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SD Huesca

EJE CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

Los empresarios reclaman que se acorten plazos de las autovías

Imagen de la firma del manifiesto.
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La "cumbre" celebrada en Huesca pide medidas diplomáticas ante Francia

Es posible agilizar las obras de construcción de los tramos pendientes de las autovías A-21, A-22 y A-23, que discurren por el Alto Aragón, concluyeron ayer en Huesca representantes de las organizaciones empresariales del corredor nordeste. En una "cumbre" celebrada en la capital altoaragonesa, suscribieron un manifiesto en el que piden al Ministerio de Fomento que reduzca plazos de las obras en ejecución o pendientes de realización. Además, consideran necesario que Francia mejore los accesos al Somport. El "ajuste" de plazos será beneficioso para el empleo, indicaron.

J. ORÚS
02/07/2009

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HUESCA.- Las asociaciones empresariales del corredor "Cantábrico-Mediterráneo" suscribieron ayer en Huesca un manifiesto en el que reclaman al Ministerio de Fomento que agilice las obras de construcción de los tramos pendientes en las autovías A-23 (Somport-Sagunto), A-22 (Lérida-Huesca) y A-21 (Huesca-Pamplona). Consideran que es posible acortar plazos si la administración central reduce los plazos de trabajo de las empresas, que suele alargar por cuestiones presupuestarias. Además, reclaman que se adopten medidas diplomáticas ante Francia para que convierta la conexión con la boca norte del túnel de Somport en una vía de gran capacidad de transporte.

Los representantes de las asociaciones empresariales están convencidos de que, en tiempos de crisis, un recorte de plazos permitirá dinamizar el sector de la obra pública y beneficiará la creación de empleo. A la par, reiteraron que el nuevo eje es fundamental para mejorar la potencialidad económica de los territorios que atraviesan las autovías.

En la sede de la asociación empresarial oscense Ceos-Cepyme, se reunieron directivos de las asociaciones patronales del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia, además de la CEOE, la confederación empresarial española, que ha hecho suyas las reivindicaciones de los agentes sociales de la región económica del nordeste del país.

El manifiesto que rubricaron (y que se reproduce íntegramente junto a estas líneas) será entregado hoy mismo al titular de Fomento, José Blanco, por el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la CEOE, Juan Lazcano, aprovechando una reunión con el ministro. No obstante, se remitirá también por curso ordinario.

El propio Lazcano explicó en la rueda de prensa posterior a la reu­nión de trabajo que la confederación empresarial española apoya las reclamaciones de las asociaciones de las comunidades que atraviesan las autovías. "Nuestra misión es impulsar la actividad económica y para que se propicie hacen falta infraestructuras", declaró. "Hay también una cuestión de oportunidad", agregó. "Solamente pueden impulsarse medidas para salir de la recesión mediante las inversiones públicas, que a corto plazo generan gran demanda de empleo".

Lazcano insistió en que se pueden acortar los plazos de las obras. Se pueden "ajustar" las planificaciones de la ejecución de proyectos que, explicó, suelen estar alargadas por necesidades presupuestarias de la administración, de manera que se adapten a las necesidades de las empresas y su planificación.

El presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Luis López Garcés, indicó que las organizaciones empresariales están "moderadamente satisfechas" del ritmo de trámites y de obras, aunque insistió en la necesidad de dotar a las obras de mayor agilidad.

Apuntó que, de los 57 tramos que comprenden las tres autovías, hay 23 en servicio, 22 en ejecución de obras y 12 en redacción de proyecto.

La autovía más adelantada es la A-23 puesto que entre Nuevo y Sagunto están en servicio todos los tramos. De los 32 en los que está dividido el proyecto quedan 13 pendientes, 8 de los cuales están en obras. Las previsiones del Ministerio de Fomento indican que las obras deben finalizar en 2011.

La A-22 tiene en servicio dos tramos, ambos en la provincia de Huesca. Corresponden a la variante de Monzón y el tramo El Pueyo-Ponzano. De los 11 totales de esta vía, 8 están en ejecución y 3 tienen el proyecto aprobado. El que más retraso acumula (en fase de redacción todavía) es el que ha de unir Huesca con Siétamo dado que tuvo problemas con la declaración de impacto ambiental.

La autovía con mayor retraso en tierras altoaragonesas es la A-21. Los dos tramos abiertos están situados en la Comunidad Foral de Navarra. De los 14 de que consta el proyecto global, 6 están en ejecución, 3 tienen el proyecto aprobado, uno permanece en fase de licitación y otros dos están en fase de redacción y con el proyecto pendiente, respectivamente. El presidente de los empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, indicó que había hablado en la mañana de ayer con la consejera de Obras Públicas del Gobierno Foral, Laura Alba, quien le confirmó el compromiso de la administración navarra de que la autovía esté en servicio íntegramente en Navarra en 2012.

Los representantes de las patronales vasca y valenciana subrayaron la necesidad de un paso carretero de gran capacidad por el Pirineo central mientras que los directivos de las asociaciones empresariales de Cataluña subrayaron la potencialidad del eje alternativo a la autopista en servicio.



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Comentarios

5 Comentarios


FCO. JAVIER GARCIA GARCIA
EXCELENTES PROPUESTAS POLITICAS,una oportunidad para el desarrollo y tambien una oportunidad para el empleo....UNA DOBLE OPORTUNIDAD,....sin embargo, no encuentro, por ninguna parte, la escenificación de modelos para el desarrollo y en desarrollo......de la depresión del 29, salimos, y esta esta, por venir, con nuevos MODELOS DE EFICIENCIA Y EFICACIA, DE ORGANIZACION CIENTIFICA DEL TRABAJO,DE CALIDAD Y MODELOS DE CONSUMO,CREDITO Y DE AHORRO..ETC....me decepcionan los empresarios altoaragoneses, porque actuan puntualmente y coyunturalmente,sobre la marcha, SIN UN PLAN DIRECTOR O ESTRATEGICO QUE IMPLIQUE MODELOS DE CONSUMO Y TRABAJO PARA EL BIENESTAR COMUN Y LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.......Me decepciona.....MAS PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA......................
02/07/2009 15:19:18
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ALTOARAGONEX
DESDE LUEGO LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS PORQ TENEMOS LOS POLITICOS Q NOS MERECEMOS, SOLO QUIEREN EL SILLON Y EL BOLSILLICO BIEN LLENO...... PUES AL LORO!!! TOMAR NOTA DE LAS COMUNIDADES VECINAS!!
02/07/2009 12:30:04
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(31 Votos)

Morlán2, el retorno del inútil
Sí, claro y tú más, no mejor tú más, mientras tanto este otoño se abrirá el puerto de Loiti y los navarros llegarán a las puertas de Yesa, cuando empezaron a construir el primer tramo de autovía desde Monreal el tramo de de Jaca a Sabiñánigo estaba empezado, desde entonces Navarra a puesto en servicio 15kms de autovía y el tramo de Jaca sin abrir (es que hacer dos viaductos de 20mts y tirar asfalto sobre una recta de 10kms tiene grandes dificultades técnicas). Yebra de Basa a Fiscal, primer anteproyecto del año 1985, fecha de finalización 2008, estimaciones más optimistas 2012. Huesca - Binéfar, declaraciones de Morlán, está todo muy adelantado acabaremos todos los tramos a lo largo de 2009, excepto el de Siétamo que está en periodo de licitación. Estamos en julio y sólo se ha abierto uno. Mentira tras mentira, y comida tras comida de los políticos de la D.G.A., Mercedes tras Mercedes y aquí seguís hablando de fachas y progresistas, mientras tanto yo me juego la vida todos los días. Por cierto máster, el otro día te pedí 200 votos en contra, como haces todos los días al final de la mañana, hoy me los pondrás?¿? Venga, que tu sectarismo me hace mogollón de gracia.
02/07/2009 11:23:21
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(49 Votos)

Punto kilométrico
Señores empresarios, estén tranquilos que la autovia va bien. Pregúnten a D. Victor Morlán y que les cuente como se encontró el expediente de la misma, los del PP de Huesca no habían hecho los deberes, ni las licitaciones, ni el impacto ambiental se habían preocupado de hacer estos fachas del PP que lo hicieron todo tan y tan bien en aquellos 8 años. No se extrañen de que fuera así, en estas pasadas europeas quedó claro que el PP sacó sus peores resultados en la provincia de Huesca, peores de España y no digamos de Europa. Eso es porque los más torpes de España del PP están en Huesca, con Antonio Torres, el mostrenco de Sariñena, a la cabeza.
02/07/2009 8:51:40
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(59 Votos)

Jeronimo
Eso,eso. en Facebook existe una plataforma reivindicadora de lo mismo para l N-240. Que se cumpla la demanda es muy bueno.
02/07/2009 7:02:21
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