Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

TIERRA NUESTRA

Como cada 1 de mayo, los romeros acudirán a la Virgen del Viñedo

Aspecto que presenta actualmente la fachada de la ermita.

Sara CIRIA
25/04/2004

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Al llegar a la ermita de la Virgen del Viñedo, lo primero que sorprende es precisamente la ausencia de viñedos en la zona. Pero los que tienen años y memoria suficiente recuerdan que los hubo, y no hace tanto tiempo.

Otras cosas se mantienen. Los doce pueblos que forman el Ayuntamiento de Loporzano volverán a unirse este 1 de mayo en la tradicional romería a la ermita de la Virgen del Viñedo. Aquí algo sí ha cambiado. Antaño, los romeros llegaban hasta el crucero próximo a la ermita andando o en carros engalanados, y ahora lo hacen en coche. Desde allí, portan las doce cruces hasta el interior de la ermita, en un acontecimiento que llega a congregar a tres mil personas si el clima es favorable.

Tras la misa, concelebrada por los sacerdotes de los pueblos del abadiado y el de la cofradía, Ricardo Toledo, vienen la procesión y la Salve, y después llega lo festivo, con comidas campestres y un baile organizado por el Ayuntamiento de Loporzano.

RECUPERACIÓN DEL RETABLO

El “día grande” será este año más grande, si cabe. El motivo es la realización de un viejo sueño, conseguido con la ilusión y empeño de la Cofradía y Julio Luzán y la ayuda de la tecnología. El milagro ha sido reconstruir el retablo de la ermita a partir de una foto de 1929 que guardaban José María Ordás y Pilar Azón en Castilsabás. La fotografía se ha limpiado, modelando en arcilla cada pieza, para después escanear en tres dimensiones y procesar los datos para la talla en madera.

Según el prior de la cofradía, José Sá, “se ha hecho en un mes de trabajo lo que originariamente costó cinco o seis años”. Hablando del otro coste, el monetario, Sá explica que se ha ido ahorrando poco a poco en programas festivos, rifas, devoluciones de lotería de Navidad no cobradas... Toda una lección de economía doméstica. Desde la cofradía, se agradece de forma muy especial el “amor propio” de Julio Luzán, sin cuya especial dedicación el resultado no habría sido el mismo.

La idea que ahora les ronda por la cabeza es vender en fragmentos las molduras con las que se dio forma al retablo, en edición numerada y firmada. Será una forma de sufragar los gastos conservando un recuerdo de la obra. La Cofradía de la Virgen del Viñedo tiene 462 socios, y de ellos es en gran parte el mérito de que un edificio en ruinas sea ahora lugar de recreo para muchos. La “culpa” es especialmente de quince entusiastas que acuden todos los fines de semana para ocuparse del mantenimiento del edificio y sus alrededores.

Otras mejoras que se estrenan este año, menos llamativas pero también importantes, son la renovación de luces y nuevos aseos acordes a las necesidades actuales. Durante el mes de mayo, habrá misa todos los domingos a las siete de la tarde. También el resto del año, todos los primeros domingos de mes, a las cinco de la tarde en invierno y a las siete en verano.

A la ermita de la Virgen del Viñedo, irán el 1 de mayo los vecinos de Castilsabás, Santa Eulalia la Mayor, Loporzano, Barluenga, Sasa, Bandaliés, Ayera, Sipán, La Almunia del Romeral, San Julián, Chibluco y Loscertales, y ahora también Coscullano y Aguas. Muchos llegarán desde Huesca y alrededores. Entre los hechos portentosos que se atribuyen a esta advocación, está la curación de una epidemia de garrotillo en los pueblos de la zona, además del alivio de los más diversos males. Dicen que el origen de la procesión está en 1116, y desde entonces se acumulan relatos de incontables prodigios. A lo largo del tiempo, muchos han acudido en busca de salud, y de algo más, porque cuentan los cronistas que la doncella que se hacía con una astilla del cuadro de San Cristóbal lograba un feliz matrimonio en el plazo de un año. Sepan las interesadas que a día de hoy se ignora su paradero.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 343

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí