Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
5
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"En los textos de Laspaúles aparece el catalán local"

Artur Quintana i Font.
El filólogo Artur Quintana i Font impartió una conferencia en Huesca

Unos documentos de los siglos XVI y XVII hallados en Laspaúles muestran la riqueza lingüística de la zona, con manifestaciones en catalán y distintas mezclas de esta lengua con castellano y aragonés. El filólogo Artur Quintana i Font mostró ayer en Huesca los resultados de un estudio que se une a otros que ha realizado en zonas como el Valle de Vió y la zona del Matarraña. En los textos de Laspaúles aparece la lengua catalana en su variante local, reproducida con total fidelidad.

Sara CIRIA
13/03/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El filólogo catalán Artur Quintana i Font detalló ayer en Huesca los resultados de su investigación lingüística sobre unos manuscritos de los siglos XVI y XVII hallados en la parroquia de Laspaúles. "Aparece el catalán local, mezclado con textos en castellano y aragonés. Hay un poco de todo en estos textos", apunta el investigador, que destaca la aparición de "expresiones en catalán local, reproducido con relativa fidelidad".

El trabajo fue laborioso y requirió la lectura, transcripción e interpretación de más de 1.300 textos. "Los encontró por casualidad el cura párroco, Domingo Subías, y comprenden algo más de un siglo", explica Quintana. La existencia de tanta documentación en una pequeña localidad no es un caso raro. "Esos pueblecitos pirenaicos eran casi independientes y no dependían del poder central, así que llevaban su propia documentación", señala. Más de tres siglos después, la forma de hablar se mantiene. "Los textos se castellanizaron de forma paulatina, pero el habla sigue igual", asegura.

La lengua que se habla en Laspaúles se inscribe en lo que en lingüística se denomina dialecto ribagorzano del catalán. "Hay uno del catalán, y uno del aragonés. Cada uno tiene características propias", apunta Quintana. El límite está en el Valle de Benasque, donde se aprecian rasgos de transición, "pero en Laspaúles está clarísimo que es catalán", insiste. Los lingüistas no se ponen de acuerdo en la catalogación, y no faltan los que consideran el benasqués una tercera o cuarta habla. "Sería considerar Aragón trilingüe o cuatrilingüe, lo cual me parece exagerado. Desde el punto de vista de la lingüística se podría, pero creo que es tergiversar la realidad", considera.

La charla sobre Laspaúles se inscribió en un ciclo de charlas sobre la lengua en las zonas orientales del Alto Aragón organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Además, por la mañana dirigió una sesión en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, en la que detalló sus estudios sobre el aragonés del Valle de Vió. "Se trata de un habla muy peculiar, quizá la que mejor ha conservado los rasgos del aragonés arcaico", explicó.

Quintana ejerció como profesor de catalán en la Universidad de Heidelberg y tras su jubilación sigue investigando, sobre todo en el Bajo Aragón, en la zona catalanoparlante del Matarraña.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 332

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí