Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
29
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

HOYA DE HUESCA - PATRIMONIO

El GA denuncia ante el fiscal la destrucción de la cueva de Chaves

Imagen de la cueva de Chaves tras la actuación de las máquinas.
12
Jaime Vicente indica que se ejercerán todas las acciones para exigir responsabilidades

D.A.
07/03/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- Jaime Vicente, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón (GA), ha denunciado ante el fiscal la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, en Bastaras, para que, "si lo considera oportuno, inicie el procedimiento para depurar responsabilidades", señaló.

Esta ha sido la respuesta del Gobierno de Aragón al conocer la actuación de la propiedad de la finca en la que se ubica la cueva que ha ocasionado un "deterioro tremendo" en este espacio. Vicente explicó que "el interior de la cueva ha sido vaciado absolutamente, más de tres metros de profundidad", lo que incluye "los enormes bloques de piedra que había y todos los estratos que corresponden a las fases de la edad de bronce y neolítico". Los bloques fueron utilizados para hacer represas y caminos por toda la finca.

El destrozo fue descubierto el pasado lunes por Vicente Baldellou, uno de los directores de las excavaciones que se han desarrollado en la cueva, quien se acercó con otros investigadores para empezar a plantear la actuación de este año, que seguía a la de 2007, ya que el año pasado no se realizó. Al parecer, poco después de concluir los trabajos en verano de hace dos años fue cuando las máquinas entraron en la cueva.

Una vez comunicados los hechos a Patrimonio, los técnicos realizaron una inspección y constataron el nivel de los daños y la transformación que se ha realizado a la finca. "No hubo petición para intervenir en la cueva ni hacer ningún tipo de obra en el entorno de protección de las pinturas rupestres de Chaves ni en la zona que está claramente protegida", explicó el director general de Patrimonio, por lo que, con el informe técnico, se presentó la denuncia ante el fiscal.

Vicente explicó que hay una protección genérica de los yacimientos arqueológicos. Esta cueva "está en el entorno de protección -un espacio claramente definido- de los abrigos de Chaves, que tienen pinturas rupestres. Cualquier obra que se haga tiene que ser autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio", recalcó. Agregó que la actuación ha afectado al entorno de toda la zona. "Es una intervención que no tenía que haberse realizado bajo ningún concepto, porque está claramente protegido", reiteró.

Vicente quiso dejar claro que "el responsable es el que destruye, sobre todo en bienes que están catalogados, que están protegidos, que están en una finca privada perfectamente vallada, en proceso de investigación. Pocas veces hay un yacimiento tan protegido como éste. En una actuación presuntamente delictiva como ésta hay que acotar bien dónde está la responsabilidad y vamos a ejercer todas las acciones para que esa responsabilidad se pueda exigir", afirmó contundente.

OTROS PROBLEMAS

También se está comprobando si existen otros problemas en esta zona, que se sitúa en el Parque Natural de la Sierra de Guara, ya que se están haciendo transformaciones muy importantes en toda la finca, con caminos, presas, balsas o abrevaderos que necesitan autorización de los departamentos de Medio Ambiente u Ordenación del Territorio.

En este sentido, desde el Departamento de Medio Ambiente no se pudo precisar ayer si se cuenta con autorización para unas obras que continúan actualmente en la finca. Sí se apuntó que se está trabajando en una solución global para este problema generado hace décadas, independientemente de los expedientes abiertos, que tiene que ver con usos de la caza. Se trabaja en una permuta, que incluye que los propietarios aporten al Gobierno de Aragón una serie de terrenos en las mismas condiciones ambientales y de extensión de las que en su día se introdujeron en el coto.

RECHAZO

Por su parte, el alcalde de Casbas, municipio al que pertenece Bastaras -donde se ubica la cueva-, Pascual Latorre, manifestó su "rechazo ante este tipo de comportamientos", y apuntó que "el Gobierno de Aragón debe tomar las medidas, porque hay que hacer respetar la ley". Recordó que se trata del yacimiento neolítico más importante de Aragón. Asimismo, señaló que, "si se hubiera actuado antes por parte del Gobierno de Aragón, quizá no se hubiese llegado a este punto".

Por otra parte, la Asociación APUDEPA se mostró "consternada" por la destrucción del yacimiento de Chaves, y exigió "la asunción de responsabilidades políticas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
329 y 330 de 337

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí