Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
29
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Sarasa logra una patente europea para la vacuna contra el alzhéimer

Foto de archivo de Manuel Sarasa en uno de los laboratorios de Araclon Biotech en Zaragoza
Gran avance en la lucha contra la enfermedad del laboratorio Araclon Biotech y el doctor ayerbense

Las investigaciones sobre el alzhéimer que lidera el doctor altoaragonés Manuel Sarasa han señalado un nuevo hito en la historia de este campo científico con la concesión de la primera Patente Europea para una vacuna que prevenga esta enfermedad neurodegenerativa. Se trata de un paso importante, que va a permitir al equipo del doctor Sarasa iniciar ensayos clínicos en humanos a finales de 2010 y comprobar, realmente, si la vacuna es eficaz. Además, la patente puede animar a instituciones o empresas privadas a apostar por este proyecto y colaborar económicamente.

Myriam MARTÍNEZ
21/02/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 23 votos


HUESCA.-Si en el camino emprendido se cumplen los plazos inicialmente previstos y las expectativas de los investigadores, la vacuna podría comercializarse a partir del año 2015. En cualquier caso, será preciso más tiempo para poder garantizar su completa eficacia.

"Estamos trabajando muy a gusto, teniendo muy buenos resultados y cada día encontramos cosas; yo creo que vamos comprendiendo la enfermedad. Me siento feliz". Así de entusiasmado se mostraba ayer Manuel Sarasa, natural de la localidad de Ayerbe, en uno de los laboratorios que la compañía biotecnológica en la que trabaja, Araclon Biotech, tiene en Zaragoza, aunque recalcó, como es costumbre en él, que hay que ser prudentes al hablar del alzhéimer.

La Oficina Europea de Patentes y Marcas de la Unión Europea se prodiga muy poco a la hora de conceder las patentes, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. Además, la tramitación es muy lenta. La patente ahora concedida al proyecto del doctor Sarasa fue solicitada en el año 2003.

Según el Informe Anual 2007 de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en este ejercicio, de las 39 patentes concedidas al sector biotecnológico español, el 85 por ciento era de patentes españolas y el 15 por ciento restante, de Estados Unidos. Sin embargo, no se obtuvo ninguna de otro país europeo. Sin duda, estos datos dan una idea de la importancia de la patente concedida a Araclon Biotech, por esta investigación del alzhéimer que explora una vía diferente a la recorrida hasta ahora por el mundo científico.

Con anterioridad, un laboratorio abrió ensayos clínicos con humanos de una vacuna para el alzhéimer, que al año de aplicación tuvo que ser retirada porque produjo encefalitis (inflamación del cerebro) a algunos pacientes. "Nosotros hemos presentado un preparado completamente diferente, que sabemos que no produce toxicidad", explicó Manuel Sarasa.

Para llegar a esta conclusión, el equipo del doctor altoaragonés ha practicado distintas pruebas en animales, primero en ratones y conejos y, en una última fase, también en perros. "Estamos viendo en animales que tiene su eficacia, en cuanto que induce al sistema inmunitario como se espera. Además, no es tóxica, porque no lo ha sido en ninguno de los animales, ni siquiera con dosis altas".

PROBAR LA EFICACIA

Con su habitual prudencia, Manuel Sarasa observa que ahora hay que probar la eficacia en humanos, tras la preclínica regulatoria. Desde que se doctoró en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, lleva casi toda su vida profesional investigando esta enfermedad degenerativa. "Tendremos que ver que la vacuna es eficaz en la gente, que la gente no sufra la enfermedad y eso llevará su tiempo. Como es una vacuna -detalló-, su tratamiento debe ser preventivo más que curativo. Cuando la enfermedad está implantada, va a ser muy difícil que una persona se cure. Una persona que ha perdido sus recuerdos, ya no los va a recuperar. Son tratamientos que hay que aplicar en las fases iniciales de la enfermedad o antes. La gente no tiene que demenciarse. Conseguir eso desde el punto de vista de las autoridades sanitarias nos llevará mucho tiempo".

De todo este proceso dependerá la comercialización de la vacuna. Si no se aprecian efectos secundarios en las personas, saldrá al mercado con mayor rapidez. "Lo más importante ahora -subrayó el doctor Sarasa- es que tenemos la patente y eso nos da seguridad para poder trabajar".

En el próximo mes de julio, en la Conferencia del Alzhéimer, se publicarán todas las novedades que plantea esta vacuna en un medio científico.

CANDIDATOS, TODOS

Para llegar al conocimiento de esta enfermedad, el doctor Sarasa también está ensayando con las proteínas implicadas en la enfermedad. "En este momento -señala-, candidatos somos todos, pero también estamos estudiando quién no va a sufrir la enfermedad".

Entre los diferentes factores que se reconocen como posibles causa de la enfermedad, Manuel Sarasa se refiere a la herencia genética, a la mutación de tres genes determinados, algunos hábitos (aunque no se han probado definitivamente) y, sobre todo, a la presencia en niveles elevados de la proteína Beta amiloide 40 y 42, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta el papel de esta proteína, al margen de ser causante del alzhéimer.

"Ésta es una enfermedad que es probable que seamos capaces de erradicar incluso antes de saber con exactitud cómo se produce", reflexiona Sarasa.

La vacuna que acaba de obtener la Patente Europea tiene ya concedida la Patente en España y en otros mercados exteriores de la UE. "Araclon Biotech confía en obtenerla próximamente en Estados Unidos, el principal mercado mundial del sector. La compañía biotecnológica tiene en la actualidad más de treinta expedientes internacionales para la obtención de patentes", señalaron ayer fuentes de la compañía.HUESCA.- Araclon Biotech se fundó en el año 2004, para desarrollar un gran proyecto de investigación, en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El embrión se gestó en la Universidad de Zaragoza, bajo el liderazgo del doctor Manuel Sarasa, que actualmente es el director científico de Araclon Biotech. El resultado, una serie de patentes que la compañía ha licenciado con la finalidad de continuar con su desarrollo.

Tras la incorporación varios inversores, a finales de 2006 "la compañía consolidó su posición, acelerando el ritmo de sus investigaciones en las instalaciones del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, dando forma a una nueva organización, concretando su plan estratégico de negocio y de investigación y planificando la construcción de su propio laboratorio de I+D", indica la compañía, en un comunicado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

16 Comentarios


M. Isabel
Mi padre tiene ésta enfermedad y me gustaría agotar todas las posibilidades para poder ayudarle´, me gustaría saber si éstos ensayos se harán en España y de ser así cuanto tiempo habrá que esperar o si hay alguna posibilidad a corto plazo de conseguir el medicamento.
29/09/2010 11:08:38
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

Mariola
Me gustaria que alguien me pudiera decir si los ensayos clinicos se van a hacer o se están haciendo (como me han dicho) con los que ya están enfermos. Gracias
30/04/2010 21:04:02
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

Isabel Barrantes Oballe
Es muy buena y alentadora esta noticia, sobretodo para aquellas personas como yo, que tenemos en la familia, casos de anzahimer, para ser unos de los primeros en ponernosla y prevenir la enfrmedad, que como se supone es hereditaria, gracias a toda esa gente inteligente que estudia para ayudar al mundo
21/11/2009 6:56:55
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

JEANETT
DE VERDAD Y ESPERO QUE TODO ESTE ESTUDIO QUE SEESTA GENERANDO SEA DERA UTILIDAD PARA TODAS AQUELLAS PERSONASQUE TIENEN PUESTA SU SALUD E TA VACUNA
21/11/2009 3:38:36
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

IRVING
OJALÁ Y PRNTO TEGAMOS LA GRAA SORPRESA QUE ESTA INESTIGACIÓN CUMPLA CN SU COMETIDO, DESEO D TODO CORAZON QUE PRONTO TENGAMOS UNA VACUNA CONTRA ESTA ENFERMEDAD. DIOS QUIRA Y SEA LO MAS RAPID POSIBLE
21/11/2009 3:34:59
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

pilin y laura
felicidades mamel, ojala consigas este propósito , es un orgullo que seas ayerbense saludos
22/02/2009 23:39:32
Vota a favor
   Vota en contra
6
(6 Votos)

Marisol
Me siento de lo más orgullosa de tener sangre aragonesa, muchas gracias Doctor Sarasa, nos enciende una luz al final del tunel. !!Felicitaciones!!
22/02/2009 21:52:20
Vota a favor
   Vota en contra
8
(8 Votos)

José Luis
Enhorabuena, que siga el proyecto y ¡ suerte! Esto es digno de apoyo económico ( no como la investigación sobre la calvicie que supera en fondos a la de la malaria, o la pasta que cobran futbolistas de élite o tantas otros despropósitos de nuestra sociedad avanzada) Si llegara a funcionar sería el segundo nobel aragonés y ayerbense
22/02/2009 21:23:48
Vota a favor
   Vota en contra
9
(9 Votos)

Sixto
Enhorabuena al Dr. Sarasa y a todo su equipo...
22/02/2009 20:05:36
Vota a favor
   Vota en contra
6
(6 Votos)

Juan Manuel
Enhorabuena Dr. Sarasa. Los AYERBENSES nos sentimos orgullosos de tus investigaciones que pueden ser útiles para toda la humanidad y para cada uno de nosotros. Sigue con todas tus fuerzas y un fuerte abrazo de tu pueblo.
22/02/2009 14:45:48
Vota a favor
   Vota en contra
12
(12 Votos)

(Página 1 de 2) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
229 y 230 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí