Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
23
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

NUESTRAS RAÍZES

Castejón de Monegros. Sus infanzones (y 2)

Armas de los Lavilla

Por Santiago BROTO APARICIO
25/09/2005

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


-CASTEJÓN.- Son inciertos los orígenes de este linaje, si bien, lógicamente, se supone su procedencia de cualquiera de los lugares que llevan este nombre en nuestra provincia, constando que Pedro-Pablo de Castejón, vecino de Bubuerca, demandó el reconocimiento de su Infanzonía en 1628. En el Censo de fogajes de 1495 encontramos censados como titulares de fuegos en Castejón de Monegros a los siguientes: Nadal de Castellón (mayor y menor) y Johan y Andreu de Castillón, alguno de los cuales pudo ser el antecesor de los siguientes titulares de este apellido, al que luego pertenecieron: Pedro-José Castejón, casado en 1705 con Josefa Playán, de los que nacieron José (nacido el 18 de abril de 1714, dorador, que contrajo matrimonio en 1 de diciembre de 1732 con Jerónima Nogués Los Arcos, que fue madre de varios hijos. Falleció aquél en 30 de noviembre de 1777 en Huesca), María-Juana y Antonia Castejón Playán (casada con Félix Jalón. Fallecida en 17-III-1771).

Hijos de José Castejón Playán fueron: Manuela, José (dorador, marido de María Satorre y padre de María Josefa. Falleció en Huesca el 4-III-1777), Lorenzo (dorador, casado con Mariana Fontdevilla en 29-VI-1776, quienes tuvieron a Nicolasa -murió en julio de 1786), Ignacia (mujer de Manuel Laviña), Antonia (consorte desde 1776 de Benito Piedrafita, Infanzón y Notario Real).

En la ciudad de Jaca en los años de 1814 era Presbítero el Doctor Benito Castejón. El 17 de febrero de 1847, nació en Castejón de Monegros don Gregorio Castejón Ainoza, eclesiástico y humanista, que años después ejerció como Catedrático del Instituto de Enseñanza Media de Huesca y Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, destacando como orador sagrado y experto conocedor del latín y griego, su fallecimiento se produjo el 31 de julio de 1939. En el siglo XX destacaron Gerardo, Benito y Carmen Castejón.

-COSTA.- Es antiguo linaje cuyos miembros más remotos en el tiempo fueron Anthon, Bernat, Jaime y Johan de Costa, así como un tal Mosén Costa, que figuraban en Castejón de Monegros en el Censo de Fogajes elaborado en 1495 como titulares de fuegos. Tuvo también casas solares en los lugares de El Grado, Agüero, Hospitalet de Espluguiello y Bacamorta y las ciudades de Jaca y Huesca, y del primero de aquellos y de esta última, asistieron en calidad de caballeros Infanzones a las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en 1626, los llamados Juan y Vincencio Costa, éste Señor de Corbinos, del que uno de sus descendientes, Martín Costa, ganó su Ejecutoria de Infanzonía ante la Corte del Justicia de Aragón en 18 de abril de 1646 y otro de ellos Antonio Costa, también Señor de vasallos de Corbinos asistió a las Cortes del año 1677-78. En el siglo XVIII Juan Costa, marido de Antonia Tregón, residía en Castejón de Monegros y era Familiar del Santo Oficio; y en el XX estaba avecindado Francisco Costa (industrial).

-FERRER.- Linaje altoaragonés con antiguos casales en numerosas localidades de la provincia de Huesca, cuyos miembros, de distintas procedencias formaron multitud de ramas. Ciñéndonos a la casa solar de Castejón de Monegros diremos que en el censo de fogajes de 1495 aparecen Bernat, Antón y Pedro Ferrer como titulares de fuegos, además de Mosen García Ferrer (presbítero) y una mujer denominada la viuda de Ferrer. De ellos el segundo casó con María Usón y tuvieron una hija, también de nombre María que contrajo nupcias con Bartolomé Tregón.

En el siglo siguiente se tienen referencias de Juan Ferrer, casado con María Anoro, de los que fueron hijos Juan (cónyuge de Magdalena Navarro, cuyo hijo Juan ingresó el 19-II-1642, a sus 24 años de edad, en el Colegio Mayor e Imperial de Santiago de Huesca y realizó estudios de Teología y Leyes), Pedro (Presbítero, Notario del Santo Oficio, Maestro de Artes y Catedrático de la Universidad de Zaragoza, de la que fue rector en 1692) y María Ferrer (casada con Martín Navarro).

Otro grupo familiar estaba formado por Victoriano Ferrer, maido de Catalina Andreu, cuyo hijo Juan-Eustaquio Ferrer y Andreu nacido el 20 de septiembre de 1677, contrajo nupcias el 27-V-1728 con Manuela Bardají y Esca, de Benasque, de la que nacieron Juan-Vicente, Victorián (quien solicitó el reconocimiento de su Infanzonía en 1697), Diego, José, Manuela (nacida el 4-VI-1729 y casada en 30-XI-1755 con Atanasio Solanot y Montañés, de Bujaraloz) y Vicenta.

Otro castejonero ilustre fue el Doctor don Francisco Ferrer, Catedrático y Rector de la Universidad Sertoriana de Huesca en 1672.

-LAVILLA.- Su condición hidalga le provenía de su origen en el lugar altoaragonés de Sin, en donde todos sus habitantes gozaban de ella por merced de los reyes de Aragón. Miembros ilustres de este apellido fueron en Castejón de Monegros don Landelino Lavilla y Berges, funcionario técnico de la Administración del Estado y durante muchos años Tesorero de la Delegación de Haciencia de la Provincia de Lérida y padre de Landelino Lavilla y Alsina, que fue Ministro de Justicia y Presidente de las Cortes entre 1975 y 1982. En el siglo XX figuraron como vecinos Teodomiro Lavilla Berges (Secretario municipal) y Silvio y Carmen Lavilla (Industriales).

-LUZÁN.- Linaje asentado al menos desde mediados del siglo XVI en Castejón de Monegros, en donde aparece como titular de uno de sus fuegos en el censo de 1495 Johan de Luzán, cuyo descendiente llamado Jaime de Luzán asistió como Infanzón a las Cortes aragonesas celebradas en 1626 y confirmó el reconocimiento de su Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1627, al igual que lo hizo su sucesor Juan de Luzán en 1641. No disponemos de datos sobre quiénes ostentaron el apellido en los siglos siguientes hasta Francisco Luzán, que, tras su demanda y pruebas correspondientes, obtuvo Ejecutoria de Infanzonía en 1803. En los años de 1950 era alcalde de Castejón, José Luzán.

-NAVARRO.- Son originarios de el Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena, donde existe, desde tiempos remotos, en la eminencia que domina al lugar, un casal o palacio cercado por un muro, cuyos poseedores de este apellido fueron siempre reputados como caballeros Infanzones. Desde allí se extendieron a muchas localidades de la provincia, principalmente a Canfranc, Estadilla, Ansó, Panticosa, Escartín y Cillas. De los de Castejón de Monegros, el primer miembro que conocemos fue Martín Navarro, quien, como Infanzón, participó en las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en 1626. Sucesores suyos fueron: Pedro Navarro, casado con María Ferrol, de los cuales fueron hijos Martín (familiar del Santo Oficio y esposo de María Ferrer y Magdalena, casada con Juan Ferrer); Jun Navarro y Ferrer que obtuvo el reconocimiento de su Infanzonía por la Corte del Justicia de Aragón en 1697 y Juan Navarro y Gamoarte, a quien se expidió Firma posesoria de hidalguía en el año de 1700.

-PIN, DEL.- Son escasos los datos que sobre este linaje se poseen, ignorándose su origen. Suponemos que se extinguió en los pasados siglos en los descendientes de Pedro del Pin, que era Familiar del Santo Oficio en Castejón de Monegros y ejerció los empleos de Jurado en los años de 1639, 1644 y 1650; celebró matrimonio en 13 de diciembre de 1610 con Ana Calvo, también de la misma Villa y fueron padres de María-Teresa (nacida el 18-XI-1618 y casada en 24 de julio de 1644 con Domingo Solanot y Pallarés, de Bujaraloz) y Pedro del Pin y Calvo, que heredó el patrimonio familiar.

-SANZ.- Apellido antiguo en nobleza y nombradía, con solar primitivo en la comarca navarra de la Vera, de la que fue caballero troncal e infante Fortún Sanz. Una importante rama pasó a Aragón, estableciendo fundos en más de treinta pueblos de las montañas de Jaca y Valle de Tena y comarcas de Sobrarbe, Ribagorza y Somontano, así como en la ciudad de Barbastro. Se tienen noticias de la asistencia de Infanzones de este apellido residentes en Labuerda, Huértalo, Cebollero, Salas Bajas, Mipanas y Escanilla, a las Cortes aragonesas celebradas en el año 1626 en las ciudades de Barbastro y Calatayud, a las que también concurrió Jerónimo Sanz, vecino de Castejón de Monegros.

-TREGÓN.- A principios del siglo XVI estaba radicado en Castejón de Monegros un miembro de este apellido llamado Juan de Tregón, marido de Isabel Molinero, ambos padres de Bartolomé de Tregón y molinero, que era Familiar del Santo Oficio y estaba casado con María Ferrer, de los cuales nació Antonio de Tregón y Ferrer, bautizado el 2 de marzo de 1597, que a los 22 años, en 2 de febrero de 1619, ingresó como colegial en el Mayor e Imperial de Santiago, de Huesca, graduándose como licenciado en Teología y Cánones en la Universidad Sertoriana.

-HERÁLDICA MUNICIPAL.- Consiste en un escudo cortado: Primer cuartel, de plata, castillo de su color (claramente alusivo a su nombre); segundo, de oro, cuatro palos gules (Aragón). Al timbre coronal real española.

DOCUMENTACIÓN

BUESA CONDE, D.- La villa de Castejón de Monegros. Diario del AltoAragóhn, 24-5-1987.

CONTE OLIVEROS, J.- La villa de Castejón de Monegros. Aragón 2000.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 265

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí