Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

BAJO CINCA - MACROPROYECTO

El 86,2% de los vecinos, a favor de que se instale Gran Scala

Imagen de la reunión clebrada en Ontiñena.
12
Se espera que genere empleo, atraiga turismo y suponga una oportunidad

El 86,2% de los habitantes del Bajo Cinca se muestran favorables a que el proyecto Gran Scala se instale en su comarca, ya que lo consideran un proyecto positivo para la zona, por cuanto se espera que genere empleo, atraiga turismo y suponga una oportunidad de futuro. Por el contrario, tan sólo uno de cada nueve vecinos, se declara en contra de su instalación, por temor a las mafias, la corrupción o la escasez de agua, como principales argumentos.

Jaume CASAS
20/02/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


FRAGA.- Candasnos y Ontiñena serían los municipios que verían mejor que se ubicase en su localidad, mientras que los fragatinos serían los menos entusiasmados, aunque tan sólo un 13% se declara totalmente en contra. Así lo recoge el estudio "Percepción del proyecto empresarial Gran Scala en las comarcas del Bajo Cinca y Monegros", elaborado por Motio Consultores para el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. El presidente del Consejo, Manuel Rodríguez Chesa, y Juan Buil, socio de la empresa consultora, fueron los encargados de presentar ayer el estudio a los vecinos de Ontiñena, en un acto que tuvo lugar en el local social de este municipio, y que contó también con la presencia del alcalde, Ángel Torres, y del presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Evaristo Cabistañ.

El estudio consistió en la realización de más de 700 encuestas en todos los municipios del Bajo Cinca y más de 1.500 en Monegros, encuestas efectuadas de junio a septiembre del año pasado, "cuando todavía no se sabía el emplazamiento elegido por los promotores del proyecto", como destacó Luis Buil. Manuel Rodríguez Chesa afirmó que "el objetivo del estudio es disponer de una valoración objetiva y documentada, sobre la percepción, grado de conocimiento, ventajas detectadas, temores y, en definitiva, la opinión global del proyecto por parte de los vecinos, para que lo tengan en cuenta los promotores y las instituciones".

El informe destaca que los vecinos valoran en un 7,14 sobre 10, el impacto positivo que tendrá el parque para la zona, sobre todo por la creación de empleo, que es el atractivo más valorado. Así, a uno de cada dos jóvenes le gustaría trabajar en Gran Scala (y a uno de cada cinco mayores de 41 años). Ontiñena es la localidad de la comarca cuyos habitantes mostraron más interés en trabajar en Gran Scala. Juan Buil destacó en su exposición que, "entre los peros a Gran Scala, preocupan más los temas de seguridad, como mafias o corrupción, o incluso la escasez de agua, que el impacto medioambiental que pueda suponer para la zona". También aseguró Buil, que "cuando se ha pregunta por alternativas de desarrollo para la zona, las respuestas son muy variadas y poco claras con parques naturales, cosas culturales, etc".

Respecto al papel de las instituciones, 9 de cada 10 habitantes del Bajo Cinca que tienen una opinión formada creen que el Gobierno de Aragón debe apoyar la instalación de Gran Scala en Aragón, y 7 de cada 10 avalan, incluso, la expropiación de terrenos, si fuera necesario.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Aragón se mostró cauto y prudente a la hora de valorar "un proyecto que está en una fase embrionaria, por lo que hay que ir paso a paso", pero ya adelantó que "vamos a hacer un seguimiento del mismo y encargaremos más estudios, ya de corte más económico, sobre el impacto demográfico en la zona, etc ".

Los vecinos, que llenaron el local social de Ontiñena, plantearon cuestiones como el impacto económico que puede suponer Gran Scala, la zona de influencia o las mejoras en infraestructuras que conllevará. Rodíguez Chesa aseguró que "ahora mismo ni debemos caer en la euforia, ni en el catastrofismo, pero está claro que un proyecto de esta magnitud tendrá una repercusión económica en un entorno amplio, de toda la Comunidad aragonesa". En cuanto a la mejora de infraestructuras que supondrá, "todo vendrá ligado de manera natural al desarrollo de un proyecto que necesitará de buenas comunicaciones, aéreas y terrestres, y que supondrá la mejora, no sólo de los grandes ejes, sino también de la red secundaria". Por su parte, Luis Buil se mostró más optimista, ya que "Gran Scala es un proyecto sin competencia en Europa, que compite directamente con Estados Unidos y Asia, y para Ontiñena el beneficio va a ser directo, en forma de mayores ingresos directos. Y si la alternativa es la agricultura, todos sabemos en qué situación está".

El alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, volvió a mostrarse muy ilusionado con el proyecto de Gran Scala, agradeció el apoyo de los vecinos y pidió "la colaboración de todos para que este gran proyecto no se escape y sea una realidad". Por su parte, el presidente de la comarca, José Evaristo Cabistañ, felicitó a los vecinos por haber conseguido "atraer hasta esta comarca una inversión que nos va a beneficiar a todos los bajocinqueños y a todos los aragoneses". Cabistañ aventuró que Gran Scala "va a suponer mejoras que llevamos años reivindicando como de los accesos a la autopista AP2 o una parada del AVE".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
279 y 280 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí