Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - MEDIO AMBIENTE

"O Zoque" muestra su ilusión por el proyecto de Paisaje Protegido

Iglesia de las Cuevas y San Cornelio, en el camino de Santa Orosia.
Finaliza el plazo de alegaciones para la zona de Santa Orosia-Soprepuerto

Mercedes PORTELLA
23/02/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SABIÑANIGO.- La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto "O Zoque" ha reiterado la ilusión de este colectivo por el desarrollo del proyecto de creación del "Paisaje Protegido Santa Orosia–Sobrepuerto", del que ha sido impulsora.

Una vez que ha terminado el plazo de alegaciones al borrador del Decreto de Declaración del PaisajeProtegido, en un comunicado de prensa, la entidad expresa su agradecimiento al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, "y, por supuesto, a nuestros propios ayuntamientos y comarcas, que han sabido propiciar un amplio proceso de debate y participación pública. También queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado para hacer posible este proyecto y que ponen de manifiesto la alta calidad humana de los hombres y mujeres de esta tierra".

La declaración del Paisaje Protegido "supondrá un beneficio para las comarcas, no solo desde el punto de vista de la conservación del patrimonio natural, sino también como elemento dinamizador en el ámbito socioeconómico, ya que a través del centro de interpretación de Yebra de Basa servirá para poner en valor los elementos culturales, etnológicos y patrimoniales del territorio", según entiende la asociación.

SUBVENCIONES

Asimismo, argumenta que la declaración de un paisaje protegido "no supone grandes restricciones ambientales adicionales a la zona, ya que buena parte se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con Lugares de Importancia Comunitaria (Lic) y una Zona de Especial Protección Para las Aves (Zepa). Por el contrario, la declaración del Paisaje Protegido permitirá a los ayuntamientos tener unas subvenciones fijas por hectárea, y además, asociaciones, empresas y particulares podrán verse beneficiados con líneas de ayuda a la inversión que a buen seguro contribuirán al desarrollo de importantes proyectos en la zona".

Por otra parte, hace hincapié en que la inclusión en la Red Natural de Aragón supone una importante promoción publicitaria y una marca de calidad ambiental.

A lo largo de las reuniones que se han celebrado para explicar el proyecto, "hemos constatado la existencia de un amplio apoyo al proyecto por parte de la población local. En estos momentos, terminado el periodo de alegaciones al borrador del Decreto, desde la Asociación O Zoque pensamos, que al igual que todo el proceso participativo realizado hasta la fecha, éste ha sido un buen momento para aportar ideas que mejoren y enriquezcan el proyecto. Aún así somos conscientes de que no toda la población está de acuerdo", afirma.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

6 Comentarios


Sabiñánigo
Es muy fácil criticar desde el anonimato, o desde la barra de un bar en medio de un corro de amigotes decir la mayor de las barbaridades, pero lo difícil es participar en alguna de las muchas charlas que han tenido lugar por los diferentes pueblos afectados, y saber exponer delante de todos los presentes un planteamiento maduro y serio. La crítica siempre es buena y sobretodo si es contructiva, pero hay gente que jamás entenderá esto, basicamente porque nunca han participado en un proyecto altruista como este. El tiempo siempre pone a cada uno en su sitio, y espero que todos los que no han tenido el valor suficiente para criticar este proceso en los foros que se han organizado, se decidan a dar la cara en las próximas ocasiones, que seguro las tendrán. Pero sobre todo, espero que todos tengamos memoria suficiente para poder recordar cuando sea declarado este Espacio Natural, que estos señores han de ser los que mas se veneficiarán, por supuesto económicamente, pues es lo único que buscan, COMPENSACIÓN ECONÓMICA. A los demás siempre nos quedará el orgullo de haber participado en este proceso, siempre desde la onrádez, y la satisfacción de intentar trasmitirles a nuetros hijos esa montaña, igual que nuestros antepasados supieron protegerla y defenderla, hasta el punto de hacerla sagrada.
10/12/2009 0:13:03
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(5 Votos)

pepito grillo
¿ NO SERA QUE A O ZOQUE LA IDEA DEL PARQUE LES PARECE TAN MARAVILLOSA Y VENTAJOSA PORQUE A ELLOS NO LES COGE NADA DE TIERRA?
21/05/2009 14:35:09
Vota a favor
   Vota en contra
-2
(6 Votos)

Sergio
Me parece totalmente vergonzosa la manera en la que se está llevando la ejecución de este proyecto nacido de la asociación O Zoque, y con el respaldo del Ayuntamiento de Yebra de Basa, cuya única finalidad es coger más y más hectáreas para disponer de un mayor poder y así recibir una más abundante subvención, sin importarles el daño que van a causar tanto al ecosistema como a la población local. Ante toda la manipulación mediática que se ha dado, intentando vender no sólo el consenso de la población afectada, sino la ilusión y el apoyo inexistentes de los habitantes de la zona, que han sido quienes han conservado y protegido lo que ahora se quiere explotar, lo que ahora se les pretende arrebatar. Seamos claros de una vez señores, lo que hay detrás de la declaración de este paisaje protegido son los intereses económicos de gente con muy pocos escrúpulos y gran poder de manipulación mediático, que todos sabemos quienes son y no hace falta mencionar. Me resulta más gracioso es que quien dice querer conservar el entorno, no lo hiciera cuando verdaderamente hacía falta, por que jamás habrá un acontecimiento tan devastador para esta zona como ha sido la construcción de la carretera de nuevo trazado Sabiñánigo-Fiscal, y todo ello porque, pues bien sencillo, por simple y clara avaricia monetaria. Tratan de vendernos la protección de una zona y un desarrollo socio económico, pero para quién? Por lo que he podido ver en la redacción del proyecto, el desarrollo socio económico se dará para la comisión todo poderosa que gestionará la zona a su antojo, y cuidado, porque serán unas cuantas personas que estarán ahí chupando del bote y haciéndole la vida imposible a quien habita en la zona imponiendo cada vez más y más restricciones que nada tendrán que ver con el beneficio del ecosistema. En cuanto a la protección, está claro, habrá continuamente vehículos a motor circulando para “vigilar”, se construirán miradores, se fomentará el turismo, incluso se ha llegado a especular con el asfaltado de alguna pista, etc. Esas son las ideas que tienen de protección? Me parecería perfecto que el día de Santa Orosia se impusiera una legislación más dura para quien no respete la naturaleza o incluso que se limitara más el acceso con vehículos a motor, pero esto me parece totalmente denigrante para la población local.
06/05/2009 0:53:15
Vota a favor
   Vota en contra
2
(8 Votos)

Sergio Sanz de Siria Carrera
Me parece magnífico este proceso, sinó la dejadez extrema de la subcomarca empezaba a ser peligrosa, riesgo de incendos, cazadores furtivos, total destrucción del escaso patrimonio arquitectonico y desaparición de caminos y sendas. Así que felicito la iniciativa de O Zoque mientras otros sólo se quejan y sus propuestas son las de negar cualquier iniciativa. Es una zona que está practicamente desaprovechada, sólo algo de ganadería y algún excursionista, lo que se propone es la intensificación de la vigilancia para preservar los valores biológicos y culturales la creación de un centro de interpretación sobre el paisaje y el legado humano, en Yebra de Basa –el hecho se deja caer por su propio peso la señalización homogénea de los senderos y valores del espacio el asfaltado de alguna pista como la que accede a Santa Orosia, el uso restringido o anulación de otras, y la creación de zonas de aparcamiento la recuperación de la actividad ganadera, la mejora de los actuales refugios, abrevaderos y la rehabilitación de las mallatas antiguas la posible creación de una marca de origen para los productos cárnicos y lácteos asociados a la actividad en el Paisaje Protegido la adecuación del albergue de Santa Orosia, con custodia permanente o temporal, y complementado con uno a construir en la zona de Sobrepuerto la retirada o limitación de las antenas y señales luminosas ubicadas en los cantiles molásicos el soterramiento o mejora de aquellas líneas de corriente eléctrica que puedan afectar a las aves control de las talas incompatibles con la riqueza botánica del espacio mantenimiento de las ermitas vinculadas al fenómeno cultural Hacia la protección de Santa Orosia de Santa Orosia recuperación de un catálogo significativo de edificios, bancales y caminos representativos de la huella que dejó el hombre tradicional en Sobrepuerto. Y, finalmente, utilizar el espacio con fines educativos y de investigación, empleando de modo correcto las subvenciones destinadas al desarrollo socioeconómico de los municipios que forman parte de él. Creo que estar en contra de lo propuesto sin especificar otras soluciones necesarias a corto plazo no es bueno para la zona. Cuando lleguen las ayudas y se creen puestos de trabajo directos e indirectos que dirán los pocos críticos? Puede que aún sueñen en un Ballibasa similar al sobrepuerto? Son verdaderos defensores de los legitimos intereses de defensa de la naturaleza y del patrimonio cuando lo dejan degradar, arder y desaparecer? Entalto Aragón. Sergio Sanz de Siria Carrera.
24/02/2009 15:21:52
Vota a favor
   Vota en contra
1
(7 Votos)

ISUN DE BASA
Dada mi alta calidad humana, ya que soy una persona de esta tierra y además mido más 1.90, me gustaría señalar que Ozoque o no dice la verdad o no es capaz de constatar de forma rigurosa. No es cierto que exista un amplio apoyo de la población local, es justo lo contrario de hecho, lo que hay es un atropello de la población local de la DGA y AYUNTAMENTOS, promovido por la citada asociación....
24/02/2009 10:58:16
Vota a favor
   Vota en contra
2
(10 Votos)

angel
¿amplio apoyo?, sin comentarios.
23/02/2009 11:32:53
Vota a favor
   Vota en contra
-2
(6 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
289 y 290 de 327

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí