Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

ANIMALES

Patología digestiva en los pequeños animales

La patología digestiva es uno de los principales quebraderos de cabeza para los veterinarios.

Sergio Lanuza, Carlos Malo, Raúl Cajal, Natalia Calvo, Macu Palacín. Centro Veterinario Los Olivos
30/11/2008

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


La patología digestiva es uno de los principales quebraderos de cabeza para los veterinarios, pues supone más de la mitad de los motivos de consulta a los diferentes centros veterinarios.

Los principales síntomas que nos vamos a encontrar en un problema digestivo son conocidos por todos, y van a ser el vómito y las diarreas, aunque también nos podemos encontrar otros avisos de que algo falla en el aparato digestivo de nuestras mascotas, si ésta sufre de estreñimiento, o dolor al tocarle el abdomen.

Un propietario también puede sospechar que su perro pueda tener una alteración digestiva si bebe mucha agua (sobre todo fría y de golpe) o adopta la postura de `rezando`, donde el perro o el gato se apoyan sobre sus miembros anteriores y deja semiflexionados los posteriores, de forma que el abdomen no llega a tocar el suelo.

Las causas que pueden actuar sobre el aparato digestivo de nuestras mascotas son muchas, entre las que destacan sobre todo las víricas, bacterianas y parasitarias.

De entre las causas víricas, destacan los virus causantes de la parvovirosis, el moquillo y algunos rotavirus y coronavirus. Los dos primeros afectan a cachorros pudiendo llegar a ser mortales, por lo que se hace imprescindible una buena pauta vacunal, la cual debe comenzar a las 6 semanas. Los coronavirus y rotavirus pueden afectar a cualquier edad y son uno de los principales causantes de los procesos gastroentéricos en los pequeños animales.

Como todos los virus, no tienen un tratamiento etiológico, por lo que los veterinarios optaremos por usar tratamientos sintomatológicos.

Las bacterias más comunes de la patología digestiva suelen ser salmonella y E.coli entre otras, y muchas alteraciones digestivas se deben también a cambios en el equilibrio de la flora bacteriana.

Las bacterias se suelen tratar con los antibióticos correspondientes, y en el caso de los desequilibrios de la flora intestinal se suelen usar probióticos y dietas específicas.

Los parásitos también son unos de los principales agentes etiológicos de las gastroenteritis, y se pueden dar tanto en adultos como en cachorros. Tienen más probabilidad de adquirir parásitos aquellos perros o gatos que habiten en medios rurales que los que lo hagan en ciudades, por lo que en los primeros es muy necesaria la desparasitación periódica.

De entre los parásitos que pueden afectar a los animales domésticos, destacan los vermes redondos y los planos los cuales son bastante fáciles de identificar en las heces, ya que son muy similares a un fideo. Otros parásitos que pueden actuar en los perros y los gatos son los coccidios y las giardias, los cuales no se pueden ver si no se realiza un estudio coprológico ya que son invisibles para el ojo humano.

Los parásitos se trataran con agentes antiparasitarios, los cuales hay de muchos tipos. Estos mismos agentes son los que los propietarios de los perros y gatos deben usar cada 3 meses para desparasitar a sus mascotas y así evitar que estas enfermen.

Las desparasitación también es muy importante para la salud publica pues algunos de los parásitos de los perros y los gatos son zoonoticos, esto es que se pueden transmitirse al hombre, como puede ser el caso del Echinococus granulosus, que en el hombre produce el quiste hidatídico.

Otras causas de patología digestiva no están producidas por agentes biológicos, si no que se producen por causas distintas entre las que pueden destacar, las causas dietéticas, las anatómicas o afectaciones de órganos que puedan intervenir en la digestión.

Las causas dietéticas son unas de las causas más comunes de patología digestiva en pequeños animales. En muchas ocasiones se traduce simplemente en un crecimiento subdesarrollado, en una mala calidad del manto o en deposiciones excesivamente blandas. Y en otras, nos podemos encontrar con síntomas más específicos como son el vomito y la diarrea.

Para evitar las causas dietéticas se debe alimentar a los animales con alimentos adecuados para cada especie, bien en forma seca (los piensos) o en forma húmeda. No es conveniente alimentar a los animales con comida `casera` pues seguramente los alimentaremos mal y de forma desequilibrada, ya que no proporcionaremos las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas que nuestra mascota necesita. Por supuesto que los huesos de ningún modo y sin excepciones deben aparecer en la dieta de nuestras mascotas.

De entre las causas anatómicas, nos podemos encontrar con los vólvulos, intususcepciones y torsiones gástricas, que vienen a ser como `nudos` que se hacen en los intestinos. Todos ellos son de alta gravedad y requieren cirugía inmediata para solucionar el problema.

Especial interés tiene el caso de la torsión gástrica que es muy común en razas de perro gigantes como pueden ser el mastín, el dogo alemán o pastor alemán; donde el estómago gira sobre si mismo. Suele ocurrir tras la realización de algún ejercicio inmediatamente después de comer, por lo que los propietarios de estas razas deben saber que no se puede hacer ejercicio con ellos si no han pasado tres horas desde la última ingesta.

La afectación de órganos que intervienen en la digestión, como son el páncreas y el hígado también dará lugar a una patología digestiva, que en ocasiones cursará con vómitos y diarreas; pero debido a que pueden ser afectados por diversas causas los explicaremos en artículos futuros.

En resumen para que nuestras mascotas tengan una buena salud digestiva nos debemos basar en tres pilares fundamentales:

- Una correcta nutrición.

- Un buen plan vacunal

- Una desparasitación periódica



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 372

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí