Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - ACTO REIVINDICATIVO

"Aragón trilingüe" convoca una movilización para exigir una Ley de Lenguas

La protesta será el día 16 en Zaragoza

M.C.B.
08/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 13 votos


HUESCA.- La coordinadora "Aragón Trilingüe" ha convocado una manifestación el próximo 16 de mayo en Zaragoza para reivindicar la aprobación de una Ley de Lenguas en la Comunidad Autónoma. "El catalán y el aragonés se encuentran en estos momentos en inferioridad jurídica", explicó en rueda de prensa Daniel Lerín, miembro de la coordinadora, quien se refirió a la "desidia del Gobierno de Aragón" a la hora de aprobar una normativa al respecto. "Estamos hablando de una vulneración de derechos y humanos y culturales", apuntó.

Lerín indicó que la idea de esta protesta ha surgido "desde la sociedad civil". Además, en la web leydelenguas.com se han ido recogiendo firmas de adhesión a un "manifiesto de apoyo a la realidad trilingüe de Aragón". Se han recopilado casi tres mil rúbricas individuales y "el apoyo de treinta entidades o asociaciones", aclaró.

La coordinadora está integrada por "personas individuales, entidades y colectivos y que, sin ánimo de politizar el tema de lenguas, vienen a hacer presión social de forma cívica (con dicha manifestación). Se trata de visualizar una masa crítica de ciudadanos a favor de la igualdad del aragonés y del catalán".

La protesta partirá a las doce del mediodía de la Glorieta Sasera y concluirá en la calle de los Diputados donde se leerá un manifiesto. Después habrá una comida popular en el parque de la Aljafería. Se espera la participación de unas 5.000 personas en la movilización. "Esta manifestación no va contra nadie pero deja clara nuestra posición respecto a la Ley de Lenguas", señaló Chorche Grazia, otro componente de la coordinadora. Remarcó además que serán "exigentes" y "beligerantes con la futura norma. "Vamos a exigir que reconozca derechos a los hablantes y la cooficialidad del aragonés y del catalán", puntualizó.

Grazia también consideró que hasta la fecha "no ha habido voluntad política" para aprobar una Ley de Lenguas en Aragón. "Es un tema bastante espinoso. Por parte de algunos grupos de presión o de interés se ha intentado asociar a movimientos políticos las lenguas pero las lenguas son un parte más del patrimonio cultural de nuestro país", dijo.

La pancarta de cabecera de la protesta tendrá el lema "Aragón es trilingüe" escrito en castellano, aragonés y catalán. Asimismo, en la parte superior se leerá "por la igualdad de las tres lenguas" y en la inferior "por una ley de lenguas". En una segunda pancarta se defenderá que "las lenguas también son patrimonio cultural de Aragón".

Lerín y Grazia se refirieron a la Plataforma No Hablamos Catalán. "Desde un punto de vista poco científico intenta destruir o que no se reconozca el catalán en una futura Ley de Lenguas", apuntó el primero.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
123 y 124 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí