, se aprecia con claridad meridiana la gran información que esta puede aportar a diversas disciplinas, y resulta sorprendente comprobar la capacidad que tiene la tradición oral para fluir en el tiempo generación tras generación y siglo tras siglo”. En este sentido, el Museo de Serrablo esta trabajando desde hace años y es una muestra, en su conjunto, digna de ser visitada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 364

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí