Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
28
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

OPERACIÓN POLICIAL

Recuperados los pergaminos del siglo XI robados en el año 1997

Detalle de otro de los textos recuperados.
12
15 valiosos documentos estaban en posesión de una casa de subastas

J.O.
26/03/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Los 16 valiosos pergaminos del siglo XI sustraídos en 1997 del Archivo Municipal han sido recuperados por el Cuerpo Nacional de Policía. 15 de estos documentos fueron hallados en poder de una casa de subastas de Barcelona y el decimosexto, en manos de un particular que lo había adquirido en 1998. La detección se produjo cuando la Policía tuvo conocimiento de que dos de los textos iban a ser ofertados en una puja.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil informó ayer de que se mantiene abierto el operativo para determinar la autoría del robo. Las gestiones las lleva a cabo la Brigada de Patrimonio Artístico de la Comisaría General de Policía Judicial.

Los dueños de la sala pudieron adquirir los documentos en 2005, luego de varios traspasos. En cuanto los investigadores tomaron conocimiento de la próxima subasta, se realizaron las gestiones para impedir la venta. La casa de pujas había establecido un precio de salida de 5.000 euros. En conjunto, el legajo tenía un precio de salida de 80.000 euros, que podría haberse triplicado en el cierre. El último de los documentos fue intervenido posteriormente a un particular.

En el momento de la sustracción, los documentos estaban guardados en las instalaciones del Archivo Municipal, situado en el Palacio Consistorial. Formaban parte del acervo documental de San Pedro el Viejo.

Se trata de pergaminos de tamaño irregular, con letra visigótica y en buen estado de conservación. En algunos de ellos aparece la firma autógrafa de Sancho Ramírez y en otros, la de Pedro I, en este caso en escritura árabe. Uno de estos pergaminos se refiere a la expulsión de los árabes de Valencia por El Cid y otro está relacionado con aspectos de la vida del rey Sancho el Mayor de Pamplona.

El robo fue detectado en diciembre de 1997 por la archivera municipal, María Jesús Torreblanca, aunque el asunto salió a la luz pública unas semanas después, en enero de 1998. La responsable del archivo se percató de la falta de los documentos al encontrar bajo una mesa un pergamino y comprobar acto seguido que en su caja de origen faltaban varios documentos.

Según se informó entonces, la última apertura de la caja -de la que se tuviera conocimiento- se remontaba a abril de 1997 para exponer dos de los pergaminos en la exposición "Huesca a tus pies", montada con motivo de la visita de los Reyes a la ciudad, dentro de los actos del IX Centenario de la Conquista de Huesca. La sustracción de estos documentos provocó una gran consternación en el Ayuntamiento y entre los historiadores oscenses. El recordado Federico Balaguer, y la propia archivera hablaron de unos textos de "incalculable valor". El asunto puso de relieve las fallas de seguridad en el Palacio Consistorial.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
59 y 60 de 261

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí