Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La música y la fabla acompañan a los ganadores del Billa de Sietemo

Zésar Biec, Óscar Latas y la hija de Rafael Vidaller recogieron ayer sus respectivos premios

La música y la fabla acompañaron ayer a los ganadores del X Certamen Literario en aragonés Billa de Sietemo durante la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en la iglesia parroquial de la localidad y que estuvo presidida por el alcalde, José Luis Ferrando, el concejal Fernando Ciac, la subdirectora provincial de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Hernández, el presidente del Consello d´a Fabla Aragonesa, Chusé Inazio Nabarro, y el director de publicaciones de esta entidad, Francho Nagore.

V.G.
26/04/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- Zésar Biec, que obtuvo el premio en la modalidad de narrativa por "Cartas con retraso", Óscar Latas, que se hizo con el premio en la categoría de poesía por "Postaletas", y la hija de Rafael Vidaller, ganador del accésit al mejor autor de la Hoya de Huesca/Somontano de Barbastro con "Pastor de Cluxigüesos" y que ayer no pudo acudir a la cita por cuestiones laborales, agradecieron este reconocimiento a sus respectivas obras, y destacaron la importancia que certámenes de este tipo tienen para promover el uso del aragonés, sobre todo, cuando gozan de "la trayectoria que tiene este premio", comentó Zésar Biec, que presentó al certamen una obra inspirada en la "búsqueda" de quienes desaparecieron durante la Guerra Civil y con la que ha querido brindar su particular homenaje a su tío abuelo, una de las personas que "luchó por una vida mejor".

"Uno siempre valora positivamente" recibir estos reconocimientos, explicó Biec, máxime cuando gozan de tal "importancia en el panorama aragonés, que se ve por la trayectoria que tiene y la relevancia que ha tenido a lo largo de este tiempo", añadió el autor, que reconoció que "uno se siente todavía más orgulloso" cuando su obra resulta seleccionada en una edición que ha destacado por el número y la "calidad", según destacaron durante el acto Nabarro y Nagore, que recordaron que este año se habían presentado un total de doce trabajos de poesía y ocho de narrativa. Ambos optaron por "charrar en aragonés" durante sus intervenciones, en las que anunciaron su intención de publicar una antología que recoja todas las obras ganadoras de este certamen bianual, un proyecto que confían en sacar adelante el próximo año. En él se incluirán también las "Postaletas" de Óscar Latas, un "poemario ambientado en el tema marítimo" con el que ha intentado demostrar que "con la lengua aragonesa se puede hablar también de temas que no son tan locales", caminando así hacia "la universalidad" de esta modalidad lingüística.

"El compromiso, la sonrisa, en definitiva, los grandes temas de la poesía" se dan cita en esta obra con la que Latas reivindica además el uso de una lengua que puede presentar mayores "dificultades", pero también mayores satisfacciones. "Muchas veces se dice que la lengua aragonesa puede resultar muy basta, pero cuando se juega con la sonoridad de las palabras la sensación y el resultado puede ser más agradable que el que surge en castellano", explicó Latas, que reconoció sentirse "más cómodo escribiendo en aragonés".

"Es más difícil, pero esto sólo puede hacerse por amor a tus raíces y por un compromiso social con la cultura del Alto Aragón", concluyó el autor, que como Biec, se decantó por la fabla para dirigirse al público que acudió al acto.

Más breve, aunque llena de emociones, fue la intervención de Alodia Vidaller, que agradeció en nombre de su padre, y en aragonés, este premio. También el coro Avas, que actuó bajo la dirección de Cristina Vicente Pimpinela, quiso emplear esta modalidad lingüística para la canción que cerró el acto, "S´ha feito de nuei", y que se sumó a la interpretada al comienzo, "Ay triste que vengo", una canción extraída del Cancionero de Palacio del siglo XVI.

LOS GANADORES DE 2007

Francho Nagore y Chusé Inazio Nabarro aprovecharon la ocasión para presentar la publicación "O manantial de Sietemo", una obra en la que quedan recogidos los escritos ganadores de la novena edición del certamen, el texto narrativo "Yo,Taresa Çuria...", de María Pilar Benítez Marco, y el poemario de Carmina Paraíso Santolaria "Si o tiempo m´acompaña". El libro ha sido editado por el Consello d´a fabla aragonesa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
325 y 326 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí