Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
6
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

NUESTRAS RAÍCES

Torres del Obispo: el Mariscal de Campo Francisco Castillón Esteban

El Mariscal de Campo Francisco Castillón y Esteban

Por Santiago BROTO APARICIO
06/02/2005

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Vio la luz primera el que luego sería heroico militar, tres veces laureado, Francisco Castillón y Esteban, en su casa paterna -allí llamada Casa Naval- el día 18 de octubre de 1786, en la localidad de Torres del Obispo, de la provincia de Huesca.

Era hijo del hidalgo Pedro Castillón -que ganó su ejecutoria de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1803- y de Rita Esteban y tuvo dos hermanos llamados Pedro y Rita, el primero heredero de los bienes familiares y la segunda que contrajo matrimonio con Francisco Gudel, de la misma localidad.

Cuando se hallaba ultimando sus estudios en la ciudad de Zaragoza, se alzó la nación española contra los ejércitos invasores de Napoleón y en consecuencia, el 2 de junio de 1808 se incorporó voluntario al recién organizado Tercio de Tarazona con el que participó, en la misma fecha, en el ataque a localidad de Alagón, bajo el mando del Teniente General don José Palafox y Melcy, siendo elegido Teniente el siguiente día 9 y tomando parte en la defensa de la plaza de Zaragoza el día 13, primer asalto de los franceses a la misma, ya encuadrado en el llamado Tercio de Benabarre, unidad en la que, también por elección, fue designado Capitán el 22 del mismo mes.

En el mes de diciembre de 1808 pasó a integrarse al Batallón de los Pardos de Aragón y con esta fuerza, mandada por el Brigadier Felipe Perena, estuvo el 24 de enero de 1809 en los combates de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena, en los de Sariñena y el 12 de marzo en los de la ciudad de Huesca, quedando incorporado el 30 de septiembre al Batallón de Voluntarios de Huesca.

Los días 3 y 11 de marzo de 1810 se halló en las acciones de Monzón y Tamarite; y el 12 de abril en las realizadas en la inmediaciones de Lérida, con la División del Segre dirigida por el General Porta. Con la que, tras el rechazo y oposición que presentaron los franceses comandados por el Mariscal Suchet, entraron y salieron varias veces de dicha ciudad, resultando herido, por bala de fusil, en el brazo izquierdo, el 19; pero rendida la guarnición el 14 de mayo, fue hecho prisionero de guerra. Conducido hacia Francia, a su paso por Navarra, logró evadirse y se presentó en 14 de junio a la Junta Superior de Guadalajara que le destinó al Regimiento del mismo nombre mandado por el Coronel Gerónimo Luzán, que realizó operaciones defensivas y ofensivas en Sigüenza y Cogolludo en los siguientes meses hasta diciembre.

En el territorio provincial citado continuó el año 1811 hallándose en diversos ataques sorpresivos y actuaciones defensivas hasta que su Unidad, junto con las Divisiones de El Empecinado y del General Villacampa, pusieron cerco, el 27 de septiembre, a la ciudad de Calatayud, sitio que duró hasta el 4 de octubre siguiente, en que se rindió su guarnición francesa formada por más de mil hombres, los cuales fueron conducidos cautivos a la plaza de Alicante. También fue batido el enemigo, el día 28, en Cubillejos de la Sierra (Guadalajara); el 4 y 5 de noviembre, en La Almunia de Ricla (Zaragoza), contra la División del General italiano Palumbini compuesta de más de nueve mil hombres.

Durante los años de 1812 a mayo de 1814, fecha esta última en que cesaron las hostilidades, intervino con la 5ª División, cuyo mando ejercía El Empecinado, en campaña por las provincias de Cuenca y Guadalajara y en el bloqueo y sitio de la plaza de Tortosa; y en abril de 1815, quedó con su Batallón, de guarnición en Valencia, donde fue ascendido al grado de Teniente Coronel y recibió la Medalla de los Sitios de Zaragoza.

En 1816, previa la licencia reglamentaria, contrajo matrimonio con María-Manuela Carrascosa y García, de la que tuvo tres hijas y en abril de 1817 le fue otorgado Diploma de la Cruz del Segundo Ejército.

En Valencia continuaba en 1820 al comienzo de la guerra civil llamada “de la Constitución” y el 9 de enero de 1821, con su Regimiento de la Reina, marchó con destino a Granada, en cuya ciudad permaneció hasta marzo de 1822, en que pasó a la Isla de León y de allí, en abril de 1823, a Sevilla en la que estuvo dos meses, regresando a su anterior guarnición, sufriendo nuevo sitio de los franceses hasta el 24 de octubre en que, al cesar los enfrentamientos, recibió la licencia indefinida, que disfrutó hasta que, una vez purificado, en agosto de 1824, se le encomendó la Sexta Compañía del Primer Batallón del Regimiento del Rey con residencia en la Corte de Madrid.

En marzo de 1827 salió con su Regimiento a incorporarse al Ejército de Observación del Tajo, mandando por el Teniente General Pedro Sarfield, con el que realizó diversas maniobras en Extremadura, recibiendo orden, en 10 de septiembre, de trasladarse, en marchas forzadas, desde Oropesa hacia Cataluña, para llegar a Lérida el 4 de octubre. Al día siguiente, iniciaron las fuerzas a su mando, las tareas de dominar a los rebeldes que se habían levantado en el Principado de Cataluña, recorriendo el Campo de Tarragona y luego la zona pirenaica desde Olot a Berga, territorio en el que acampaba, con cerca de dos mil soldados, el cabecilla llamado Pep de Estanys, al que se logró finalmente prender.

En mayo de 1828, con su Batallón pasó desde Vich a Barcelona, en la que formó parte de su guarnición, concediéndosele por Real Orden de 9 de octubre la Cruz de Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermegildo; A partir del 21 de septiembre de 1830, en la misma situación, se halló en San Fernando de Figueras y Lérida hasta septiembre de 1932, en que como Segundo Comandante del Regimiento de Voluntarios de Navarra, fue destinado a Zamora.

El 10 de octubre de 1833 al iniciarse en las provincias Vascongadas la primera guerra carlista, Francisco Castillón y Esteban al mando de su Batallón que estaba cubriendo la línea fronteriza con Portugal, se desplazó hasta Alcañiz (Teruel), donde quedó acantonado y de allí a Zaragoza, para trasladarse en 3 de junio de 1834 a Navarra, en cuyo territorio, el día 10 siguiente, destacó por su valentía en el episodio bélico de Erices, en el que mereció le fuera otorgada, por su singular arrojo, la Cruz de San Fernando de primera clase. Ya en 1835 -en que el 18 de abril fue promovido al empleo de Coronel- y 1836, estuvo presente en el levantamiento del primer sitio de Bilbao, en las batallas de Mendigorría -en la que recibió la Medalla de la misma- y Los Arcos, en las voladuras del Puente de Velascozxin y en los duros enfrentamientos de Estella y Montejurra, ganando por su valeroso comportamiento en ellos, la segunda Cruz de San Fernando de primera clase.

En septiembre de 1836, se hizo cargo del Regimiento de Infantería del Príncipe, con sede en Logroño, al que estuvo adscrito hasta julio de 1838, en que tomó el mando del Regimiento de Bailén, 5º de Línea, integrado en la IV División, operando en las provincias de Tarragona y Barcelona, especialmente en el Puente de Malagarriga, Bellmunt y alturas de La Figuera, así como, ya en 1839, la fortificación de Riosca y las acciones de Casas de Estany y San Pedro y otras relacionadas con el transporte y suministro de víveres a Solsona, en las que tuvo actuación tan meritoria, contra la facción mandada por el Conde de España, que le fue reconocida con la concesión del grado de Brigadier, en 4 de abril de 1840. Por R.O. de 5 de mayo del mismo año fue nombrado Caballero Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, ganando también, en las operaciones de Peracamps la tercera Cruz de San Fernando de primera clase, mandando una de las Brigadas de la Primera División.

El año 1841 ocupaba con las fuerzas de él dependientes las demarcaciones de Vich y Berga, en la provincia de Barcelona. Dos años después, en 1843, merecía la graduación de Mariscal de Campo, y entre 1849 y 1851 se hallaba en condición de Segundo Cabo en la Capitanía General de Zaragoza, desempeñando posteriormente los puestos de Gobernador Militar de las provincias de Lérida, Gerona, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y Baleares y siendo designado, en 1857, Capitán General de las Regiones de Castilla la Vieja y de las Islas Baleares y en éstas se produjo su muerte el 16 de mayo de 1861, cuando contaba con setenta y cuatro años de edad.

DOCUMENTACIÓN:

Archivo General Militar. Segovia.- Hoja de Servicios.- Leg. C-2205.

Conte Oliveros, J.- Personajes y escruitores de la provincia de Huesca. Zaragoza, 1981.

Salamero Reymundo, F.- General Francisco Castillón.- El Ribagorzano.- Noviembre 2002.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
.
281 y 282 de 324

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí